La Plata, Bs As.
Lunes, 26 agosto 2019
Revista Num. 845
El Gobierno no encuentra el rumbo. Mientras, en la Provincia y en los distritos comandados por el oficialismo buscan estrategias para zafar de la caída. Efectos del cambio en Ha...
Ver Revista
Revista SALVENSE QUIEN PUEDA

Revista Num. 845
Ver Revista
21/07
WALTER DI GIUSEPPE
Primaria caliente en Quilmes: “Conmigo se termina la vieja política”
Con una extensa trayectoria en el mundo del derecho, ahora probará suerte como candidato a intendente de Quilmes. Sus proyectos y una lista de concejales con “gente real”. “Si salgo segundo en las PASO, en octubre gano las elecciones”, asegura Walter Di Giuseppe, más que convencido
Primaria caliente en Quilmes: “Conmigo se termina la vieja política”
De campaña hace cuatro años, Walter Di Giuseppe está listo para competir en las primarias por el máximo sillón de Alberdi 500, dirección de la Municipalidad de Quilmes. Con su sello vecinal, el reconocido abogado se sumó a las filas de Consenso Federal para intentar dar el batacazo y convertirse en el nuevo intendente de uno de los distritos más populosos del Conurbano. “Si salgo segundo en las PASO, en octubre gano las elecciones”, asegura, más que convencido, en un mano a mano con La Tecla. Su visión de la política y el compromiso con los veteranos de Malvinas y, sobre todo, con los vecinos de Quilmes.

-¿Cómo ve el escenario electoral a un mes de las PASO?
-En Quilmes, puntualmente, lo veo muy bien para nosotros. Arrancamos a través de una agrupación vecinal, que se llama Identidad Quilmeña, pero la Junta Electoral bajó todos los partidos vecinales del distrito; por ello armamos una alianza con el GEN y, dentro de esa conjunción, nos alineamos con Consenso Federal. Lo más importante que aprendimos es que, en estos cuatro años que venimos trabajando, no podíamos presentarnos a las elecciones sin un proyecto de campaña real, con proyectos. A fines del año pasado presentamos a quienes iban a integrar las listas de concejales, desde una estructura completamente diferente. Pretendo que los concejales sean reales representantes del pueblo de Quilmes y no empleados del intendente. Por eso tenemos una lista completamente atípica (ver cuadro aparte).

-La estrategia, tanto del oficialismo como del Frente de Todos, es polarizar entre ellos. ¿Cómo van a hacer para salir de esa confrontación?
-No lo vamos a hacer nosotros, lo va a hacer la gente. Se van a comer un cachetazo en las PASO. Hay cosas tremendas que estamos haciendo y que los polarizantes no hacen. Cambiemos habla de obras, la gente del Frente de Todos habla de economía, y nosotros estamos hablando de la necesidad que tiene la gente de verse representada realmente. En Quil-mes hay una particularidad: echa intendentes en lugar de elegirlos. Nosotros lo vamos a vivir a nivel nacional, provincial y en Quilmes, particularmente. Es-tamos haciendo cosas que no hacen en ningún lado.

-¿Por eso le dicen la “mosca blanca”, porque molesta?
-Claro, molesto a todos. Soy el enemigo de todos. Hay una campaña sucia de desprestigio contra mí en Quilmes, intentando inventar infinidad de cosas. Con-migo se jubila la vieja política.

-¿Fue víctima de fake news?
-Sí, claro. Crearon un perfil falso con mi nombre donde insultan a los vecinos. Una cosa de locos. Los chicos que me asesoran en las redes me dijeron que es normal. No puedo creerlo. Cuando hablan mal en las redes, no le presto atención. Lo único que intento es focalizarme en el bienestar de la población. Antes, no lo mostraba, cuando trabajaba con organizaciones sociales; ahora, sí, porque les digo a los vecinos que se imaginen lo que podemos hacer si somos gobierno.

-¿Por eso quiere ser intendente, para tener más herramientas?
-La política no es el arte de hacer lo posible, esa es una definición macabra, y por eso estamos como estamos. La política es el arte de ayudar a la gente. Dentro de la política tenés la herramienta económica y de gobernabilidad para resolverle los problemas a la gente. El otro día me dijeron que era un altruista, y es verdad. A costa de perder amigos, vínculos y plata sigo poniéndole alma y corazón a esto, que me parece que es la forma más rápida de ayudar a la gente.

-¿Va a poder ganar en las elecciones generales?
-Si en Quilmes miden a los candidatos sin la proyección a nivel nacional, gano las elecciones, sin dudas. Pero cuando le ponés el acople presidencial y de Gobernador, te modifica la estructura de la elección. Pero si tomamos a los candidatos locales, tengo más votos que los otros dos juntos. Si salgo segundo, gano la elección.



Oferta de postulantes
“Lo que me diferencia del resto es el cumplimiento”


¿Que lo diferencia del resto de los candidatos?
-El cumplimiento. Me tomé la responsabilidad de ser candidato. Trabajé en una estructura acorde a las necesidades de Quilmes. Recorrí tres veces todo el distrito, y de allí provienen todos los proyectos, de escuchar de verdad. Pero en cada lugar que fui dejamos algo hecho. Vamos a cada lugar, recorremos todas las instituciones y clubes, les llevamos pintura, hacemos gradas, ponemos luces, armamos canchas de fútbol, de tejo. Llevamos pelotas a los clubes, armamos ligas, entregamos camisetas, membrana asfáltica. Hicimos presentaciones judiciales en defensa de nuestros vecinos, fuimos por más de dos años defensores de sus derechos. Pintamos sendas peatonales, cuando el Municipio no lo hace. Trabajamos mucho con los e combatientes de la provincia de Buenos Aires; les llevamos alimentos a los establecimientos en emergencia, vamos con una cocina los fines de se-mana y damos raciones de comida. Entendimos que había que cumplir antes que prometer.
-¿Y por qué creé que esto no lo hace el Municipio?
-Porque son funcionarios que no funcionan. Hace 30 años que estoy en el gobierno sin vivir de la política. Siempre viví de la actividad privada, pero siempre asesoré diferentes estados (nacional, provincial, municipal). No saben lo que tienen que hacer. Martiniano Molina ingresa al Estado con 6 mil empleados públicos y hoy tiene más de 10 mil. Esto denota la incapacidad de administrar.



Varios conocidos
Una atípica lista de concejales, que te “abraza el alma”


La nómina de concejales que acompañarán a Walter Di Giuseppe en su cruzada por la intendencia es bastante particular, principalmente, porque la mayoría de sus integrantes no provienen de la política partidaria. La cabeza de la boleta, por ejemplo, está ocupada por Omar Sánchez, excombatiente de Malvinas. El segundo lugar es para Florencia Andrada, presidenta del GEN local. El tercer escalón es ocupado por Willy Quiroga, uno de los fundadores de Vox Dei, la primera banda de rock nacional. En cuarta ubicación está Cristina Blasi, doctora; seguida de Víctor Dell’Aquila, conocido por protagonizar una inmemorable fotografía, bautizada como “El abrazo del alma”, que fue tapa de la revista El Gráfico tras la victoriosa final argentina en el Mundial del ’78.




Mano a mano
La interna lavagnista de Quilmes


Si bien en un principio se habló de tres candidatos, Consenso Federal habilitó para competir en Quilmes sólo dos listas: la de Di Giuseppe y la de Fernando Pérez, actual diputado provincial.
-¿Cómo va a ser la pelea con Pérez, con quien se mete en internas?
-No va a ser una pelea. El accede a su banca a través de Cambiemos, fue se-cretario de Gobierno de Martiniano Molina, y, por suerte, se dio cuenta que no era el espacio. Mi historia es otra. No vivo de la política, no utilizo los sueldos del Estado para hacer una campaña, tengo otro perfil. Espero que él y toda su gente me acompañe en la pelea real, que es en octubre.
COMENTARIOS
  • Genéricos