Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CIERRE DE CANDIDATURAS
18 de junio de 2019

Punteo del oficialismo para las listas legislativas

Los nombres que aparecen más seguros y aquellos a los que gobierna la incertidumbre si estarán o no en los lugares a entrar para la Cámara de Diputados y para el Senado bonaerense.

Punteo del oficialismo para las listas legislativas - La Tecla

Se viven horas tensas en cada uno de los frentes electorales en la previa del cierre de listas. En el oficialismo hay mucha expectativa entre quienes terminan su mandato este año, muchos de los cuales aspiran a renovar sus bancas, conseguidas con el rutilante triunfo de Cambiemos en 2015.

La mayoría carece de certezas, muy pocos privilegiados ya saben que estarán en las listas en un lugar a entrar. Mientras tanto, el Jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, bosqueja las nóminas y se reúne (generalmente a solas) con los intendentes del espacio para recibir sus peticiones. En su tarea, Salvai debe conpensar a todos los sectores con el propósito de contener, pero además deberá incorporar quirúrgicamente los hombres y mujeres que la gobernadora Vidal pedirá que estén sí o sí, y que todavía el Gobierno guarda bajo siete llaves. 

Primera sección

Jorge Macri y Gustavo Posse, los intendentes fuertes del oficialismo en la Primera sección se quedarían con los dos primeros lugares de la lista de Diputados. Verónica Barbieri por el lado del jefe comunal de Vicente López, y Walter Carusso de la mano del alcalde de San Isidro tendrían su lugar asegurado entre los primeros de la nómina.  

Segunda sección

Elisa Carca, del círculo más cercano a Elisa Carrió tiene el boleto casi asegurado para renovar en el Senado por la Segunda sección electoral. El radicalismo también tiene un casillero, pero todavía debe dirimirse internamente quien lo ocupará. Por un lado se juega la continuidad Patricio Dileo, que dependerá de los lugares que le correspondan al sector de Ernesto Sanz. Y por el otro, ligado al vicegobernador Daniel Salvador aparece Eduardo “Vasco” Jordán, actual Director de Información Lesgislativa en el Senado y ex intendente de San Antonio de Areco. Marcelo Pacífico, quien encabezó la nómina en 2015 apadrinado por Emilio Monzó también aparece como uno de los posibles ya que, uno de los tres primeros lugares de la nómina será para el distrito de Pergamino. De todos modos, en este caso, quien parece tener la prioridad es la palabra del intendente de ese distrito, Javier Martínez, del PRO.

Tercera sección

Para la cabeza de la lista de senadores de la Tercera sección el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, apunta a Walter Lanaro, quien irá por su segundo mandato. También estaría asegurada en la grilla la diputada Lorena Petrovich, alineada al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Algunas versiones indican que por esa sección colaría alguien Miguel Angel Pichetto. Quizá el exintendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Alvarez.

Cuarta sección

Si Emilio Monzó conserva algunos de los lugares que obtuvo en 2015, Marcelo Daletto estará en la nómina de diputados de la Cuarta sección, donde también van por la renovación Mauricio Vivani, de la mano de Jorge Macri, y la radical Vanesa Zúccari, alineada con el sanzismo. El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, que sumó al Partido Integrar a la alianza Juntos por el Cambio, pretende que se mantenga la banca de su hermano Fabio; pero quizá la compensación por el acompañamiento de Integrar llegue con el respaldo a su candidatura a intendente y con una silla a entrar en otra sección. 

Quinta sección

El Gobernación esperan que el actual presidente del bloque de diputados, Maximiliano Abad, desista de la competencia interna por la intendencia de General Pueyrredón y sea otra vez el primero en la lista legislativa. Sin novedades sobre las mujeres que ocuparían el segundo y cuarto casillero, es muy probable que el tres y el cuatro se lo diriman entre el actual legislador de Necochea y hombre de la UTA, Martín Domínguez Yelpo, y el presidente del Partido Integrar, el abogado y exlegislador tandilense Mauricio D’Alessandro.

Sexta sección 

La zona sur de la provincia elige senadores y, en un alto porcentaje de posibilidades, el primer lugar quedaría para la actual presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la bahiense Nidia Moirano. Sería secundada por el también senador y presidente de la Coalición Cívica en la Provincia, Andrés De Leo. El tema es que si Moirano encabeza la nómina, el tercer casillero de los seis que se eligen deberá ocuparlo una mujer, pero los intendentes radicales de la sección impulsan a uno de los suyos para la lista de senadores: el alcalde de Adolfo Alsina, David Hirtz. En caso que el radicalismo tuviera que optar por una dama, la que aparece con chances es Nerina Neumann, referente de la juventud que ya estuvo en la grilla de posibilidades para Diputados en 2017.      
  
Séptima sección

De los seis diputados que se eligen por la sección los puestos apetecibles son tres. En ese sentido, el radicalismo volvería a pedir por la legisladora oriunda de Saladillo, Alejandra Lorden. El acuerdo con Daniel Angelici reservaría un lugar para ese sector, que en 2015 fue la inclusión de Eduardo “Changui” Barragán por la Séptima sección. El legislador estaría en una nómina, y si no es por la Séptima intentaría continuar en la Cámara por otra sección. El sector de Manuel Mosca propone el nombre de Sandra Santos, responsable de la oficina de la Anses de Bolívar y referente del presidente de la Cámara de Diputados en el distrito. Mosca también apoya que Lorden encabece la nómina seccional.

Octava sección

Gabriel Monzó, Pilar Ayllón y Juan Pablo Allan quieren renovar. Sin embargo, aparecen muchos aspirantes para una nómina de sólo tres renglones. Entre ellos algunos sectores siguen ubicando como posible candidato al Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, mientras que desde la Gobernación también anotan a José “Pepe” Etchart, titular del Registro de las Personas bonaerense. El  intendente Julio Garro pretende un casillero para Nelson Marino (secretario de Gobierno del municipio), o en su defecto para la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid. Quizá la mujer tenga mayores chances a raíz de que Ayllón quedó casi a la intemperie políticamente desde que Fernando Rozas dejó las filas de Cambiemos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET