Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
19 de junio de 2019

El acuerdo PJ - Massa: la pelea por los distritos

Cómo se llevan adelante las negociaciones en los municipios que gobiernan el peronismo y el massismo. Los intendentes que están dispuestos a ceder lugares en la lista local, los que se niegan y los que amenazan ir con boleta corta

El acuerdo PJ - Massa: la pelea por los distritos - La Tecla

Faltan apenas detalles, que seguro se definirán cerca de las cero horas del domingo, cuando venza el plazo para anotar las candidaturas. Pero lo macro está acordado. El PJ, el FR, Unidad Ciudadana y una docena de partidos más componen el Frente de Todos, que, entre otras cosas, para quedar cerrado, necesitó de un consenso previo entre Sergio Massa y Alberto Fernández. En el ojo de la tormenta, Tigre.

Aquel café que sirvió para poco más que la foto hizo las veces de moño a la ya casi cerrada negociación que habían llevado adelante diferentes representantes de cada uno de los sectores. Uno de los puntos centrales fue el de los municipios que tienen como alcalde a un referente del massismo o del peronismo. “El intendente se respeta, sea del FR, del PJ o de UC; la oposición tiene que declinar su postulación”, afirma un justicialista.

Pero, por supuesto, hay casos y casos. Son muchos los kirchneristas que no dejan de agarrarse la cabeza ante lo acordado, pues recuerdan que en 2017 hicieron mejor elección que el oficialista del massismo. Entre los quejosos, los chascomunenses, que no descartan ir por afuera, con una boleta local. Incluso el propio massismo-vecinalismo, por las dudas, se guardó la boleta de Unidad x Chascomús, por si “arriba” les piden PASO con los K.

En otros terruños, la situación es totalmente diferente. Hay varios alcaldes del justicialismo que nada quieren saber con ceder lugar a los renovadores, pues destacan que “hace años que no me-ten un concejal y ahora quieren venir a abrirnos la lista”. “Si les damos el cuarto o quinto lugar es por el simple hecho de tener un buen gesto, porque de más está decir que no hay ninguna necesidad electoral”, sostiene un intendente PJ. 


Tigre, entre el capricho y la traición: Zamora, Malena y la intendencia 

La cuna del Frente Renovador fue, de cierta manera, uno de los mayores obstáculos para sellar la unidad entre Sergio Massa y Alberto Fernández. 

Es que el tigrense pretende que su esposa, Malena Galmarini, sea la candidata a intendenta del distrito por la eventual alianza. Sin embargo, el actual jefe comunal, Julio Zamora, ya había adelantado tiempo atrás sus intenciones de competir por un nuevo mandato dentro del PJ, esté donde esté. 

Este tira y afloja, que hasta puso en duda el acuerdo entre las partes, tendría un final abrupto: que Zamora juegue con boleta corta. 

Según pudo saber La Tecla, el intendente competiría bajo la denominación “Unidos por Tigre”, un espacio que ya fue inscripto en la Junta Electoral de la Provincia. Sin embargo, desde el entorno de Massa prefieren bajarle el tono al asunto y resaltan que “está todo abierto” y que en las próximas horas habrá una reunión entre los dos exjefes comunales.

Vale recodar que el propio Zamora había adelantado a este medio: “Voy a respetar un tiempo prudencial. No estoy dispuesto a aceptar que me disciplinen, que me digan que no puedo, teniendo una alta ponderación de la sociedad de Tigre. Esto es un escándalo”.

Queda poco tiempo para la definición, y todo parece indicar que el cierre del asunto será bien cerquita de las cero horas del 23, cuando se venza el plazo para la inscripción de candidaturas.





 

Comentarios
Graciela
Y Rojas????
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET