Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PASO 2019
9 de agosto de 2019

Alerta por los resultados: listas que no aparecen y gruesos errores en el sistema de carga

Hay fallas en los códigos que se les asigna a cada una de las listas, con lo cual se puede complicar el conteo de votos en una gran cantidad de distritos de la Provincia. Las falencias que detectó La Tecla en el sistema enviado a los medios para la carga automática de datos

Alerta por los resultados: listas que no aparecen y gruesos errores en el sistema de carga - La Tecla

La empresa Smarmatic, elegida este año por el gobierno para realizar la base de datos de las elecciones, todavía no pulió del todo el sistema de carga, y a 48 horas de que deban empezar a cargarse los resultados, se vislumbran algunos errores que podrían complicar el conteo de votos, sobre todo en una treintena de municipios. 

En el sistema que le empresa distribuye para los medios de comunicación para que estos reciban de manera automática los resultados, se pueden apreciar una cuantas diferencias respecto a las nóminas aprobadas en la Justicia para cada competencia en particular. La Tecla tuvo contacto con Smarmatic y quedaron en revisar los archivos y eventualmente hacer las correcciones pertinentes.

El denominado repositorio de datos, por ejemplo, no contiene para la carga la lista 2 del Frente de Todos de Lomas de Zamora. Es decir que no está estipulado el recuento de los votos que reciba el actual intendente Martín Insaurralde. En tanto, en Quilmes no figura la nómina que encabeza Francisco “Barba” Gutiérrez en el Frente de Todos (lista interna Celeste y Blanca 6).

Otro caso singular es el de Coronel Rosales. Insólitamente en el sistema de carga que distribuyó la empresa encargada del conteo de los votos faltan las dos nóminas que compiten en las PASO por el Frente de Todos, la Celeste y Blanca 4, que encabeza Gustavo Sartori, y la Celeste y Blanca 6, que lleva como candidata a Rosana Suárez.

En San Miguel hay un verdadero desaguisado. Faltan la lista del MODE, la de Unión Vecinal Independiente, una del Frente de Todos (Celeste y Blanca 14, que lleva como candidato a Fernando Rey), una de Consenso Federal (Hay Alternativa, que lleva a Jorge Báez), la del partido Renovador Federal, y la de San Miguel Somos Todos. Lo curioso es que aparecen otras nóminas no reconocidas por la Junta Electoral de la Provincia, como es el caso de dos listas del Frente NOS, una de Lealtad y Dignidad, y una del Frente Patriota.

En Balcarce son dos las listas del Frente de Todos reconocidas por la Junta Electoral, pero Smarmatic anota tres. Está la lista Celeste y Blanca 2, pero no aparece la lista 12 (que sí está en la Justicia Electoral), y en cambio el repositorio contabiliza la 8 y la 6, que no son reconocidas por la Junta. En este distrito tampoco se le ha dado ingreso a la lista de Consenso Federal. 

En Lanús falta lista interna del Gente Progresista del frente Consenso Federal, mientras que pasa lo mismo en Tres de Febrero con la línea interna Acuerdo Progresista. Mientras, Consenso Federal tiene candidatos en Benito Juárez pero no aparecen en el repositorio. En tanto, en Vicente López figura una lista de Consenso Federal de Gente Progresista, que no está ente las que menciona la Junta bonaerense, y no aparece la de la línea interna Hay Alternativa.

Un error de encasillamiento se observa con el partido vecinalista Unión Vecinal Salliqueló, que no está anotado en el distrito en el que compite pero figura como lista de diputados nacionales.

En los municipios de La Plata, Almirante Brown, José C. Paz y Tandil no figuran las tiras locales de Lealtad y Dignidad reconocidas por la Junta electoral bonaerense. En Tandil tampoco aparece la nómina interna Acción Vecinal del partido Dignidad Popular.
En Bragado no está la nómina del Frente de Izquierda que encabeza Deborah Haddad.

Tampoco aparece la tira local del FIT en Carlos Casares, distrito en el que Consenso Federal no tiene candidatos según la Junta Electoral bonaerense pero ese partido aparece inscripto.
Florencio Varela: No aparece la lista de Lealtad y Dignidad, pero hay una del Partido Humanista que no tiene candidato en el distrito.

En Carmen de Patagones se ve una lista del Frente Patriota que no está en la Junta Electoral y no está la del Frente NOS. En General Pueyrredon falta la lista del Partido Humanista. 
Pero no sólo faltan nóminas, sino que, inexplicablemente aparecen anotadas listas en distritos que la Junta Electoral bonaerense no tiene inscriptas. En este sentido, el más agregado es el Partido Humanista, que aparece con listas en Adolfo Gonzales Chaves, Berazategui, La Matanza, General La Madrid, Magdalena, Coronel Suárez y Daireaux. En este último distrito, además, está agregada una nómina del Frente NOS.

En Coronel Suárez, además de la Humanista aparecen como sobrantes las tiras locales del Frente NOS y de Consenso Federal. 

Consenso federal también está anotado en Roque Pérez; en Bahía Blanca, donde se bajó el candidato; y en Lobos aparece una lista interna de más (Consenso Federal 2030)
En Berisso está agregada la lista 2 del Frente de Todos, y hay tres nóminas cuando compiten dos.

Lealtad y Dignidad aparece con listas en Marcos Paz y Morón, donde según la Junta Electoral bonaerense no tiene candidatos. Mientras que en Suipacha figura una lista del FIT no anotada en Provincia. 

Alerta medios

Si bien desde la empresa Smarmatic se comprometieron a solucionar estos problemas antes del recuento de los votos del domingo, no deja de ser necesario aclarar que un error en los códigos de carga puede significar la divulgación de un resultado equivocado. 

En tal sentido, vale aclarar que La Tecla y los medios de comunicación que tengan el servicio provisto para brindar de manera automática los datos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, quedarán ajenos a los errores que el sistema pueda tener.

Verdaderamente, a menos de dos días del recuento es preocupante que todavía el sistema carezca del pulido correcto, de manera tal que no deje lugar a dudas y evite las suspicacias que ya vienen alimentándose desde hace varios días con la inusual demora para entregar los códigos a los partidos políticos. El domingo se sabrá la verdad, pero la actuación de la compañía contratada, hasta ahora, deja abierta la preocupación.

Fuera de los tiempos que marca la ley para entregar los códigos a las agrupaciones políticas, el problema con el cambio de empresa para los cómputos de los votos es que esta es la primera vez que se demora tanto la información, además de provenir la misma con errores garrafales impropios de un servicio por el que el Gobierno paga millones de pesos. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET