Argentina
Martes, 23 abril 2024
HACIA LAS PASO
19 de julio de 2019

¿La tercera es la vencida? El Gobierno apuesta a un nuevo simulacro de recuento electoral

Bajo la atenta mirada de la oposición, que cuestionó el sistema de transmisión de telegramas por fallas y vulnerabilidades, este sábado se llevará adelante una nueva prueba. 

¿La tercera es la vencida? El Gobierno apuesta a un nuevo simulacro de recuento electoral - La Tecla

Luego de que el PJ insistiera en la necesidad de volver al sistema manual, el Gobierno volverá a llevar adelante un simulacro del sistema de transmisión de telegramas y del recuento provisional de resultados con la implementación del software de SmartMatic con vistas a las PASO del 11 de agosto. 

Será este sábado, a partir de las 9 horas en la sede porteña del Correo Argentino, en el barrio de Barracas donde, según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE), se reproducirán las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

En este sentido, participarán autoridades del Correo Argentino, la DINE y representantes de los distintos partidos políticos que presentan precandidatos en las próximas elecciones. 

El operativo se realizará en medio de las denuncias de la oposición sobre la supuesta "fragilidad" del sistema electoral y los cuestionamientos a SmartMatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital junto con la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

La semana pasada, el titular del PJ provincial, Fernando Gray y los diputados nacionales del FPV-PJ dieron una conferencia de prensa y, a través de un comunicado, destacaron que el simulacro de escrutinio que se hizo hace 15 días en 3.000 escuelas de todo el país "falló por problemas de conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del 11 de agosto".

"Además de las fallas, se comprobó que el escrutinio no fue más rápido que con el sistema tradicional, y el que quieren implementar ahora implica que el presidente de mesa ingrese al cuarto en el que se va a hacer la transmisión de datos del acta de escrutinio con la urna abierta, en lugar de tenerla cerrada", señaló Gray. 

Tal como publicó La Tecla, el PJ, como principal fuerza opositora, reclama desde hace más de un mes que "no se cambien las reglas de juego" para el acto eleccionario y llevó el pedido a la Justicia Electoral.

En esta oportunidad temen que pueda existir un "hackeo electoral" y por eso insisten en que el gobierno dé marcha atrás con los cambios.

El sábado pasado se realizó una nueva prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas, en un acto que contó con la presencia y supervisión del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio. 

"Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados", aseguraron desde ese Ministerio.

Por su parte, la empresa Smartmatic aseguró por medio de un comunicado que los resultados de la prueba fueron "exitosos". 

Por esto, mañana el Gobierno buscará enmendar los “errores técnicos” que se registraron en la prueba que se realizó el sábado 29 de junio y que generó una fuerte polémica en la opinión pública -en especial, a través de redes sociales-, que buscó desactivar sin éxito.

Según trascendió, solo se llegaron a enviar unos 3.300 telegramas, un 33% de la totalidad que pensaban despachar, que ascendía a 10.000. Sin embargo, especialistas que se dedican a realizar un seguimiento del proceso electoral sostienen que los que se llegaron a enviar no superaron el 20%.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET