La Plata, Bs As.
Domingo, 15 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", así describen cerca de la Gobernadora su relación actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cóm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
13/08
SUERTE DISPAR
Cómo les fue a los que buscaron el salto de la Legislatura a los ejecutivos municipales
En nueves comunas de la provincia de Buenos Aires hubo presencia de candidatos legislativos con intenciones de quedar al frente de las intendencias o al menos posicionarse favorablemente para octubre venidero. Cómo les fue a cada uno, quienes llegan y quienes vuelven a la Legislatura.
Cómo les fue a los que buscaron el salto de la Legislatura a los ejecutivos municipales

Senadores y diputados bonaerenses, algunos con dos años más de mandato sobre sus espaldas, otros que en diciembre se despiden de la Legislatura, participaron de los comicios del último domingo como precandidatos intendentes. No todos llegaron a las generales de octubre próximo, otros se posicionan con grandes chances de pegar el salto a la conducción local.

Uno de los casos que más tensión despierta es el de Bahía Blanca y el senador kirchnerista Federico Susbielles. Es que, “Chubi” realizó una muy buena elección y quedó a escaso margen del macrista y actual intendente, Héctor Gay. Mientras el hombre del PRO llegó a 39,52 por ciento, el candidato de Todos se ubicó en 37,08 por ciento.

De esa manera, el también dirigente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) apuesta con sumar los casi cuatro mil votos de diferencia entre los votantes indecisos. En el distrito de la Sexta Sección, la sumatoria entre votos en blanco, nulos e impugnados, llegó a casi 25 mil.

Por su parte, en el Conurbano bonaerense, más precisamente en Tres de Febrero, el por ahora diputado Juan Debandi se ubicó como el más votado en el Frente de Todos, espacio que superó ampliamente a Juntos por el Cambio. El legislador se quedó con la interna, que sumó el 46,38 por ciento del total, contra Gustavo Torres, Octavio Arguello, Silvina Ayus, y Roberto Orellana. El actual intendente, el macrista Diego Valenzuela, llegó a 34,58 por ciento.

En el Partido de La Costa, la senadora de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte buscó dar el batacazo y derrotar al peronismo. El desempeño no fue el mejor y si bien garantizó su presencia en octubre, necesita de un milagro para revertir la elección. Es que, cosechó el 25,35 por ciento de los votos contra el 47,69 por ciento de Cristian Cardozo, el candidato de Todos.

En tanto, en la capital bonaerense ocurre algo similar con Tres de Febrero. Es que los cinco candidatos de Todos para La Plata superan con tranquilidad al intendente Julio Garro de Juntos por el Cambio. Entre ellos, la encargada de representar al espacio que llegó a 45,25 por ciento de los votos será la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. El alcalde macrista sumó 35,34 por ciento.

No obstante, en el entorno del jefe comunal descuentan una victoria en octubre ya que los votos propios de Saintout rondan los 55 mil y necesita un traslado muy grande de sus compañeros de interna. Sobre todo, de la concejal platense Victoria Tolosa Paz que perdió la PASO por escasos mil votos.

En San Antonio de Areco, el diputado bonaerense próximo a renunciar a su banca, Mariano Pinedo, no logró superar la PASO del Frente de Todos. En definitiva, fue superado por el actual jefe de Gabinete de Francisco Durañona, Nicolás Marinkovic, y no podrá estar en octubre. Además, por el acuerdo de cierre de listas, presentaría la renuncia a la Cámara de Diputados en agosto próximo.

En la Tercera Sección, uno de los perdedores de la disputa en Quilmes fue el diputado Fernando Pérez. El hombre que estuvo ligado a la Unión Cívica Radical se refugió en Consenso Federal y fue uno de los candidatos a intendentes. Logró pasar la interna, pero el acompañamiento lo ubica, en la general, muy lejos en el tercer puesto con menos de 7 por ciento de votos. En la Cámara forma parte del bloque Cambiemos y tiene mandato hasta 2021.

Al igual que le ocurrió al Pinedo kirchnerista, en la Segunda Sección la radical Sandra Páris quedó marginada de la interna macrista de Zárate. La dirigenta solamente cosechó 9.397 votos y fue superado por el hombre de Cristian Ritondo, Julián Guelvenzu, que llegó a 11.489 votos. Además, ambos quedaron bastante alejados del intendente Osvaldo Cáffaro, que superó el 50 por ciento de adhesiones. Le queda mandato hasta 2021.

También en la Segunda Sección, la senadora kirchnerista Cecilia Comerio se lanzó a la disputa por manejar los hilos de San Nicolás. La mujer con 33,63 por ciento en cuestión quedó relegada como escolta del peronista en Cambiemos, Manuel Passaglia, que llegó 44,85 por ciento. Vence su mandato y necesita de un milagro para ganar en octubre.

Por último, en San Fernando, el actual diputado Juan Andreotti recibió el poder directo de su padre Luis, actual intendente. El muchacho cosechó 58,11 por ciento de los votos y arrasó sobre la macrista Agustina Ciarletta que solamente sumó 23,97 por ciento. Espera a los comicios generales con total tranquilidad.

COMENTARIOS
  • Genéricos