Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENERGÍA
4 de julio de 2019

Según la UNLP, la responsabilidad del apagón es de Transener, empresas de generación y distribuidoras

Un instituto de investigación de la Facultad de Ingeniería brindó sus primeras conclusiones sobre el origen de lo que ocurrió el 16 de junio. Varias de sus líneas argumentales fueron incluidas en el informe de Lopetegui.

Según la UNLP, la responsabilidad del apagón es de Transener, empresas de generación y distribuidoras - La Tecla
Según la UNLP, la responsabilidad del apagón es de Transener, empresas de generación y distribuidoras - La Tecla

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP) informó que la responsabilidad por el apagón masivo que tuvo lugar el Día del Padre es de la empresa Transener, las empresas de generación y las empresas distribuidoras.

Así consta en el informe que el Instituto a pedido de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, sobre el corte generalizado de energía ocurrido el 16 de junio último.  Varias de las líneas argumentales que desarrolló el secretario Gustavo Lopetegui se basaron en el informe presentado por el instituto platense, según pudo confirmar La Tecla.info

Desde el IITREE indicaron que, en esta primera etapa, se analizó la actuación de los diversos sectores del sector eléctrico, con el objeto de evaluar las causas que llevaron al colapso del sistema.

A modo de resumen, el Instituto destacó que “la sucesión de los hechos es independiente del origen de la falla/cortocircuito” y señaló que en su informe que “el despacho de generación era acorde a los límites del corredor”, en relación a una versión que había trascendido. “No hubo sobrecarga por demasiada importación desde Brasil”, se afirmó en el estudio.

En esa línea, el apagón que dejó sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas de nuestro país y de la región tuvo como origen la desconexión imprevista de una línea, un evento normal que se da en el país una vez por semana aproximadamente, según se especificó.

No actuó una protección de la empresa transportista, que en esta circunstancia debería desconectar algunos generadores, para evitar la desconexión de otras líneas. Como consecuencia se desconectaron otras dos líneas, produciendo una perturbación mayor, que separó el sistema en dos partes”, se destacó en el informe.


Facultad de Ingeniería

De este modo, el IITREE evaluó que, por un lado, permanecieron las centrales de Yacyreta, Salto Grande, partes de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y todo el sistema eléctrico de Uruguay. En tanto, por otro lado, quedó el resto del sistema eléctrico argentino (SADI); este sector fue el que quedó con un gran déficit de generación. 

“En los primeros instantes. Unos 20 segundos, parte de los generadores remanentes en el SADI, se desconectaron por actuación indebida de sus protecciones” se puntualizó y se remarcó que en ese breve momento “no actuaron todos los dispositivos automáticos de desconexión de carga de las distribuidoras y grandes usuarios”.

Así, el IITREE concluyó que el sistema eléctrico argentino SADI llegó al colapso en el término de 20 a 30 segundos. “Si no hubieran salido indebidamente los generadores y se hubiese desconectado la carga prevista, no se hubiese alcanzado la condición de colapso”, evaluó el instituto y señaló que “la responsabilidad es compartida entre la empresa transportista, las empresas de generación y las empresas distribuidoras”.

No obstante, el estudio no está finalizado. Se trata de un primer paso sobre lo que ocurrió en las primeras horas. El ITREE afirmaron que se evaluará el proceso de recuperación del sistema eléctrico, “con el objeto de definir las causas que llevaron a que el tiempo de recuperación fuera de 14 horas”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET