Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CIERRE DE LISTAS
24 de junio de 2019

Los dieciocho intendentes que no se presentan por la reelección: las razones de cada uno

Hay peronistas y radicales, del interior y del Conurbano. En algunos casos decidieron dar un paso al costado de manera definitiva. En otros decidieron jugar como candidatos a legisladores provinciales y alguno que otro incluso como concejal. Todos los casos, a continuación.

Los dieciocho intendentes que no se presentan por la reelección: las razones de cada uno - La Tecla
Los dieciocho intendentes que no se presentan por la reelección: las razones de cada uno - La Tecla
Los dieciocho intendentes que no se presentan por la reelección: las razones de cada uno - La Tecla
Los dieciocho intendentes que no se presentan por la reelección: las razones de cada uno - La Tecla
Los dieciocho intendentes que no se presentan por la reelección: las razones de cada uno - La Tecla

Uno de los primeros en anunciar su decisión fue el lujanense Oscar Luciani, que si bien se especuló con que podría aparecer como candidato a diputado por la Primera, no fue así. Simplemente se trató de una determinación personal, la cual fue anunciada por el propio alcalde en el brindis del Día del Periodista.

"Este va a ser mi último año que voy a estar como intendente y que los voy a recibir. Lo he hecho estos ocho años. Pero por qué no podemos seguir compartiendo de alguna manera alguna mesa", dijo Luciani, y agregó: "como soy vecino de Luján voy a seguir caminando estas calles y nos vamos a seguir encontrando. Esto es lo importante, somos todos vecinos, somos todos una gran familia".



También de la Primera sección y por una cuestión personal dio un paso al costado el massista Luis Andreotti, jefe comunal de San Fernando. En su lugar quedó su hijo, el diputado Juan Andreotti. Y el lugar de este para la Cámara baja quedó para la esposa de Andreotti, Alicia Aparicio. Digamos que todo queda en familia.

Por su parte, el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, declinó su candidatura en favor de su Secretario de Gobierno, Diego Nanni, que tendrá que bancar la parada con la boleta vecinal de Defensa Comunal. Sánchez, al igual que Luciani y Andreotti, adujo razones personales para no volver a presentarse.

En tanto, Francisco Durañona, de San Antonio de Areco y Juan Pablo de Jesús, de la Costa, ambos del Frente de Todos, dieron un paso al costado en la Comuna para ponerse a la cabeza de la papeleta seccional. El primero en la lista de Senadores de la Segunda. El segundo en la lista de Diputados de la Quinta. En Areco los K van a las PASO (Mariano Pinedo vs. Nicolás Marincovic) y en la Costa se presenta el Secretario de Relaciones Institucionales, Cristian Cardozo.



El berazateguense Patricio Mussi tampoco va por un nuevo mandato. Dijo que quiere descansar. En su lugar se presenta su padre, el histórico peronista, actualmente concejal, Juan José Mussi. “Yo no voy por ningún cargo, papá es el candidato del peronismo en estas elecciones que vienen”, afirmaba tiempo atrás Mussi hijo en una entrevista concedida a este medio.

También deja la intendencia la matancera Verónica Magario, que a partir del 10 de diciembre podría convertirse en la presidente del Senado bonaerense. Claro, para eso la fórmula que compone junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, tendrá que imponerse en los comicios para Gobernador.

Volviendo a la Quinta hay que decir que el jefe comunal de General Alvarado, Germán Di Césare, se meterá en la cámara de Senadores, pues ocupa el tercer lugar de la nómina de Diputados. Lo propio sucederá con Alberto Conocchiari (Cuarta), mandamás de Leandro N. Alem, que también ocupa el tres de la papeleta de diputados, en este caso de la Cuarta sección. 

Por su parte, Aníbal Loubet, de General Guido, quien lleva 28 años al frente de la Comuna, decidió dejar sin pedir nada a cambio. Su puesto de candidato se lo queda el edil radical Eduardo Cámara. Renovación, cuestiones personales, adujo.  Algo similar ocurre con Ramón Canosa, de Las Flores, que le deja el lugar de candidato al actual edil Federico Alejandro. Vale destacar que el florense sólo lleva un mandato.



En la Sexta, son cinco los jefes comunales que no continuarán más allá del 10 de diciembre. Marcos Fernández, de Monte Hermoso, le dejó su lugar al ex senador y ex intendente Alejandro Dicchiara y él se ubicó como cabeza de la lista de concejales. En tanto, el Vecinalista de Coronel Pringles, Carlos Berterret, será el 1 de la lista de concejales del actual presidente del Concejo, Lisandro Matzkin. En síntesis, un enroque.



Además, el radical Roberto "Pachi" Palacio, que en la previa dudaba, finalmente se inclinó por el "no", a pesar que este que se termina en diciembre es su primer mandato. Uno de los candidatos a sucederlo por el lado del oficialismo (Juntos por el Cambio) es el Lilito Alberto Fernández. El otro el boina blanca Pedro Rodríguez. 

David Hirtz, de Adolfo Alsina, fue ubicado como número tres de la lista de Senadores de la Sexta, tomando el lugar que deja Horacio López, quien estuvo dos mandatos en la Cámara alta y actualmente ocupa la vicepresidencia primera. Y el uno de la sección en la lista del Frente de Todos es Alfredo "Pichi" Fisher, mandamás de Laprida.  

El último caso se da en Cañuelas. La actual Jefa de Gabinete Marisa Fassi será finalmente la pre candidata a intendente del oficialismo, luego de trascender en la jornada previa que Gustavo Arrieta iría por la reelección. En las últimas semanas, la blonda dirigente venía conduciendo las negociaciones con los distintos sectores internos que se incorporaron finalmente al armado que tiene a la  presidenta del PJ local como referencia.

La yapa, el caso dieciocho, no tiene que ver con las listas de 2019, sino con las de 2017. El intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, desembarcará en la Legislatura ni bien inicie la campaña. Será el reemplazante de Mariano Pinedo, que baja a su distrito, San Antonio de Areco, a disputar la interna con el jefe de Gabinete de Francisco Durañona, Nicolás Marincovic. Así fue el acuerdo al que se llegó con el aval del PJ bonaerense.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET