Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN CAMPAñA
25 de julio de 2019

Entrevista a Vidal, segunda parte: "Mi jefe no es Mauricio, es el bonaerense que me votó"

En el mano a mano que María Eugenia Vidal le concedió a La Tecla, hubo algunos conceptos que no salieron reflejados en la nota gráfica y que se reproducen a continuación. En estas líneas, la Gobernadora habla de pobreza, del pedido de actualización del Fondo del Conurbano, de las evaluaciones que quiere en educación, y del egocentrismo de la política, entre otras cosas

Entrevista a Vidal, segunda parte:
Entrevista a Vidal, segunda parte:
Entrevista a Vidal, segunda parte:
Entrevista a Vidal, segunda parte:
Entrevista a Vidal, segunda parte:

Una de las consultas a María Eugenia Vidal en la entrevista que le concedió a La Tecla en su despacho del Museo Ferroviario, fue si la provincia de Buenos Aires no pudo hacer algo más para evitar el cierre de fábricas y el incremento de la pobreza en la Provincia.

“Siento que todo lo que estaba al alcance de un gobernador de la provincia de Buenos Aires lo hicimos. Por supuesto, a uno siempre le gustaría poder haber hecho algo más. Cuando uno gobierna tiene siempre esa sensación de estar en deuda, sobre todo en una provincia que, además, lamentablemente, no tiene una pobreza iniciada en 2015, sino que tiene una pobreza estructural de un 30 por ciento desde hace muchas décadas, más allá de las crisis económicas”, respondió. 

Respecto al estado de las fábricas y Pymes de la Provincia, la mandataria insistió en destacar que “hay más de 11.000 puestos de trabajo que se salvaron gracias a la intervención de la Provincia, y que tienen nombre y apellido. El último es el de Loma Negra en Barker, donde salvamos 200 puestos de trabajo; pero podría nombrar Mastellone, Sancor, Fate, Creta Roja, que fue el primero y que cuando yo llegué tenía a 2.500 trabajadores en la ruta. Hay muchos conflictos en los que hemos intervenido y seguimos interviniendo”.



En ese sentido, remarcó lo que sucede en el puerto de Mar del Plata “donde hay 2.000 trabajadores a los que les sostenemos el salario, porque el sector filetero en particular tiene un problema y hemos trabajado duro para que no decaiga el salario ahí. En todos los casos en los que el ministerio de Trabajo ha podido ha intervenido para tratar de aliviar la situación”.

En cuanto a la cuestión social, puso énfasis en el Plan Más Vida “que se había hecho incompatible con la AUH y se hizo compatible, se les pagó a los beneficiarios que hacía seis meses que no cobraban en diciembre de 2015, y hoy está cubriendo a más de 300.000 familias con la ventanilla abierta todo el tiempo. Hoy, cualquier bonaerense que tiene una urgencia alimentaria, aún si percibe AUH, puede ir a la ventanilla de su municipio y pedir el Plan Más Vida. Lo mismo que los refuerzos alimentarios, o el comprá Pyme”.

“Justo hoy hablaba con una Pyme que está exportando y que además llegó a las góndolas de los supermercados, que es lo más difícil para ellas. Nosotros, con el Comprá Pyme hemos hecho que más de 400 productos vayan a las grandes cadenas y estén identificadas como Pyme bonaerense, para que la gente la pueda comprar; en condiciones más favorables que una gran compañía que puede resistir plazos de pago más largos. Ni hablar el Banco Provincia, dando descuento de cheques y créditos a la mitad de la tasa de del valor de mercado; todo eso que tiene que ver con sostener un sector que somos conscientes que ha sido perjudicado en el último año”, destacó la gobernadora durante distintos pasajes de la entrevista.

SUBSIDIOS Y FONDO DEL CONURBANO

Se sabe que la provincia de Buenos Aires sufrió un golpe duro desde lo económico con el traspaso de los subsidios de energía y transporte por parte del gobierno nacional. Consultada sobre el particular y sobre si eso no era demasiado esfuerzo el que se le pedía a los bonaerenses, Vidal respondió: “Yo siento que es nuestra responsabilidad. De hecho, aún con los subsidios que nos transfirieron, la cuenta, con el Fondo del Conurbano, sigue siendo positiva, y además es coparticipada a los municipios. Los 135 municipios se ven beneficiados por la recuperación del Fondo del Conurbano, y vamos a seguir peleando por la actualización”. 

“Porque lo bueno de ser parte de un mismo equipo, pero al mismo tiempo de respetarnos, es que yo no voy a dejar de dar ninguna de las peleas que vengo dando. Así como fui a la Corte por el Fondo del Conurbano, estoy dando la pelea de actualización de ese fondo, que son 25.000 mil millones más para la Provincia. Y los voy a seguir peleando”, agregó.

De todos modos, reconoció que “sin dudas, fueron años difíciles para la Provincia, y yo hoy no duermo por muchos problemas que soy consciente que debemos resolver, pero pago sueldos todos los meses. Cuando yo llegué la plata para pagar los sueldos no estaba, y me consta que el gobernador anterior muchas veces no tuvo la plata para pagarlos. Hoy, los sueldos de 580.000 familias se pagan todos los meses, y el aguinaldo también. Incluso, el año pasado, que tuvimos problemas económicos como Provincia y que la gente la pasaba mal adentamos dos veces el aguinaldo, el de diciembre y el de junio, para que las personas pudieran disponer de esos recursos antes y le ganaran a la inflación”.

 “Yo quiero una educación pública en la que cada año los chicos sean evaluados, como se evalúan con el Aprender desde que Mauricio es presidente. Y eso nos ayuda a entender qué tenemos que mejorar. Hoy sabemos que mejoramos en lengua pero que todavía nos falta en matemáticas. Por eso ponemos robótica, porque los empleos que van a tener ellos, que seguramente en muchos casos no los conocemos, van a necesitar que aprendan robótica, y también porque aprendiendo robótica mejoran en matemáticas”, señaló la mandataria provincial durante la entrevista con este medio.

Además, subrayó: “Quiero una educación pública en la que todas las escuelas estén conectadas a Internet, porque de nada sirve que le demos una computadora a un chico si en la escuela no tiene conexión a Internet. Hoy quien no se puede conectar a Internet está fuera del mundo, viva en Daireaux o viva en La Plata. Por eso tenemos que tener una educación mejor; una educación que haga que todos los padres que no terminaron el secundario, lo terminen y que eso también sea parte del cambio”.



¿Cómo habla con Macri de las políticas que necesita pero que dependen de la economía nacional?, fue una de las consultas de La Tecla. La respuesta: “Te voy a dar un ejemplo muy concreto y sensible para la gente. Cuando se aumentaron las tarifas de luz y la gente la estaba pasando muy mal fui y le dije a Mauricio, ‘mirá, yo te ofrezco eliminar los impuestos provinciales de la factura, esta es mi parte, y estaría buenísimo que todos los intendentes eliminen los impuestos municipales, y así la tarifa podría bajar hasta un 20 por ciento’. No logramos que los intendentes lo hicieran, pero yo lo hice con los impuestos provinciales”. 

Fue allí donde la gobernadora lanzó una crítica a quienes siempre esperan soluciones desde otros lados. “Frente a los problemas de la gente, y esto vale para todos los dirigentes políticos, en vez de pensar qué tiene que hacer el otro tenemos que empezar por pensar qué puedo hacer yo. En el caso de las tarifas fue eliminar los impuestos; cuando nos traspasaron los subsidios fue sostener la tarifa social; con la inflación fue el cincuenta por ciento de descuento para los cuatro millones de bonaerenses que van al Banco Provincia”. 

“A veces siento que perdemos horas y horas debatiendo, criticando al otro, hablando de nosotros mismos. Los dirigentes políticos cada vez hablamos más de nosotros y menos de aquel que en realidad es nuestro jefe. Mi jefe no es Mauricio, mi jefe es el bonaerense que me votó, y es el que me tiene que desvelar desde que me levanto hasta que me acuesto”.


 

Comentarios
Manuel
¡¡ que grande la leona es una diosa !!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET