Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 19 julio 2019
Revista Num. 840
En la búsqueda de la polarización absoluta, el oficialismo y la principal fuerza de la oposición elevan la temperatura verbal de unos contra otros. Las estrategias y las explica...
Ver Revista
Revista LA CAMPAÑA DE LA FURIA
Clima
22° C

Revista Num. 840
Ver Revista
10/07
SUMAS Y RESTAS
"Voto difícil" y "voto imposible": la alquimia electoral de Durán Barba
El experto en comunicación electoral desgranó sus análisis en el encuentro de Juntos por el Cambio que se realiza en Parque Norte. En un escenario de balotaje, el ecuatoriano evaluó el porcentaje de votos que sería imposible conseguir para las dos fuerzas que competirán en las elecciones.
Una de las voces más esperadas entre quienes acuden al encuentro de Juntos por el Cambio, que se realiza en Parque Norte, es la del experto en comunicación política Jaime Durán Barba, un hombre cercano al presidente Mauricio Macri.

Tras su intervención, el gurú ecuatoriano del marketing electoral respondió a las preguntas de los asistentes, oportunidad en la que sorprendió con uno de sus habituales cálculos sobre expectativas y probabilidades de voto.

Así, diferenció lo que denomina "voto difícil" del "voto imposible", pensando, especialmente, en un escenario de balotaje de cara a las elecciones de este año.

En una demostración de alquimia electoral, Durán Barba sigue poniendo a la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le adjudica un 10% de voto difícil (de atraer), y un 45% de voto imposible, aquellos que jamás le darían su confianza en las urnas.

Por su parte, según el ecuatoriano, el presidente Mauricio Macri, candidato de Juntos por el Cambio, equilibra mucho más ambas casillas. El titular del Ejecutivo tiene un 26% de voto difícil y un 25% de voto imposible, sustancialmente menos que la candidata kirchnerista. 

Durán Barba aseguró que "hace cuatro años el reclamo de la gente era por un cambio, y se expresó en ese sentido", añadiendo que este año “se agudizó polarización. El 80% del electorado ya optó por MM o CFK”.

“En las elecciones habrá un debate sobre las instituciones democráticas: si volver atrás o profundizar en ese sentido”, dijo.

Asimismo, dejó un análisis y no descartó que se evite el baloteje: "La polarización se agudizó, no es imposible que en la primera vuelta se resuelva la elección".
 
COMENTARIOS
  • Genéricos