Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEFINICIONES
22 de mayo de 2019

Convención: intendentes radicales mostraron su bronca contra Cornejo en una reunión con Salvador

La filtración de un documento base planteado como la resolución de la próxima Convención enervó los nervios de dirigentes. "Ese documento plantea la anarquía partidaria". Defendieron la alianza con el PRO.

Convención: intendentes radicales mostraron su bronca contra Cornejo en una reunión con Salvador - La Tecla
Convención: intendentes radicales mostraron su bronca contra Cornejo en una reunión con Salvador - La Tecla

Intendentes de la UCR bonaerense se reunieron este miércoles al mediodía en la residencia del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en la que hubo una catarata de cuestionamientos contra el titular partidario nacional, Alfredo Cornejo, ante la filtración de un documento que siembre dudas sobre la continuidad de Cambiemos.

La reunión ya estaba pautada de antemano en La Plata. Varios intendentes son convencionales nacionales y la idea original era analizar el escenario y realizar una especie de “poroteo” de cara a la Convención. Sin embargo, la filtración de un documento interno modificó la esencia del encuentro, según pudo saber La Tecla.info

El documento, firmado con la fecha de la realización de la Convención –el lunes 27 de mayo- ratifica el acuerdo alcanzado en 2015 pero aprueba la instrumentación para generar nuevos acuerdos políticos es un borrador que el mendocino llevará el lunes a Parque Norte. 

Según el paper, se procura su ampliación en una nueva coalición para "participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical". 

De la reunión de este miércoles participaron legisladores e intendentes radicales. Daniel Salvador estuvo acompañado por el diputado nacional Carlos Fernández, vicepresidente de la UCR bonaerense. 


Alfredo Cornejo

“Ese documento está en total discordancia con lo que aprobó el partido hace cuatro días en Brandsen. Y la provincia de Buenos Aires es el 40% del padrón”, bramó un dirigente radical. Y en ese sentido se quejó por la filtración.  “Nosotros somos orgánicos. Ese documento plantea la anarquía partidaria”.

La molestia en los radicales bonaerense se sintió luego de la realización de la convención provincial en Brandsen, donde se ratificó por abrumadora mayoría la continuidad de Cambiemos. "Este documento plantea la formación de una nueva alianza electoral, a días del plazo. Es inconcebible", criticaron durante la reunión.

La polémica se da frente a un dato menor. Con la Convención provincial aprobada, la UCR buscaba encaminar las conversiones con el PRO por las listas. Ya había negociaciones avanzadas por las listas seccionales y distritales. A eso se suma la garantía de que la vicegobernación será para un boina blanca.

Para intendentes y legisladores bonaerenses, la difusión de ese documento conspira contra la estrategia de sumar poder y en todo consolidar lo logrado en las listas en 2015 frente a la pretensión del PRO. 






Qué molesto en la UCR bonaerense

El documento filtrado fija la posibilidad que las listas de precandidatos a cargos legislativos federales puedan adherirse a la papeleta presidencial y también a la inversa. En La Plata, un radical calificó como “una locura” la maniobra. En otras palabras, se explicó como la posibilidad de que cualquier lista de diputados pueda ir con una lista presidencial.

“En nuestro presente lo que se precisa es construir una coalición superior a Cambiemos, que se enfoque en la gobernabilidad, convocando a todosaquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros. Hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno, con reglas claras que indiquen el rol de cada partido”, sostiene el escrito.

El documento de la UCR tiene distintos tiros por elevación contra el PRO en relación al lugar dado a la UCR dentro de la coalición de gobierno. Su propuesta de ampliar la alianza actual es defendida sobre la tesis de que en más del 66% de provincias y distritos donde el radicalismo integró coaliciones en las elecciones de 2015 y 2017 lo hizo con un mínimo de 4 partidos y un máximo de 13 partidos, 

“La coalición que surja va a requerir de mayor legitimidad política y mejor coordinación entre los partidos que la formen. Ese es uno de los grandes temas que esta Convención debe definir. El Radicalismo no es un partido parlamentario, ni es un partido distrital: es un partido nacional. Sin reglas funciona mal”, remarca el escrito. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET