Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMÍA
13 de agosto de 2019

Para Orlando Ferreres, “el dólar llegó al tipo de cambio que tendría que estar siempre”

En diálogo con La Tecla, el economista Orlando Ferreres sostuvo que el valor de la divisa norteamericana llegó a un “tipo de cambio realista”. También sostuvo seguirá subiendo la inflación y que es “medio ridícula” la idea de desdolarizar las tarifas que planteó en campaña Alberto Fernández.

Para Orlando Ferreres, “el dólar llegó al tipo de cambio que tendría que estar siempre” - La Tecla

El presidente de la consultora Orlando Ferreres & Asociados atendió charló con La Tecla sobre el impacto de la suba del dólar de las últimas dos jornadas. El economista reconoció que el salto de dólar en las jornadas de ayer y hoy pusieron a la moneda estadounidense en un “tipo de cambio realista”

“El dólar llegó al tipo de cambio que tendría que estar siempre para no sufrir cada tanto una depresión de las cuentas externas. Eso daba $54 el mes pasado, este mes daría $56, depende de la inflación que haya. Ahora está en $58, y está más o menos en el valor de la paridad teórica de equilibrio. Porque se dejó atrasar por (Mauricio) Macri, eso es cierto, nosotros mismos lo señalamos” apuntó el exviceministro de Economía en 1989. 

Para el analista económico, la divisa estadounidense “ahora se puso a tiro con el nivel que tendría que tener. O sea que este aumento que hubo ayer en el tipo de cambio, de 23% y hoy 2 o 3% más, creo que cumple con el objetivo de mantener el tipo de cambio realista”. 

Ferreres agregó al análisis de la situación actual que “también se aumentaron las tasas de interés a 74 o 75% para las Leliqs. Y lo mismo esta pasando con los plazos fijos, que están en 55% anual”. 

Al respecto añadió que “creo que va a haber bastante gente que va a estar interesada en mantener los plazos fijos. Puede ser que no todos pero seguramente el 90% va a ir prefiriendo una inversión segura que otra que puede ser buena o mala. ¿Por qué mala? Porque si uno paga más que el precio del largo plazo seguramente que puede tener algún defecto en el futuro, seguramente en el corto plazo no, pero es difícil entrar y salir en ese mercado. Yo diría que el riesgo de ganar en el mediano plazo es bajo” dijo el economista.

Sobre el impacto de la suba del dólar en la economía cotidiana, Ferreres dijo que “muchos precios de la construcción están parados, los autos también. Todos los bienes durables están como paralizados hasta que se vea el nivel que va a tener el dólar. Yo creo que no va a aumentar mucho más, va a estar adonde está ahora más o menos. Eso es lo que se espera. A su vez también va a ir reaccionando un poco Macri y se va a ir dando cuenta que, a lo mejor, tiene que encontrar algún acuerdo con los que ganaron la elección para encontrar una salida, no para el 2019 solamente, sino para el 2020 también. Porque como ahora puede ganar cualquiera también, es más probable que para los Fernández-Fernández que para otros, pero hay que encontrar una solución que le venga bien a todos y que sea estable para los mercados financieros que son los más volátiles”.

Para el exviceministro de Economía en el primer año del gobierno de Carlos Menem, en 1989, la causa del salto del dólar es política. El economista dijo que fue “por los resultados de las PASO. Evidentemente no estaba previsto por ningún tipo de consultora política; porque lo que más preveían era una diferencia de 5 puntos, eventualmente 7 como una locura, y sin embargo dio 15 puntos la diferencia. O sea que mucho más de lo que se había previsto en lo que se debe mezclar muchas reacciones: entre apoyo a Cristina, a Massa, y apoyo a Alberto Fernández sobre todo, y repudio a Macri”.

Sobre la promesa de Alberto Fernández de desdolarizar las tarifas de los servicios, Orlando Ferreres dijo que “yo no creo que se puedan desdolarizar cuando el tipo de cambio aumentó un 23% en un día, y ahora está en 25 o 26%. Es medio ridículo eso porque no tiene en cuenta la cuestión económica real que ha sido el factor principal de pérdida de Macri, porque hasta mayo o abril el salario real venía cayendo un 12%. Entonces lo último que vio la gente en cuanto a realidad y todavía no se corrigió eso. Se va a corregir pero ahora con la nueva inflación va a haber por el nuevo tipo de cambio y posiblemente no se va a ver tanto porque la inflación va a ser mayor de la que estaba prevista”.

Sobre si la inflación va a subir con la nueva escalada del dólar “seguro que va a subir, es una cosa segura. ¿Cuánto va a ser? No lo sabemos porque tampoco sabemos bien cuál va a ser el tipo de cambio2 finalizó Orlando Ferreres.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET