Argentina
Martes, 23 abril 2024
LEGISLATURA
20 de mayo de 2019

Tras el reclamo de la Corte a Vidal, la oposición pide declarar la Emergencia en la Niñez bonaerense

Desde del bloque de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para que se realice un relevamiento de todas las instituciones del sistema. La Suprema Corte ya le advirtió a la Gobernación deficiencias de personal y recursos.

Tras el reclamo de la Corte a Vidal, la oposición pide declarar la Emergencia en la Niñez bonaerense - La Tecla

El kirchenrismo presentó este lunes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto para declarar por un año la Emergencia del sistema de Niñez bonaerense, después del llamado de atención de la Corte bonaerense.

El proyecto, al que tuvo acceso La Tecla.info, aplaza al gobierno a que realice en un plazo de 60 días un relevamiento de las instituciones del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, anclado en la ley provincial 13298.

Se trata de una iniciativa presentada por los diputados camporistas Cote Rossi y Mariana Larroque, que se hace eco del escrito que le envió el titular de la Suprema Corte, Eduardo de

Lázzari para que Vidal y su ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano busquen una solución. Puso de manifiesto falta de personal y de recursos.

En esa línea, el proyecto de Rossi y Larroque plantea un relevamiento de los Servicios Locales –equipos interdisciplinarios que reciben los casos de violación de derechos de los niños– así como también del despliegue y efectividad de las estrategias solución a las problemáticas y un análisis sobre los conflictos gremiales existentes.

A su vez, se pide la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia y autoriza al gobierno bonaerense a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para revertir el estado de situación del sistema, según lo denunciado por la Corte. 

Escrito

Las críticas por desfinanciamiento que desde hace años realizan entidades académicas y organizaciones no gubernamentales se expusieron en una resolución que firmó el presidente del tribunal bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari, y que también dirigió a los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada.

Se trató de una reacción ante la presentación que hicieron siete jueces de Familia de La Plata: Graciela Inés Barcos, José Luis Bombelli, Hugo Adrián Rondina, Silvia Andrea Medilaharzo, María del Rosario Rocca, Karina Andrea Bigliardi y Mauro Javier Cerdá.

Los magistrados pusieron de manifiesto que las acciones de los organismos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas no funcionan de manera adecuada. La cuestión, según 

De Lázzari, repercute en “el agravamiento de la situación de riesgo y/o vulneración de derechos por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes”.

La observación impacta a su vez en dos municipios gobernados por Cambiemos -La Plata, Julio Garro, y Berisso, Jorge Nedela-, además de Ensenada, comandada por Mario Secco, del FpV.

El titular de la Corte marcó entre las deficiencias la falta del personal en los Servicios Locales. Se trata de los equipos interdisciplinarios, conformados por abogados, trabajadores sociales y psicólogos que atienden y reciben las problemáticas, como niños en situación de calle, adicciones o  violencia familiar.

Los Servicios Locales, que dependen de cada municipio, trabajan a partir de programas y planes promovidos por el Organismo Provincial de Niñez, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y es la cabeza de todo el sistema provincial.

Pilar Molina es la secretaria del Organismo y la destinataria desde hace tiempo de fuertes críticas por parte de entidades que trabajan con la infancia. Según pudo saber La Tecla, la funcionaria se mostró molesta tras la posición de la Corte. Y optó por mantener, pese a la difusión, su bajo perfil. 

La situación aparece cruzada por los problemas gremiales. La decisión de  La Plata de no renovar cuatro contratos generó un fuerte conflicto. La Comuna lo justificó como parte de su desempeño, mientras que los trabajadores denunciaron un “achique”.

En el mismo sentido, empleados de Niñez nucleados en ATE acumulan varias medidas de fuerza en 2019. Denuncian un “vaciamiento” de programas a partir de la falta de fondos. Argumentan que hay 600 vacantes congeladas. 

“Es obligación del Estado adoptar las medidas de protección adecuadas y eficaces, a fin de restituir los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes”, remarcó De Lázzari en el documento. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET