Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RELACION CONFLICTIVA
16 de julio de 2019

Con dardos cruzados entre la política y la Justicia bonaerense, se mantiene la tensión

Los dichos del titular de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lazzari, y la oportuna respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, agitaron por demás la tensa relación entre las partes. Lejos de calmarse las aguas, cada sector suma adeptos y defensores que generan más suspicacias.

Con dardos cruzados entre la política y la Justicia bonaerense, se mantiene la tensión - La Tecla

La relación del gobierno de María Eugenia Vidal con la Justicia bonaerense no es la mejor y, como si fuera poco, en los últimos días se acrecentaron las diferencias. Claro está, la gota rebalsó el vaso para la Gobernación, fueron las últimas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo de Lazzari, quien alertaba sobre el deterioro judicial y la proliferación de causas supuestamente armadas. Inclusive, comparaba el sistema bonaerense con el federal y las causas que se armarían en Comodoro Py.

En ese sentido, Vidal levantó la voz y presionó a De Lazzari. Es que, la mandataria, en declaraciones mediáticas, disparó: “Si sabe que hay un delito, lo tiene que denunciar”. De esa manera, detalló: “Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”.

Así, ante la advertencia de la Gobernadora, el presidente de la Suprema Corte lanzó un comunicado en el que contextualiza sus dichos viralizados y busca una explicación que calme las aguas. En un comunicado, señaló que “advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal”.

De esa manera, detalló que “no particularizó los casos registrados en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones”. La polémica no quedó ahí, y el juez con más años en el Tribunal, Héctor Negri, también emitió un comunicado, en el que se despega del presidente del Tribunal con cinco puntos básicos, donde pide que sus dichos sean tomados “a título individual”

La historia no quedó allí, y luego de la marcha atrás de Eduardo de Lazzari tras el reto de Vidal, la política y la Justicia mantuvieron viva la tensión entre las partes. Por caso, el diputado nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli sostuvo que “las diferencias de Eduardo De Lázzari con la gobernadora eran públicas. Esta es una posición personal de De Lázzari, que no responde a la posición general de la Suprema Corte de la Provincia; en todo caso, él deberá hacer las denuncias del caso, como para que esas supuestas irregularidades sean investigadas".

Asimismo, Negri, renovó sus dichos disidentes para con el presidente de la Suprema Corte y pidió “tener mucho cuidado en preservar las instituciones; no se pueden arrojar sombras de un modo promiscuo sobre todo el Poder Judicial, porque una república no puede funcionar sin Justicia”.

“Podría ser que haya irregularidades en algún lugar, pero los propios jueces son los primeros en descubrirlo y señalarlo. No creo que exista persecución política, no se me ocurre pensarlo ni por un minuto; supongo que las investigaciones se hacen con la imparcialidad necesaria”, abundó Negri, que ya había lanzado un comunicado en línea con la Gobernadora.

En tanto, Victor Violini, titular de la Asociación de Magistrados de La Plata, fue uno de los defensores del magistrado De Lázzari y aseguró contar con “todo el respaldo”. De esa manera, sostuvo: “tenemos lo que denunció el dr Carzoglio, ejercieron presión sobre su persona para que dicte una medida de detención que no correspondía en el caso de Moyano. El fiscal pidió la detención pero el Juez entendió que no estaban dadas las condiciones. Muchos jueces tienen cierto temor a dictar una sentencia porque si la sentencia no tiene los contenidos de lo que pretende cierta prensa lo más probable es que termine denunciado y con un jury, entonces tratan no dictar, declararse incompetentes o dictar acorde a lo que piden otros poderes del estado”.

A su vez, Luis Arias, ex juez Contencioso Administrativo de La Plata y actual precandidato a intendente de la capital bonaerense, también tomó partida por el titular de la Corte. "Me alegra mucho que Eduardo De Lázzari o que cualquier miembro del Poder Judicial saque a la luz este tipo de situaciones, que no son de ahora y no me sorprenden en absoluto", lanzó.

"En la Provincia de Buenos Aires los medios nacionales no ponen el ojo, porque para el porteño parece que vivimos en África, tanto se habla de los espías, pero aquí cualquier fiscal te arma una causa, interviene el teléfono y vos ni te enterás. Hay muchas causas armadas al solo efecto de intervenir las comunicaciones, aunque saben que no van a llegar nunca a juicio", abundó Arias.

Por último, el ex juez platense disparó: “la Policía Bonaerense, en complicidad con el Poder Judicial, siguen usando las mismas prácticas que en la dictadura militar".

Comentarios
Gordete
Dale Maru,pone ovarios, dale la autonomía al poder judicial si tanto te molesta
Jorge
El Presidente de la Corte, habla de la causa de Moyano en Avellaneda, no se olviden que el es un hombre de Duhalde y este banca a Moyano. Mas claro hechale agua . IMPRESENTABLE EL JOVATO .
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET