Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CAMBIEMOS
18 de mayo de 2019

La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional

La dirigencia del partido centenario se dio cita en Brandsen para definir su política de alianzas y apostar por la continuidad de Cambiemos, sin la apertura a nuevos espacios. El mensaje apuntó a la Casa Rosada. Mimos para Macri y Vidal, pero tambien muchas críticas.

La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla
La UCR bonaerense bancó a Cambiemos de cara a la Convención nacional - La Tecla

Se desarrolló esta tarde en Brandsen la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, con las presencia de destacadas figuras del espacio, como el vicegobernador, Daniel Salvador y el Ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo. También se dieron cita varios intendentes y legisladores provinciales y nacionales.

"Esperemos ratificar el rumbo de pertenencia a Cambiemos", señaló en la previa el anfitrión jefe comunal, Daniel Cappelletti, a La Tecla.info. "El camino es este, necesitamos cuatro años más para profundizar este modelo. Los radicales, también a nivel nacional, hemos madurado", añadió.

"Los radicales hemos madurado en todos los aspectos, pese a algunas declaraciones individuales. El camino de la recuperación, de la industrialización y de todos los principios éticos y morales que buscábamos en 2015, ahora tenemos que lograr un esfuerzo por cuatro años más", aseguró Cappelletti. 



Durante el cónclave en el que se aprobó una resolución que aconseja a la Convención nacional a que apruebe la continuidad de la estrategia electoral en Gualeguaychú, se eligió también la Comisión de Poderes, que quedó conformada por los convencionales Hernán Bravo (Almirante Brown), Alberto Esnaola (Necochea) y Nerina Neumann (Coronel Suárez).  En tanto, también se conformó una Comisión de Acción Política, que quedó bajo la presidencia de Manuel Terradéz, actual subsecretario de Reforma Política en el gobierno bonaerense. 

Por su parte, el actual ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, sostuvo que habrá "un apoyo total y absoluto" al camino iniciado en 2015 y al trabajo que se ha realizado en los últimos años. En diálogo con este medio, aseguró que se reafirma lo comprometido en la Convención de Gualeguaychú en 2015. "Obviamente nos obliga a una reflexión a prestar mucha atención, pero a profundizar el compromiso como siempre", destacó. 

 



Y, por otro lado, se diferenció de las posturas de Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y Federico Storani. "Esta Convención demuestra que son voces individuales. No nos olvidemos que la presencia del la provincia de Buenos Aires es el 40% del país, también en la situación interna del radicalismo", ahondó.

"Por amplia mayoría los convencionales radicales han decidido continuar siendo parte de Cambiemos”, indicó la diputada Alejandra Lordén, y remarcó que la construcción del Frente en la Provincia desde el año 2015 significó, “una alternativa electoral y de gobierno para el principal distrito del país, que logró ponerle punto final a la hegemonía de 28 años de peronismo en territorio provincial”.



“La presencia de dirigentes y militantes de toda la provincia, además de legisladores provinciales y nacionales, da cuenta de un radicalismo unido que quiere continuar cambiando la vida de nuestros vecinos a través de la integración de una coalición de gobierno que esté a la altura de las necesidades de los bonaerenses”, expresó la legisladora.  

Asimismo, el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, fue categórico en ese punto. "Hay más de 370 convencionales. La opinión de los convencionales es la de cada uno de los distritos. Venimos con la idea de ratificar un rumbo, de mostrar un radicalismo unido y fuerte", remarcó dos de Vidal.



En esa línea, destacó que se debe "poner el cuerpo a lo que construimos hace cuatro años". "Se han logrado muchísimas cosas, desde los valores y desde la infraestructura" y pidió entender que "que la única manera de llegar a un objetivo es por un camino difícil que es el que estamos transitando". 

Cabe recordar que, además de ratificar la pertenencia en Cambiemos, en la Convención Provincial se definió facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires para que instrumente los acuerdos políticos, legales y programáticos tendientes a afianzar la construcción política de Cambiemos; la integración de listas con un 50% de cargos electivos para representantes del sexo masculino y 50% del sexo femenino; e instar a los Convencionales Nacionales de la Provincia a ratificar en la Convención Nacional los principios y lineamientos establecidos en el encuentro desarrollado en Brandsen.


Por supuesto, la crisis financiera y política que vive el país no estuvo ajena a la buena salud de la coalición de Gobierno. Si bien, desde todos los estamentos bonaerenses dan por sentado que la alquimia entre el PRO y la UCR es más que buena, fueron varios los convencionales que pusieron el grito en el cielo y que reclamaron más participación de los boina blanca, sobre todo a la hora de hacer un mea en lo concerniente a la cuestión social. Y alguno que otro se preguntó por qué la UCR no podía tener candidatos propios en nación y Provincia.



Como es sabido, de cara a la Convención nacional que se llevará adelante el lunes 27 en Parque Norte, la conducción radical fue la que puso sobre la mesa de opciones las propuestas que buscan expandir la alianza Cambiemos y sumar a sectores progresistas y del peronismo dialoguista. Incluso, se habló de garantizar una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) bajo la excusa de fortalecer la candidatura del presidente Mauricio Macri. No fue cualquier dirigente, fue el 1, el mendocino Alfredo Cornejo.
 


Así  las cosas, volviendo al encuentro bonaerense, hay que decir que tuvo como objetivo llevar un claro gesto de tranquilidad a la Casa Rosada y garantizar el voto de los convencionales para la continuidad de Cambiemos. Como si fuera poco, se proyectó la prolongación del acuerdo electoral sin ningún tipo de modificación en cuanto a la apertura a otros espacios. Es decir, progresistas y peronistas dialoguistas no serán bienvenidos. Por supuesto, todo esto recién quedará definido el 27.

El voto de la UCR de Buenos Aires lo que buscó fue marcar un precedente. Incluso, la votación que se llevó adelante hoy fue uno de los temas centrales de una conversación que el Vicegobernador mantuvo con Vidal. Tal como informó LaTecla.info, ese pedido lo realizó la mandataria y, a cambio, ratificó a Salvador que la vicegobernación quedar para su renovación. 

 

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET