Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES 2019
18 de julio de 2019

Revés para Espert: la Justicia Federal de La Plata deja a Castello sin candidatura a gobernador

El juez con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires desconoció los apoderados del espacio y la oficialización realizada por la Junta Electoral. "Es un escándalo", afirmó el diputado y precandidato de Despertar.

Revés para Espert: la Justicia Federal de La Plata deja a Castello sin candidatura a gobernador - La Tecla

La Justicia Federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires desconoció a los apoderados que del espacio de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, cuya lista provincial con Guillermo Castello a la cabeza había sido oficializada la semana pasada, según pudo confirmar La Tecla.info La medida complica la candidatura en la Provincia del espacio. 

Los apoderados del espacio se habían presentado ante Adolfo Ziulu, el juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, para solicitarle el pegado de boletas entre las boletas nacionales, que llevan a Espert y a Luis Rosales  -como fórmula presidencial- con los candidatos bonaerenses, incluyendo a Castello, legisladores e intendentes.

En medio de los inconvenientes judiciales que afrontó el espacio, Espert pudo mantener su candidatura presidencial a través del partido Unite, con base en Rosario, mientras que Castello obtuvo aval de la Junta Electoral la semana pasada a través del visto bueno de parte del partido Unir en la provincia de Buenos Aires. 

Sin embargo, Ziulu declaró "inoficioso" el acuerdo de boletas y también rechazar, por improcedente, la presentación de modelos de boletas "para su aprobación formal". En los argumentos de la decisión, está el eje de la cuestión.
 



El magistrado platense exigió la aprobación de la Junta partidaria del Partido Constitucionalista UNIR del modelo de boletas a presentar ante la Justicia Federal, de acuerdo al artículo 38 de la ley 26.571.

"Analizada la presentación en tratamiento, debe advertirse que no obra resolución de la Junta Electoral del partito “Unir” que hubiere oficializado dichos modelos de boletas", escribió y agregó: con lo cual la presentación deviene también en este caso improcedente, por carecer del requisito legal que habilitaría a este Juzgado a proceder al análisis y eventualmente a la aprobación de modelos".

Y, por otro lado, rechazó a los representantes. "No puede dejar de mencionarse que
conforme lo oportunamente comunicado a este Juzgado por la H. Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, los presentantes señores Hugo Eduardo Bontempo, Edgardo Norberto Gallardo y Carlos Gegenschatz, en ninguno de los casos revisten el carácter de apoderados del partido “Unir” ante ese organismo", remarcó el juez. 
 



En concreto, Hugo Eduardo Bontempo, se presentó como apoderado del Frente Despertar, del partido “Unión del Centro Democrático” y de la lista interna “Despertar en Libertad”; Edgardo Norberto Gallardo, lo hizo como apoderado del Frente Despertar y del partido “Unir”, y Carlos Gegenschatz, como letrado patrocinante. 

Sin embargo, la decisión final trastocó las expectativas del espacio que la semana pasada había festejado la decisión de la Junta Electoral bonaerense de permitirles competir en la Provincia de Buenos Aires. Los representantes del partido afirmaron que la Junta Electoral Partidaria estaba cerrada cuando debía estar abierta. 

"Dada la circunstancia referida, este Organismo de la Constitución en uso de las facultades que le concede la ley 14.086, resolvió el recurso presentado por los precandidatos, y sustituyó la función de la Junta Electoral Partidaria “oficializando” las listas presentadas ante la posibilidad de verse eventualmente frustrado el derecho de los presentantes por las características preclusivas del proceso electoral", dijo la Junta en un comunicado. 
 

"Es un escándalo. Es un intento clarísimo de proscripción. Ziulu no tiene competencia para desconocer la oficialización de listas en la provincia de Buenos Aires. Ya se ha expedido la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires", afirmó Castello a La Tecla.info

El diputado bonaerense agregó, en ese sentido: "A él se le pidió solo el pegado de boletas, porque hay una provincial y nacional, pero no se le pidió nada respecto de la oficialización que ya está hecha por la Junta Electoral", remarcó. 







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET