Argentina
Lunes, 29 abril 2024
DEFINICIONES
15 de agosto de 2019

Macri refuerza la estrategia de contención: anunció que no habrá suba para deudores de créditos UVA

Lo anunció el presidente desde sus redes sociales, como parte de las medidas económicas para frente a la crisis desatada esta semana. "El Estado se hará cargo de la diferencia", consignó.

Macri refuerza la estrategia de contención: anunció que no habrá suba para deudores de créditos UVA - La Tecla

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció por sus redes sociales que no habrá suba para los deudores de créditos UVA, como parte del paquete de medidas frente a la fuerte devaluación de esta semana y el incremento del riesgo de país.

"No habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto", manifestó. 

"El Estado se hará cargo de la diferencia", recalcó el mandatario y añadió: "Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA"

Según trascendió, ejuste se realizará según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y la diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será pagada a los bancos directamente por el Estado, como una especie de subsidio a los deudores.

La medida llega tras el reclamo de los tomadores de créditos, a raíz de que, en algunos casos, el pago mensual tras la suba de la moneda estadounidense llega a representar hasta 40% del salario.

La cláusula de los préstamos hipotecarios UVA establece que el deudor puede extender hasta 25% el plazo del préstamo si el aumento de la inflación supera por lo menos los 10 puntos porcentuales.
 

Las principales  medidas

La congelamiento de la cuota para los deudores de créditos UVA forma parte del paque anunciado por Macri. Según el Gobierno, las medidasbenefician  a 17 millones de trabajadores y sus familias a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre. Tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos, aunque no se afectará el objetivo de no avanzar en déficit.

Las principales medidas son:

-Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas  Progresar.

-Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.

-El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

-Plan de AFIP que otorga 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

Entre las medidas figuraba el congelamiento por 90 días del precio de la nafta y los combustibles. Sin embargo, el Gobierno dilató su aplicación. Hacía la noche del miércoles, dijo que esperaba llegar a un acuerdo con las empresas. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET