Argentina
Martes, 30 abril 2024
POLEMICA
2 de julio de 2019

Denuncian a Lopetegui por perdonar deudas a Edenor y Edesur

Fue presentada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, involucra también a otro alto funcionario de la Nación. El legislador K los acusa de violar la ley, permitiéndoles destinar 33 mil millones de pesos adeudados a los usuarios para financiar "supuestas inversiones". El traspaso, bajo la lupa.

Denuncian a Lopetegui por perdonar deudas a Edenor y Edesur - La Tecla
Denuncian a Lopetegui por perdonar deudas a Edenor y Edesur - La Tecla


La condonación de millonarias deudas a las empresas Edenor y Edesur motivó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, presentada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, de Unidad Ciudadana.

La demanda se refiere al acuerdo alcanzado con las empresas Edesur y Edenor tras su traspaso a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires,  mediante el cual se le condonaron las multas millonarias que poseían, y que debían ser abonadas a los usuarios a razón de siete mil pesos por cada consumidor del servicio prestado.

La legislación establece que el dinero de las multas que se le imponen a las empresas prestadoras de energía eléctrica puede ser destinado a la ejecución de inversiones adicionales, siempre que el concesionario haya mantener una calidad de servicio superior a los índices de la calidad media utilizada de referencia, pero deberá abonar las sanciones en caso contrario y depositar el dinero en la cuenta de los usuarios.

El legislador aseguró que “las concesionarias no lograron mantener una calidad del servicio superior a la calidad media de referencia, motivo por el cual la casi totalidad de las sanciones impuestas a las concesionarias deberían haber sido abonadas por éstas a los respectivos usuarios”. 



Tailhade señaló que, con las medidas que tomó, el Gobierno Nacional violó la ley, permitiendo a las eléctricas destinar los 33 mil millones de pesos adeudados a supuestas inversiones.

El legislador K aseveró que en los últimos 15 años Edenor “sólo ha cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (uno de 2006 y otro de 2007)”, mientras que Edesur “sólo en el período comprendido entre marzo a agosto 2006)”, por lo cual “los montos de las multas deberían haber sido abonados a los usuarios perjudicados por el accionar de las concesionarias, a razón de unos 7.000 pesos por usuario”.

El diputado imputa a Lopetegui y Garade los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, con una causa que será investigada por el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti.

Cabe recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció hace dos meses los plazos y las multas para las empresas de energía eléctrica EDENOR y EDESUR frente a la falta de respuesta a la solicitud de reserva de potencia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET