Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESOLUCION
17 de julio de 2019

Causa GIRSU: la Cámara Federal confirmó el procesamiento de 11 intendentes bonaerenses

La Cámara Federal porteña confirmó la medida dictada por el Juez Bonadío contra una oncena de alcaldes, en el marco de la megacausa que investiga el uso de fondos públicos para obras medioambientales. El tribunal de apelación sobreseyó a uno de los jefes comunales y dictó la falta de mérito a otros 15.

Causa GIRSU: la Cámara Federal confirmó el procesamiento de 11 intendentes bonaerenses - La Tecla



La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de 47 actuales y exintendentes, entre ellos 10 de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la megacausa que investiga el uso de fondos públicos para obras medioambientales.

En su fallo, la Sala I, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó la medida dictada por el juez Claudio Bonadío contra Ricardo Casi (Colón); Héctor Olivera (Tordillo); Diana Arguello (Lobería); Jorge Eijo (General Belgrano); Gustavo Walker (Pila); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Marta Médici (Alberti); Ricardo Curetti (Carmen de Patagones); Carlos Racciatti (Lezama); Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).

Los beneficiados con la falta de mérito se encuentran José Inza (Azul); Pablo Zurro (Pehuajó); Alberto Connochiari (Leandro N. Alem); María Giannini de Lafleur (Carlos Tejedor); Walter Torchio (Carlos Casares); Gastón Arias (Brandsen); Néstor Álvarez (Guaminí); Martín Caso (Rojas); Gustavo Trankels (Tornquist); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Enrique Tracik (Hipólito Yrigoyen); José Medina (General Arenales); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Francisco Echarren (Castelli).

Asimismo, la Cámara revocó el procesamiento dictado contra el jefe comunal de Carmen de Areco, Marcelo Skansi.

El juez Bonadío investiga el destino de más de 600 millones de pesos durante la gestión kirchnerista, otorgados a alcaldes y exalcaldes para proyectos de reciclado entre 2013 y 2015.

Por la misma causa, en diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina, aunque ante la apelación del fiscal Carlos Rívolo también quedó procesado.

Igual suerte corrieron ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

De acuerdo con la Cámara, la maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los PMIGIRSU para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales".

Además, remarcaron que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET