Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ELECCIONES 2019
19 de julio de 2019

El espacio de Espert apeló la decisión de Ziulu y la Junta Electoral le jugó ahora una mala pasada

Los apoderados del Frente Despertar apelaron la decisión del juez platense ante la Cámara Nacional Electoral. Al mismo tiempo, recibieron un resolución en contra del organismo bonaerense por la habilitación de listas.

El espacio de Espert apeló la decisión de Ziulu y la Junta Electoral le jugó ahora una mala pasada - La Tecla

Las controversias en torno a la candidatura del economista José Luis Espert y su candidato a gobernador Guillermo Castello, parecen no tener fin. Los dirigentes acusan “proscripción” e insisten en que hay una campaña en su contra, mientras se suman hechos que complican su competencia en las próximas Primarias del 11 de agosto.

Tras la decisión del juez Adolfo Ziulu de rechazar la presentación de modelos de boletas del Frente Despertar, la Junta Electoral denegó el registro las listas legislativas de la Segunda, Primera, Cuarta y Séptima, así como las de un puñado de municipios al aducir que no se acompañó las aceptaciones al cargo de diferentes precandidatos.

No hubo aceptación de cargos porque no tuvimos la oportunidad de tener la Junta Partidaria. Verificamos que estaban cerradas con escribano público”, explicó a La Tecla.info, Hugo Bontempo, apoderado del Frente Despertar a nivel nacional.

El letrado se mostró sorprendido sobre ese requisito que le solicitó la Junta en un plazo de 24 horas. “Antes, la Junta Electoral no aceptó las aceptaciones en papel sino el registro que le dí en un pendrive y además el registro de la carga que se hizo en la web. Nadie entiende por qué está pidiendo eso, ya oficializadas todas las listas”, consignó.

Eso no es todo. Los apoderados del espacio tienen información que se avanzará en el mismo sentido con las candidaturas de gobernador y vicegobernador. ¿La razón? Desde la Junta Electoral les informaron que faltan 37 avales, concretamente en La Plata.  

Ahora, el espacio ya trabaja en la redacción de una presentación de revocatoria ante la Junta Electoral para que se deje sin efecto la última resolución de la Junta que rechaza la inscripción de listas y el argumento de los 34 avales. “Cuando en su momentos nos dijeron que faltan 800 avales, presentamos 1500”, añadió.

Por su parte, el espacio ya llevó a la Justicia la decisión del juez Ziulu quien al rechazar los modelos de boletas también desconoció la oficialización de apoderados y de las listas que había hecho la Junta Electoral de la provincia la semana pasada. 

Bontempo y Carlos Germán Gegenschatz, apoderados del espacio le pidieron a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que rechace la decisión de Ziulu y que al mismo tiempo se haga lugar a la oficialización de las boletas oportunamente presentadas y a las adhesiones de boletas.

En la presentación, a la que tuvo acceso La Tecla.info, los apoderados cuestionan tres argumentos de Ziulu: la falta de reconocimiento partidario hacia Bontempo, el rechazo a la adhesión de boletas y la falta de aval por parte de una Junta partidaria. En este último punto, el frente pone en valor la decisión de la Junta de la semana.

“La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, oficializa a través del fallo de fecha 11 de julio de 2019, la lista de precandidatos, con lo cual en primer lugar el “aquo” no debería haber analizado la cuestión de fondo, dado que esto ya había sido resuelto por la Junta Electoral”, se sostiene en el escrito. 

A la vez dieron cuentas de las peripecias que atravesaron. “Se se encuentra fehacientemente acreditado por ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, mediante Acta Notarial adunada oportunamente, que la Junta Electoral Partidaria, ante la cual conforme la normativa de rito, se deben presentar las listas de precandidatos, permaneció cerrada en el horario de atención que había comunicado que estaría abierta, impidiendo de esta forma cumplir con la formalidad indicada”.

Así, remarcaron: “Siguiendo este análisis, no puede el aquo rechazar las boletas presentadas para la aprobación formal, por no haber sido las mismas aprobadas por un ente partidario que no se encontraba en funcionamiento en el momento que debía cumplirse con la formalidad exigida.

Bontempo y Gegenschatz solicitaron que se habilite la feria judicial –que comienza el lunes– para tratar este planteo por “estrictas razones de celeridad, certeza, seguridad jurídica y economía procesal”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET