Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 19 julio 2019
Revista Num. 840
En la búsqueda de la polarización absoluta, el oficialismo y la principal fuerza de la oposición elevan la temperatura verbal de unos contra otros. Las estrategias y las explica...
Ver Revista
Revista LA CAMPAÑA DE LA FURIA
Clima
22° C

Revista Num. 840
Ver Revista
10/07
CAMINO A LAS PASO
Aunque con el voto casi decidido, el campo muestra sus propuestas a los candidatos
El campo, que en más de una oportunidad manifestó sus deseos de que el kirchnerismo no vuelva más, se reúne esta tarde y en conferencia de prensa presentará un documento conjunto con sus propuestas para apuntalar el desarrollo. Según informó El Cronista, esperan reunirse con los candidatos, presentarles las iniciativas y que las incluyan en sus plataformas
Aunque con el voto casi decidido, el campo muestra sus propuestas a los candidatos
Con la intención de que sus propuestas sean escuchadas e incorporadas en la discusión pública, y en las plataformas de los candidatos que compitan por la Presidencia en octubre próximo, las cuatro entidades agropecuarias, nucleadas en la mesa de enlace, presentarán este miércoles en sociedad el documento de iniciativas directrices que consideran ineludibles para el desarrollo del sector agroindustrial en particular y del país en general.

A las 14.30, en la sede de Federación Agraria, los presidentes de las cuatro entidades (Dardo Chiesa, de CRA; Carlos Iannizotto, de Coninagro; Carlos Achetoni, de FAA, y Daniel Pelegrina, de SRA) explicarán sus "Propuestas de la Producción". Siempre según El Cronista, se trata de un complicado de acciones que fueron negociando desde principios de año, con la idea de contribuir a "un desarrollo armónico de todo el país, la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación y la vinculación inteligente con el mundo".

La unicación de las propuestas se dio luego varios meses en las que las cuatro gremiales del campo se manejaron más que nada con agenda propia y con contados encuentros en conjunto. Pero luego de la Ganadera de Palermo del julio pasado, en la que se conmemoraron los 10 años de la lucha contra la resolución 125 (retenciones móviles), las reuniones de los cuatro se volvieron más frecuentes y los puntos de coincidencia no tardaron en aparecer.

En ese sentido, la agenda común que elaboraron las cuatro entidades rurales apuntará a elevarles a los candidatos a presidente los ejes básicos que el sector cree fundamentales para apuntalar el desarrollo a partir de 2020. Se hará hincapié en la importancia de las exportaciones del sector agroindustrial, principal generador de divisas del país, a la vez de reiterar el perjuicio que conllevan los derechos de exportación que, desde agosto del año pasado, cargan sobre todos los sectores productivos. 

Además, las entidades harán hincapié en lo fundamental de la apertura y mantenimiento de nuevos mercados externos, a la vez que focalizarán en las principales obras de infraestructura y de conectividad vial, ferroviaria, fluvial y marítima, que se requieren para reducir costos y mejorar la competitividad de las actividades del sector.

Vale recordar que días atrás en el campo reaccionaron con escepticismo ante las declaraciones del precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien consideró que quiere "terminar con la discusión con el sector agropecuario", en referencia al conflicto que hubo entre el sector y el gobierno anterior tras el intento de poner retenciones móviles en 2008. Tal como informó La Nación, el precandidato K propuso "trabajar seriamente para adelante".

"El sector agropecuario está en una situación límite. Yo quiero terminar con la discusión con el sector agropecuario. Quiero que nos ocupemos de crecer y avanzar. Lo que pasó, pasó. Fue un trago amargo para todos. Hay que terminar el debate y ponernos a trabajar seriamente para adelante", expresó ante una consulta sobre si modificaría las retenciones al campo.



El candidato luego añadió "no tengo planeado eso" ante una pregunta sobre si piensa subir las retenciones. "Algo hay que hacer. Nosotros lo que tenemos que volver a poner en marcha la economía. La economía está muerta. Nadie está ganando en este sistema. Entiéndanlo. Seguir con esta lógica es el fin de la economía argentina. Eso lo sabemos todos. Lo sabemos, porque están los números. Ya no hay más semestres para esperar. Se le acabaron los semestres a Macri", precisó.

El primero en responder fue Chiesa. "Nos parece un argumento de campaña. En campaña todos quieren a todo el mundo", expresó Chiesa. "Si está dispuesto a hablar con nosotros, vamos a hablar. No nos convence porque están en campaña y la historia los condena", agregó el ruralista. Y remarcó que a las retenciones "hay que eliminarlas" y Fernández no fue enfático sobre una eventual reducción. "El país se construye con diálogo y consenso y ellos en su gobierno no tuvieron diálogo con nosotros", señaló el presidente de CRA.

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, siempre según lo publicado por La Nación, Fernández expresó conceptos "poco claros" sobre el sector. "Dice que hay que terminar el debate, pero creo que hay que comenzarlo para ver cuál es la política agroindustrial para los próximos diez años en la Argentina", apuntó Iannizzotto, que señaló que el exjefe de Gabinete "crea muchos interrogantes" cuando señala que no tiene nada planeado.


EL CAMPO LE TEME A CRISTINA


Allá por el mes de abril, cuando aún no se había definido que Cristina Fernández iba a ser la compañera de fórmula de Alberto Fernández, La Tecla consultó a varios dirigentes del campo de tierra adentro, y las respuestas fueron casi todas en el mismo sentido: otra oportunidadpara este gobierno, aunque la situación sea mala. Y por supuesto, que no vuelvan los K

"Sería muy bueno que el gobierno corrija las equivocaciones para así poder tener aspiraciones de triunfo. Hay que procurar que la sociedad no tenga que caer otra vez en alternativas que han sido nefastas”, manifestaba Martín Vivanco, titular de la Asociación Regional de Productores de Areco (San Antonio de Areco). Y resumía: “Con este gobierno estamos como si hubiésemos caído en agua caliente. Pero si volvemos al kirchnerismo va a ser como caer en aceite hirviendo”.
 
"La mayoría del sector agropecuario apoya la continuidad de este gobierno, por más que algunas medidas hayan similares a la administración anterior, como el caso de las retenciones”, decía en el mismo sentido Mariano Meliante, de la Sociedad Rural de Las Flores, y destacaba que “si vuelve el kirchnerismo significaría un retroceso muy grande. Nadie volvería a invertir más de lo necesario para cubrir la campaña venidera”, completa el chacarero.
 
"Llamativamente los que más cuestionan a este gobierno son los que estuvieron 12 años al frente y como sabemos el país retrocedió", decía Juan Carlos Falappa, de la Sociedad Rural de Bragado, y remataba con un ejemplo muy utilizado por los economistas del Pro. “Una familia no puede gastarse la plata en viajes en vez de hacer las remodelaciones necesarias a la casa. No puede ser así. Hoy estamos pagando un poco esas consecuencias".
 
En el mismo sentido, Pablo Mathet, el 1 de la Sociedad Rural de General Alvear, se ponía la casaca macrista y resaltaba que la reimplementación de las retenciones (Macri había prometido eliminarlas) “es algo coyuntural”. "Este gobierno echa mano a las retenciones porque no tiene caja, en algún momento las van a sacar; en cambio el kirchnerismo quiso manotear siempre y trató de sacarnos de manera indiscriminada", atacaba.



 
COMENTARIOS
  • Genéricos