La Plata, Bs As.
Domingo, 15 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", as describen cerca de la Gobernadora su relacin actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
13/08
ELECCIONES 2019
Intendentes oficialistas analizan replanteos y evalan hacer foco en una campaa local
El arrastre negativo de Macri que complic a Mara Eugenia Vidal cal hondo en varias administraciones municipales que evalan cmo salir a la caza de ms votos para las elecciones generales.
Intendentes oficialistas analizan replanteos y evalan hacer foco en una campaa local
Detrás de la derrota del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal aparece la situación de los intendentes que también quedaron alcanzados por el masivo rechazo a la gestión de Cambiemos. Con todo, hay un desafío individual más allá del proyecto político que se pone en juego en los distintos distritos.

Los artilugios de los alcaldes de Juntos por el Cambio será puesta una vez más a prueba en las elecciones generales. Si ya para las PASO, fueron recurrentes las boletas cortadas sin el tramo presidencial de Juntos por el Cambio que aparecieron en las redes sociales, para octubre será aún mayor. 

“Es una pena que buenas gestiones municipales se vean perjudicadas con la lista sábana". La frase pertenece al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Histórico intendente del municipio de la zona norte del conurbano pidió a través de un comunicado "un acuerdo rápido de la dirigencia".

La situación de San Isidro es una muestra del golpe. El intendente sumó 40,22 por ciento mientras que la gobernadora se ubicó en 54,53 por ciento. La pata ex Cambiemos de Convocación Cívica se quedó con gran parte del corte, al conseguir 20,54 por ciento.

Con todo, son varios los municipios que quedaron comprometidos en la elección. Pilar, Lanús, y Quilmes, donde las sumas de las distintas listas del Frente de Todos se impusieron a los votos individuales que consiguieron los intendentes oficialistas. En Lanús, tierra del vicepresidente del PRO bonaerense, Néstor Grindetti, los resultados fueron similares entre la categoría gobernador e intendente:  31,63% y 34,52, respectivamente. 

Si bien en la política, los análisis no siempre son tan lineales, algunos alcaldes no solo temen la posibilidad de que el rival del Frente de Todos pueda contener todos los votos de las PASO en octubre, sino que, además, se vea fortalecido en dos meses al tomar impulso la situación de un escenario irreversible que rodean a Macri y Vidal.

Con la mente de campaña local, muchos buscarán polarizar la elección aún más teniendo en cuenta que en tres distritos claves ganaron la candidatura a intendente, dirigentes de un fuerte perfil kirchnerista: Florencia Saintout (La Plata), Edgardo Depetri (Lanús) y Mayra Mendoza (Quilmes).

“En octubre los vecinos van a poder elegir si prefieren una ciudad gobernada por los platenses o por La Cámpora”, afirmó este martes Julio Garro, desde la República de los Niños, donde encabezó una reunión de gabinete ampliado. 

Otro factor son votos de los candidatos de Roberto Lavagna, que aparecen como un trofeo para conquistar para algunos alcaldes, especialmente del interior, que quedaron por debajo de la suma del Frente de Todos. Es el caso de Franco Flexas, de General Viamonte, o Vicente Gatica, de Bragado. En el primer caso, el intendente logró 45,50% frente al 47,49% que sumaron dos listas del Frente de Todos. Esa diferencia guarda relación con la que obtuvo allí Consenso Federal: 2,25%.

En Bragado, también hubo un escenario similar. El intendente Vicente Gatica, el más votado de la elección, quedó 10 puntos por debajo de los votos que sumaron los tres precandidatos del Frente de Todos (37,01 a 47,36%). Es una diferencia de 3000, cuando Consenso Federal consiguió allí 2400. 

¿Habrá más corte de boleta en octubre? Los intendentes se guían por un instinto de supervivencia, remarcan fuentes políticas. 
COMENTARIOS
  • Genéricos