Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME FEBA
12 de junio de 2019

El comercio bonaerense, de mal en peor: números cada vez más flojos y preocupación

Según un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en mayo de 2019 la actividad comercial bonaerense siguió en caída, el 78% de los comercios relevados expresan una disminución en sus ventas. Todos números negativos, que nada ayudan a Cambiemos en medio de la campaña electoral.

El comercio bonaerense, de mal en peor: números cada vez más flojos y preocupación - La Tecla

El último Informe de Comercio realizado por la Federación Económica de la Provincia (FEBA), muestra que en el quinto mes del año, el comercio bonaerense experimentó por décimo séptimo vez consecutivo una retracción interanual que ascendió al -14,9%. El descenso interanual fue del 12,2% y ya son 16 meses de retracciones consecutivas.

“La actividad continúa en descenso y acumula en lo que va del año una merma del 11,6%”, señala Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Y agregó; “De acuerdo al relevamiento que hacemos con las Cámaras, el mes de mayo no fue muy diferente a lo que se viene dando desde principio de este año, las ventas continuaron cayendo, el 78% de los consultados expresan una merma en sus niveles de venta”.

"Lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires va en sintonía con el informe presentado por CAME a nivel nacional, donde durante el mes de mayo las ventas minoristas tuvieron una caída del 14,1%. Pero la situación es aún más compleja cuando en el informe se observa que el 89% de los comercios informan aumentos en sus costos", indicó.

“Es un callejón sin salida para los comerciantes y empresarios pymes, ya que el incremento de sus costos no puede ser trasladado a los precios de los productos y/o servicios, porque de esta forma, la merma en sus ventas seguiría en aumento”, insistió Kahale.

Se informó que se mantienen las contracciones en la totalidad de los rubros del comercio bonaerense. Durante el mes de mayo los sectores más afectados son los rubros de Línea Blanca y electrónico (-18,9%), Calzado y marroquinería (18-6%), Construcción (18,1%), Bazar y juguetería (17,8%), entre otros.

 En el comunicado se señala a su vez que la persistencia de esta situación está generando el cierre inédito de locales comerciales que no pueden sostener la crisis a la velocidad que se viene reproduciendo. A esto se le suma que durante el mes de marzo de 2019, se evidenció una nueva baja en las ventas reales de supermercados en todo el territorio bonaerense. En el conurbano, la caída fue del 17% mientras que en el interior bonaerense la reducción fue del 14%.

“Lamentablemente, no se perciben síntomas de recuperación en ninguna zona de la provincia de Buenos Aires. Las decisiones del gobierno nacional por impulsar la demanda no son efectivas si no se acompaña una inflación menor a los salarios”, asegura Kahale.

La estabilidad del tipo de cambio sostenida en el último mes, en el orden de los 46 pesos por dólar, pareciera ser una señal política del gobierno nacional para contener los aumentos de precios hasta después de las elecciones. A pesar de ello, la inflación mayorista con niveles superiores al 4% mensual continúa presionando sobre el tipo de cambio y sobre los precios minoristas. Esta situación explica por qué los comercios continúan recibiendo la mercadería con precios remarcados a pesar de sostenerse la estabilidad de la moneda estadounidense.

“Si bien la decisión del Gobierno de bajar a la mitad la tasa nominal anual (TNA) del programa Ahora 12, con el fin de impulsar las ventas en un mercado que se encuentra fuertemente deprimido, desde FEBA entendemos que se necesitan medidas más fuertes para poder revertir la situación del último año y medio”, afirma Kahale.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET