Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PRESIDENCIALES A LA VISTA
22 de mayo de 2019

Movimientos opositores, elucubraciones oficialistas: Cristina Vice, la jugada que habilita el "Plan V"

¿Si ellos cambiaron, por qué no podemos cambiar nosotros? ¿Si la jugada de ellos es "brillante" porque la nuestra va a ser tan mala? Las pregunta se las hace en voz alta un alto funcionario Gobierno de la Provincia, y apunta a que Cristina Fernández de Kirchner, hasta el sábado la principal candidata a presidente de la oposición, va a ir como Vicepresidenta; si es que finalmente va. 

Movimientos opositores, elucubraciones oficialistas: Cristina Vice, la jugada que habilita el

La conclusión es clara. Mauricio Macri podría no ser el postulante de Cambiemos. Eso no quiere decir que se esté impulsando que María Eugenia Vidal sea su reemplazante, ni mucho menos. Significa simplemente que no está descartado el Plan V. Ni más, ni menos. Incluso, las fuentes reconocen que hoy por hoy la gobernadora no garantiza una victoria a nivel nacional.

Las decisiones fuertes se van a tomar diez días antes del cierre de listas. Y hay varios factores que resultan fundamentales, más allá de que, como se dijo, Cristina haya habilitado a la posibilidad de cambiar. En primer lugar, el foco está puesto en cómo se mueve el peronismo que confluye en Alternativa Federal. Por ejemplo, si finalmente como se rumorea se baja Roberto Lavagna, será una buena noticia para Cambiemos. 

"Esos votos de Lavagna irían para Cambiemos, de ninguna manera para el kirchnerismo", concluye la fuente. También están puestos los ojos en Sergio Massa, a quien no ven seguro de nada, pero tienen en claro que lo mejor que podría hacer es presentarse como candidato a presidente. Claro, siempre según lo que a ellos les conviene. ¿Y Urtubey? Lo prefieren como ministro de Cambiemos. Esos votos también serían de Macri. "Para nosotros no es lo mismo Massa que Urtubey", resalta.

En lo que respecta a Juan Schiaretti, en la Rosada se valora mucho la reciente foto con Macri, pues consideran que "popdría haber hecho algo similar con Alberto Fernández". En cuanto a una eventual candidatura, los Vidal boy's manifiestan que se lleva votos del peronismo y también de Cambiemos, no sería un gran problema. 

Punto 2 que pueda llevar a modificar la estrategia. Las varias elecciones del 9 de junio, un día clave en el camino hacia el 22 del mismo mes. Si los oficialismos se imponen, tal como sucedió hasta ahora, no habrá inconvenientes. El problema es si el peronismo se queda con alguno de los terruños radicales o "vecinalistas" en los que se va a las urnas. "Si Cristina se bajó, por qué no lo puede hacer Macri?, insistió la fuente.

Otro de los factores que pueden alterar el plan A es la Convención radical del lunes que viene. Lo ideal es que el documento dado a conocer hoy se aligere un poco, sobre todo en lo concerniente a la candidatura presidencial de Macri. "No hay drama con eso de ampliar, si quieren ampliar que amplíen; el tema es quien va a querer venir", comenta y concluye el vidalista de la primera hora. "Pero si quieren ir a internas, ya es otro el cantar; a pesar de la segura victoria, Macri podría salir muy golpeado de una PASO", remató.

Volviendo a la fórmula "Fernández-Fernández", esa que hace que no se descarte el Plan V, es analizada como "muy interesante", aunque los propios amarillos dicen que con el correr de los días "puede transformarse en desastrosa" si es que el kirchnerismo no logra el objetivo de sumar gente al espacio. "Los medios van a empezarle a pegar si no hay ampliación", dice la fuente.  

La pelota la tienen ellos, aseguran. Los movimientos que llevan adelante son para sacar a Cambiemos del poder. Destacan que eso quiere decir que por el momento no les alcanza, a pesar de algunas encuestas que muestran una victoria en primera vuelta de los Fernández. Todo esto, como se mencionó antes, en la previa, antes de junio. Con los nombres confirmados y alguna encuesta en mano, después de junio, al Pro le queda hasta la chance de subir a la mesa de negociación el lugar de Gabriela Michetti. ¿Puede ser para los radicales? Si. ¿Y para alguien de Alternativa Federal? También. 

Por supuesto, desde la Gobernación aclaran que en caso que haya que echar mano al Plan V va a ser algo que se decida en la Rosada, en la mesa chica. Y no va a ser Vidal quien lo proponga. "Para ella es algo muy incómodo ese tema", confiesa el ladero Pro, y ejemplifica: ¿Vos te presentarías ante tu jefe de redacción como la solución a las pocas ventas, a la caída de los suscriptores? ¿Puede haber Plan V? Si. Pero será algo que salga de la boca del propio Macri o el resto de los integrantes de la mesa chica del Gobierno, que vale aclarar (N de la R: se eleva el tono) "trabajan a destajo por 'Macri presidente'".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET