Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INTERNA LOCAL
11 de junio de 2019

Intendente radical, feliz: diputado K "estalló la unidad local", dicen peronistas y massistas

La unidad por sobre todas las cosas, piden los peronistas. Y sobre todo en los municipios en los que gobierna Cambiemos. Sin embargo, hay excepciones. Por caso, en Chacabuco, donde gobierna el radical Víctor Aiola, el massismo y otros peronistas le apuntan con dureza al diputado K, Mauricio Barrientos: lo acusan de "estallar el acuerdo". 

Intendente radical, feliz: diputado K

La historia arrancó a finales de mayo durante la inauguración del local del Frente Renovador, el ex concejal Hugo Moro hizo un pedido público al presidente del Partido Justicialista, Javier Estévez, para que convoque a una mesa de unidad de la oposición de Chacabuco, especialmente del peronismo.

'Si nos juntamos todos podemos llegar al 50 por ciento y dar el zarpazo en octubre', vaticinó Moro, y consideró -según informó el Diario de Hoy- que la unidad opositora sería 'la peor noticia para Víctor Aiola'. El exedil afirmaba en ese momento que su posición de unir a la oposición también la iba a sostener en el congreso nacional del Frente Renovador, a realizarse un día después.

Moro dijo tener serias diferencias con muchos de los sectores internos del peronismo local. 'Pese a eso, nos sentimos más cerca de ellos que del gobierno de Macri y Aiola', agregó, al tiempo que señaló que 'la división de la oposición juega a  favor del macrismo'. 'Estamos invitando a la oposición a juntarnos para soñar el Chacabuco que se viene', completó.

Y con el correr los días, el pedido realizado desde el massismo prosperó. El viernes pasado al mediodía, cuando ya terminaba la semana, se dieron cita en la sede del PJ los referentes locales de la oposición, para comenzar un diálogo en un ámbito que el presidente del Partido Justicialista, Javier Estévez bautizó como “mesa esa de diálogo".

Estuvieron junto a Estévez, Ricardo Ciminelli yMartín Carnaghi de Unidad Ciudadana y Julieta Garello de Unidad Ciudadana-Fuerza Peronista, y el mencionado massista Hugo Moro. No se supo mucho de lo conversado, pero sí distintas fuentes aseguraron que "se está avanzando en la unidad". Por supuesto, en la Comuna del boina blanca Aiola seguían con atención las novedades. 

Pero cuando todo se encaminaba a un acuerdo amplio, saltó a la cancha el diputado provincial Mauricio Barrientos, quien de entrada aclaró que no habrá unidad previa al 11 de agosto.  “La reunión lo bueno que tuvo es clarificar cuales son los objetivos políticos del peronismo. Después de las PASO todos vamos a estar juntos. Es fundamental tener unas PASO ordenadas", según publicó Chacabuco en red..

Y también habló sobre la posibilidad de acuerdo de la fórmula Fernandez Fernandez con Sergio Massa. “Hay una fuerte presión de sus intendentes de la provincia que saben que si no van en la boleta de Fernández o Kicillof no tiene posibilidades electorales. Por eso creo que se va a llegar a un acuerdo político con Massa, que creo que no va a ser candidato a nada”.

Más adelante Barrientos, en el mismo sentido reiteró  que no hay forma de que se llegue a una Unidad o acuerdo previo a las PASO “vamos a respetar esos acuerdos, pero ahora no podemos tirar gente por la ventana por armar una lista de Unidad. Las PASO están para resolver esas cuestiones”.

El legislador se refirió también a la posibilidad de que Golía sea candidato a diputado provincial: “es difícil pero no imposible. Vos te sentás en la mesa de acuerdo políticos seccionales y vas con los resultados de las elecciones previas y la verdad es que en Chacabuco tanto Unidad Ciudadana como el PJ hemos hecho malas elecciones en 2017”. 

A todo esto, en la municipalidad de Chacabuco entienden que cuántos más candidatos del peronismo haya, mucho mejor. "Las PASO a nivel local dividen votos, no suman", expresan desde el radicalismo, y destacan en off que para ellos es una "gran noticia" que los peronistas vayan divididos. De todos modos, se muestran confiados y resaltan que están mucho más atentos a su gestión que a los armados de los K.

En tanto, por el lado del massismo, están más que enojados con la actitud de Barrientos, y resaltan que "es un hecho inédito a nivel mundial", ya que "con lo difícil es que las distintas partes se pongan de acuerdo como lo habíamos hecho, salta el diputado a romper con la unidad". Y pese al poco tiempo que falta, la fuente se manifestó esperanzada en que se reflote lo hablado y se pueda llegar a las Primarias con un solo postulante.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET