Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EXCLUSIVO
24 de julio de 2019

La Gobernadora íntima: "En casa están las reglas de la vida Vidal y mis hijos dicen que soy intensa"

En medio de la campaña, mano a mano con La Tecla, la mandataria bonaerense habla de todo: hijos, amor, amigos, las necesidades de la Provincia y por qué quiere otro mandato. “A mí también me enoja no haber podido hacer más”, afirma

La Gobernadora íntima:

La campaña, las razones de la búsqueda de la reelección, la economía, sus hijos, ese amor que por ahora no aparece y la promesa de que si gana, su próximo gabinete tendrá más mujeres son sólo algunos de los temas de la entrevista de María Eugenia Vidal con La Tecla. Sobre la mesa de mármol natural, además de un puñado de informes, descansa un plato con pasta frola. “Me gusta esta torta, como al exgobernador”, se sincera. Entre las pocas similitudes con Daniel Scioli, esa es una; otra, que su antecesor también decía que “la Provincia tiene que ser la locomotora de Argentina”.

-¿Cómo ve la elección, le preocupan las encuestas que andan dando vueltas?
-Primero, la elección siempre la veo bien, porque eso quiere decir que estamos en democracia, que podemos elegir y tenemos libertad. A mí, siempre me entusiasma. Y en segundo lugar, como dirigente, sigo las encuestas, las leo; pero el momento más importante se va a dar cuando cada bonaerense decida. Yo confío en ellos y en el vínculo que construimos a lo largo de estos años, a partir de los hechos, más que de las palabras; en cada búnker que derribamos, en cada guardia que se terminó, en cada chico que estudia robótica en la primaria. Y a partir de lo que les he mostrado acerca de quién soy, cómo vivo, quién es mi familia, que no hay nada oculto, han aprendido a conocerme.

-Si fuera un votante de Cambiemos en 2015 o 2017 y ahora estoy decepcionado, ¿qué me diría para convencerme?
-Que han sido años duros, sin dudas. Este es un gobierno que trabaja con la verdad arriba de la mesa y no oculta nada; ni la pobreza, ni la inflación, ni las dificultades para llegar a fin de mes. Y como las reconoce, le duelen. A mí también me enoja no haber podido hacer más y no haber podido lograr en menos tiempo todo lo que queríamos. Pero también le diría que es un esfuerzo que vale la pena. No es como otras crisis, que los argentinos sentimos que la pasamos mal, que nos levantamos y, de vuelta, nos volvemos a caer; este esfuerzo vale la pena para que sea para siempre, para que perdure para nuestros hijos y nietos, para poner de pie a la Provincia de una vez por todas.

-No es obligatorio, pero ¿aceptaría un debate con los demás candidatos?
-Lo vamos a definir con el equipo de campaña después de las PASO, seguramente. Debate a Presidente tenemos seguro porque es por ley. Pos-PASO definiremos de qué manera (en la Provincia).

-¿Alcanza con las obras para hacer la campaña?
-No creo que la campaña se trate de obras. La campaña es un momento para escuchar lo que hicimos y lo que tenemos que corregir; y también para mostrar y debatir lo que queremos hacia el futuro. Más allá de las obras está bueno que discutamos qué educación pública queremos. Hoy le mandé un mensaje a una chica de Pilar que forma parte del SAME, una mujer trans que en 2017 terminó sus estudios secundarios y hoy forma parte del SAME en Pilar y ahora quiere ser enfermera. Ella es todo un ejemplo de superación, de que se puede salir adelante. Yo quiero esa Provincia, y para eso tenés que tener un sistema educativo que te dé la oportunidad de crecer. Ojalá podamos discutir de todo: de educación, de salud, de trabajo, de obras, de qué vamos a hacer en seguridad; porque nosotros empezamos una pelea que no se terminó. ¿Cuál es la posición del resto de los candidatos en materia de seguridad? Que cada uno se haga cargo de lo que hizo, porque ninguno de los candidatos hemos estado fuera del gobierno. El Frente de Todos gobernó la Provincia 28 años, nosotros lo hacemos hace tres años y medio. Nos pueden escuchar y criticar lo que hicimos, reconocer lo bueno y discutir para adelante lo que proponemos.

-¿Se ve como Presidenta en 2023?
-Uff (risas). Les dije a los bonaerenses el 1 de marzo de 2016 que en esta elección no me iba a postular para Presidenta, y estoy orgullosa de cumplir mi palabra. Durante muchos años, los bonaerenses fueron utilizados como un trampolín para la campaña presidencial. Los políticos, figuras nacionales, vienen a la Provincia a buscar votos, y después, cuando la campaña pasa, vuelven a dejar a los bonaerenses solos. Yo quiero a esta provincia, me gusta estar acá, decidí quedarme acá. Hoy, no pienso en ser Presidenta.

-Se habla mucho de la lucha contra las mafias, pero la gente se sigue quejando de la inseguridad. ¿Es un tema de nunca acabar?
-Lleva mucho tiempo. Durante décadas tuvimos una policía que se autogobernaba, sin la formación necesaria. Cuando llegamos teníamos policías sacados a la calle en cuatro meses que no habían disparado un tiro. Son 90 mil policías, es la fuerza más grande de la República Argentina, y pensar que la vamos a cambiar en tres años y me-dio es desconocer la profundidad de la reforma que tenemos que hacer. Nunca antes hubo tantos policías fuera de la fuerza por hechos de corrupción, pero no quiere decir que esa tarea se haya acabado; como tampoco se acabó la tarea de profesionalizar, de incorporar tecnología, de modernizar la fuerza, de incorporar policías. Sumamos siete mil y quiero diez mil más si la gente nos vuelve a votar. Necesitamos una fuerza profesional con ayuda de la tecnología, como el reconocimiento facial. Hemos duplicado las cámaras, patrulleros blindados con cámaras 360; todo eso, también ayuda a la tarea policial y a que la gente se sienta más segura.

-Ritondo se va como diputado nacional. Si usted continúa, además de tener que cambiar en Seguridad, ¿qué pasará con el resto del gabinete?
-Seguramente va a haber recambio, porque ya he dicho que va a ser un gabinete con mayor cantidad de mujeres. En el caso de Cristian, es inevitable. Hay más de una opción, tanto dentro como fuera del equipo, pero todavía no voy a adelantar mi gabinete.

-¿Hubo alguna decisión de la cual se arrepiente?
-Uff. Si no me arrepintiera tendrían una Gobernadora que no es humana. Todos los que gobernamos, nos equivocamos. Ya he dicho que me arrepiento de no haber podido encontrar una solución más rápida al conflicto del año pasado con los dirigentes gremiales docentes, porque cada día de clase que se pierde es una pérdida para los docentes, los chicos y las familias. El año económico difícil nos jugó muy en contra; no lográbamos poder hacer una oferta, porque todos los meses cambiaban las condiciones de la economía; y eso les dio mucha incertidumbre a las familias docentes y a las familias de los chicos que van a escuelas públicas.

-Hay una frase repetida que dice: “La Provincia es inviable”. ¿Qué piensa de eso?
-No creo eso. Que es difícil, que tiene problemas estructurales que tenemos que resolver entre todos, sí; pero si hay una palabra que para mí no califica es que es inviable. Todos los días me encuentro con un ejemplo de que no es inviable, y me los dan los propios bonaerenses. Después de todo lo que nos ha pasado a los bonaerenses, aún estamos de pie y peleándola; esa es la mayor muestra de que no somos inviables. Estoy convencida de que podemos salir adelante y ponernos de pie, y aspiro a más, porque esta provincia tiene que ser la locomotora de la Argentina. Acá está un tercio de las exportaciones, tenemos campo, agroindustria, minería, turismo; todo para ser la locomotora de la Argentina. Y no me voy a resignar hasta que eso pase. Por eso me quiero quedar y quiero otro período para gobernar. Le quiero demostrar a la Argentina que esta provincia es la que puede poner de pie al país.

-¿Cómo es su relación con las redes sociales? ¿A veces le dan ganas de contestar algo y se contiene?
-No tengo tiempo (risas), no tengo tiempo. Leo mucho, las sigo mucho, pero no tengo tiempo de contestar.

-¿Pero a veces no puede contestar porque es la Gobernadora, aunque le den ganas?
-Yo tengo una responsabilidad institucional, no soy sólo María Eugenia contestando. Muchas veces, si veo algún comentario de necesidades, como alguien que no recibió un medicamento de IOMA o no fue atendido como corresponde en algún lugar, sí derivo a mi equipo para que se conteste el reclamo. Ahora, las agresiones, creo que no hay que contestarlas, y los elogios, no hay que creérselos.

-¿Qué cosas la hacen reír?
-Las críticas de mis hijos sobre mí, me hacen reír mucho. Somos una familia que tiene mucho humor, los cuatro. Yo les digo que en mi casa están las reglas de la vida Vidal (risas); son como máximas que ellos me van corrigiendo. La mayor se ríe porque yo digo seriamente que el alcoholismo es una enfermedad; porque me preocupa cuando salen y toman alcohol. Ellas se ríen de mí y me dicen: “En las reglas de la vida Vidal, el alcoholismo es una enfermedad”. Tienen 18 y 16 y soy una mamá que insiste en ver lo que toman, con el alcohol que se compra en mi casa, con el que entra en mi casa; cuando vienen los amigos, estoy atenta. Entonces hacen chistes con esas cosas que tenemos las madres, y dicen que soy una madre intensa. Yo creo que es una manera elegante de decir otras cosas. Nos reímos mucho, y la pasamos muy bien los cuatro juntos.

-Si volviera 15 años atrás y se encontrara con María Eugenia, ¿que le diría?
-(Piensa) Estoy haciendo cuentas. Era más joven (risas). Le diría: “Aprovechá más estos años”; y si además vinieran con la experiencia, ni hablar (risas otra vez). Y, más allá de los errores y aciertos que haya tenido en estos años, hay algo con lo que me siento en paz con esa María Eugenia, y es que los valores siguen estando ahí. Los valores son los mismos, los de esa María Eugenia y la que está hoy acá. Ahí no hubo cambios y me puedo dar por tranquila.

-¿Una frase que la defina?
-Qué difícil. La de la madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

“Hay momentos con mis hijos que no son negociables”

-¿Cómo tomaron sus hijos esto de volver a ser candidata a Gobernadora?
-Como toda la gente que me rodea y me quiere. Hay una parte de orgullo, apoyo y ganas de acompañarme, porque es mi vocación. Y hay otra parte que hubiese preferido que eligiera algo más seguro, menos expuesto, que me permitiera compartir más tiempo con ellos. Pero, afortunadamente, con mis hijos hemos construido una relación muy sana y muy linda de acompañamiento fuerte. Elija lo que elija, ellos van a estar ahí. Y saben lo mismo de su mamá.

-¿Cómo compatibiliza el cargo con la crianza de hijos adolescentes?
-Si hay alguien que haya encontrado la receta, que me avise (risas). Hago lo que puedo. Es muy difícil para las mamás que trabajamos, y más, para las separadas. Me parece muy importante definir momentos no negociables; y entre esos momentos, salvo cuando hay campaña, que tengo que ir a programas de televisión que terminan tarde, está la cena en mi casa a las nueve. De ahí a las doce, esas tres horas, son de nosotros cuatro y de nadie más. Los fines de semana que están conmigo, todo el tiempo es para ellos. También con mis padres, mi hermano, mis amigos y toda la gente que me acompaña de mucho antes de que fuera Gobernadora. Y estoy en los momentos importantes para ellos, y no están previstos. Si a una de mis hijas le fue mal en un examen y está angustiada, dejo lo que estoy haciendo para estar con ella, porque lo más importante es que su mamá la acompañe. O el primer día de clases, o una reunión del colegio. Esos momentos, no son negociables, porque también hay otros muchos momentos en los que la Provincia no pregunta si estoy ocupada o no y son ellos los que renuncian a mí. Por eso digo que la Provincia es un hijo más.

-¿Cuáles son los consejos del día a día?
-No creo que distintos a los de cualquier mamá. Hablamos de todo, de adicciones: de sexo, de la seguridad que tienen que tener en la calle, de sus amigos. Para mí es muy importante conocer quiénes son sus amigos, con quién salen, a qué casas van; y, al mismo tiempo, me gusta que mi casa sea un lugar de encuentro. En casa hay mucha pijamada. He tenido dos y hasta tres pijamadas al mismo tiempo, y muchos chicos que se quedan a dormir. Mis hijos saben que casi no me tienen que pedir permiso para invitar a sus amigos. Me gusta que mi casa sea un lugar de encuentro; es una manera de estar cerca de ellos, de saber qué hacen, qué comparten y no comparten. Hay una libertad responsable y respetuosa en casa. Podemos no estar de acuerdo, pero los valores, sí los compartimos. Los límites que tienen que ver con el cuidado y la seguridad, se respetan. Trato de hacer lo mejor; lamentablemente, no hay escuela de padres.

"Ramiro es un papá presente para sus hijos"

-¿Cómo es la relación con Ramiro Tagliaferro, su exesposo?
-Tenemos una muy buena relación. El es muy buen papá, es un papá presente para sus hijos. Creo que eso les hizo muy bien a los chicos; poder vivir una separación, que siempre es dura para una familia, con dos papás que se llevan bien, que se respetan y, más allá de que se haya acabado el amor de pareja, se quieren mucho y quieren lo mejor el uno para el otro.

“Dos planos” en la relación con la Justicia

-¿Qué pasa con la Justicia de la Provincia y la relación con el Gobierno?
-Yo, acá, distinguiría dos planos. Por un lado, el profundo proceso de reforma que la Justicia atraviesa desde que nosotros asumimos, y en otro plano, el vínculo con el Poder Ejecutivo. En cuanto a esto último, en tres años y medio no tuvimos nunca un conflicto de poderes. Y en cuanto a lo que a mí dependa, no lo vamos a tener. Soy muy respetuosa de la Justicia independiente. Me habrán escuchado más de una vez decir “como Gobernadora, yo respeto este fallo, como ciudadana doy mi opinión”. En lo que respecta a las declaraciones del presidente de la Corte, Eduardo de Lázzari, mi única opinión fue que, como máximo responsable del Poder Judicial de la Provincia, ante afirmaciones tan graves, correspondía que hiciera una denuncia y que se investigara. Por otro lado, me parece que la Justicia, más allá de este episodio, atraviesa un proceso de reforma que me parece muy sano; que tiene que ver con una nueva ley de selección de jueces, donde para ser magistrado se respeta el orden de mérito; hay exámenes filmados; se instauró la Escuela Judicial, que les exige un año más para concursar para cualquier cargo público; hay una nueva ley de jury, para que los plazos sean más cortos. No tengo dudas de que esos avances logrados en estos tres años y medio, como la acordada de la propia Corte, obligando a todos los funcionarios a que presenten de manera pública su declaración jurada, son positivos.
 

“Es muy importante que el Congreso termine con este sistema de votación”

-Si vuelve a ser Gobernadora, ¿va a plantear alguna reforma política?
-Es muy importante que el Congreso nacional termine de una vez por todas con este sistema de votación. La Provincia tiene voto electrónico, pero, al ir unida la elección provincial con la nacional, se ve condicionada en su sistema de votación. Tiene que salir el voto electrónico a nivel nacional, en un sistema muy parecido al que hoy tiene la Ciudad. Ayudaría a la transparencia.

-¿Y en la Provincia, por ejemplo, desanclar la elección provincial de la nacional es un cambio que también va a proponer?
-Nosotros no tuvimos tanto una restricción legal, podríamos haberlo hecho. No lo hicimos porque tomamos la decisión que ese costo no era prioritario. Gastar tres mil millones de pesos en una elección desdoblada, con las necesidades que todos los bonaerenses sabemos que tiene la Provincia, nos parecía un gasto que no era prioritario. Más adelante se podría evaluar, no lo descarto.

-¿Las PASO deberían seguir?
-Creo que a futuro hay que rediscutirlas, hoy ya están en marcha. Me parece que tendrían que darse sólo en aquellos casos en los que en los partidos hay internas. A veces no hay internas ni para Presidente ni Gobernador, como el caso de estos comicios, pero sí a nivel local. Por eso creo que tienen sentido en las categorías en las que hay más de un candidato, pero no creo que lo tengan donde no los hay.

“Decir que un candidato representa a La Cámpora no es una agresión”

-¿No llegó un poco lejos la campaña en los ataques verbales hacia el otro?
-¿En qué casos? ¿Qué expresiones te parece que fueron un ataque? Porque está bueno empezar reconociendo los errores propios.

-Por ejemplo, molestó mucho que dijera que si gana Kicillof gobernará La Cámpora.
-Decir que un candidato representa a La Cámpora y a Máximo Kirchner, no es una agresión, es una opinión política. Agresivo es el insulto, la descalificación, el escrache, el machismo. Pero decir que alguien representa a una corriente política que forma parte de su partido, no me parece una agresión o una descalificación. No entiendo por qué se sintieron agredidos. Eso no fue una descalificación.

-¿Qué es La Cámpora para usted?
-Una expresión política del Frente de Todos. Por supuesto que no estoy de acuerdo con sus ideas ni con su forma de hacer política, pero no por eso los descalifico. Simplemente hice una evaluación de qué opinaba de lo que representaba el candidato a Gobernador del Frente de Todos desde el punto de vista político. No hice sobre él ningún juicio de valor.

"Hay mucha juntada con amigas en casa"

-Hablemos de las amigas de toda la vida: ¿Qué consejos le dan?
-Que me divierta, que la pase bien, que trate de encontrar espacios. Tengo una enorme suerte en la vida, y es que mis amigos más cercanos son previos a la política. Tengo algunos en la política, como Horacio Rodríguez Larreta, Carolina Stanley, Fede Salvai, que son muy amigos míos, pero la mayor parte es de antes que hiciera política, y me acompañan mucho. Hay mucha juntada en mi casa, y ellas promueven siempre que haya esos espacios de disfrute compartidos con amigos, donde uno cuenta diez veces la misma anécdota y se ríe diez veces de lo mismo. En mi casa pasa eso, con pizza un sábado a la noche, y estamos hasta las 3 de la mañana y no nos dimos cuenta. Lo que le pasa al resto, también me pasa a mí.
-¿Y le hacen reclamos o le dicen “vemos tal cosa o tal otra”?
-No. Me cuidan. Me cuidan mucho. Ahí no soy Gobernadora, soy María Eugenia y soy 
la amiga de siempre.

“Hay miles de mujeres más importantes que Cristina o que yo”

-¿Coincide con que usted y Cristina son las mujeres más importantes de la política argentina actual?
-No sé, definamos importante (risas). Creo que hay muchas mujeres importantes, no sólo en la política, en la sociedad. A lo largo y ancho de esta Provincia he conocido miles de mujeres anónimas que creo son mucho más importantes que Cristina o que yo. 
-¿Son todas diferencias entre ambas?
-Nos diferencia la forma de ver la Argentina y la Provincia. Tenemos ideas distintas, valores distintos e historias distintas. Es muy evidente eso, y la gente lo sabe.

Las razones de la ausencia en el Encuentro Nacional de Mujeres

-¿Va a participar, o le gustaría participar, del Encuentro Nacional de Mujeres que se va a realizar a mediados de octubre en La Plata?
-No, pero porque creo que cuando uno es funcionario tiene una responsabilidad, y no es una militante más que va a pedir lo que el Estado tiene que hacer; tiene la responsabilidad de dar respuesta desde el Estado. No es que no me sienta parte de “Ni una menos” o de otras marchas que se convocan. De hecho, mis hijas van a muchas de esas marchas. Yo sí siento que soy la que tiene que dar respuestas, entonces, en lugar de ponerme del lado del que marcha, me tengo que poner del lado de la responsabilidad de dar respuesta a los reclamos que se planteen.

“El humor y la inteligencia son dos cualidades muy importantes”

-¿Qué cualidades tiene que tener un hombre para ser su compañero?
-Haciendo obvio que tiene que ser una buena persona, el humor y la inteligencia me parecen dos cualidades muy importantes. Más allá de que tenga buena madera, el humor y la inteligencia me parecen dos cualidades que me hacen admirar a alguien. En la vida hay que tener espacio para sonreír, para reírse a carcajadas, incluso de uno mismo. Miro mucho eso.

-¿Y esa relación sería cama adentro o cama afuera?
-Huy. No sé. Primero tiene que aparecer, después vemos... (risas). No lo sé. Hoy estoy muy cómoda como estoy. Cuando aparece la persona que te conmueve, tal vez todos los preconceptos de cómo sería tu nueva vida, por ahí se van al diablo.

-¿Y cómo va con el amor?
-Hoy, no hay. Esa persona no está, pero no descarto que aparezca. Soy de las que creen que aparece cuando es el momento.

“Soy de las que pagan el gimnasio todo el año y van dos meses”

-¿Cuida su físico, hace dieta, gimnasia?
-Tengo momentos, como todas las mujeres. De repente me vas a ver subir cuatro kilos, y tengo momentos en los que me ordeno un poco y digo “basta, esto no da para más” y me pongo una dieta.

-¿Y gimnasia?
-Soy cero deportista. Me obligo cada tanto a hacer algo, pero lo sostengo un tiempo, como toda esa gente que va, se anota en el gimnasio, paga la cuota de todo el año y después va un mes. Ahora me ha hecho muy bien el yoga, que me ayuda mucho; pero no soy muy consistente. Soy de las que pagan el gimnasio todo el año, dicen “qué negoción que hice” y después van dos meses y no van más.

“Las semanas más difíciles son las que hay un homicidio de un chico”

-¿Cuáles fueron la mejor y la peor semana de estos tres años y medio?
-Tuvimos la triple fuga. Pero para mí, las semanas más difíciles son esas en las que tenemos un homicidio de algún chico o chica. Siempre hablo de Agustín (el nene de 5 años que mataron en Lomas de Zamora cuando había ido con su papá a comprar pizza) y de Sheila (una nena que violaron y mataron en San Miguel). Ahora, lo más reciente, la masacre de Monte. Esas, siempre son semanas muy duras. Y las mejores... (silencio). Esta va a ser una de las mejores. El vicegobernador inaugura el partidor Piñeyro, una obra de las lagunas encadenadas del sudoeste de la Provincia que nos permite recuperar 180 mil hectáreas productivas. También, la conversación con la chica trans que se sumó al equipo del SAME  o el Metrobús de San Martín. También tengo que contar la semana que recuperamos el Fondo del Conurbano, después de tantos años de silencio y de no haber defendido lo que era de los bonaerenses.

“La pelea de verdad contra los narcos es con todo el Estado”

-¿Puede diferenciar un punto límite entre el consumo de marihuana y el tráfico de drogas?
-El tráfico es muy diferente al consumo. El problema es cuando se usa a nuestros chicos, no sólo con la marihuana sino con drogas más terribles, para el tráfico; cuando ese chico que ya no puede pagar el consumo se convierte tal vez en el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico. Ahí es donde el Estado tiene que actuar, y hacerlo sobre el jefe de la banda. Es lo que estamos trabajando en barrios como Puerta de Hierro, Itatí, Costa Esperanza, Libertad, Porá; que es entrar con todo el Estado, con seguridad y, también, con oficinas de Trabajo Social, municipal, provincial y nacional, sin punteros; armar mesas participativas y, desde ahí, combatir al narcotráfico. Ver quién es la cabeza de la banda, que, en general, no está viviendo en esos barrios, y salir a buscarlo.
En muchos casos los hemos encontrado. Después tenemos una pe-lea en la Justicia sobre cuánto tiempo permanecen en la cárcel. La pelea de verdad contra los narcos es con todo el Estado, no solamente con la Seguridad, para llegar al que de verdad maneja el negocio, no al último eslabón.

Comentarios
Ay qué linda nota!!! dice mi casa!!! en el Cuartel... Que suerte ue te vas!!!! vamos FyF!!!
Grande Vidal vamos por un periodo mas 2019 /2023.....para seguir trabajando para los bonaerenses....
Gaucho Horacio
Que mujer, tiene um solodefecto, que no es mi mujer ,jajaajja
Gaucho Horacio
Es necessário que este um período mas en el país, llamado província de Buenos Aires. Tiene valores, princípios y sobre todo es um alma grande.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET