Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 27 junio 2019
Revista Num. 837
Las sorpresas, las confirmaciones y los heridos que quedaron tras la construcción de las nominas de candidatos para las primarias de cada una de las alianzas electorales en Prov...
Ver Revista
Revista PASO 2019: LO QUE DEJO EL CIERRE DE LISTAS
Clima
22° C

Revista Num. 837
Ver Revista
18/05
ENTREVISTA
Los Mussi: “Exigimos la unidad, no puede ganar Macri otra vez”
El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, decidió no ir por un nuevo mandato. Ese lugar lo toma su padre, el histórico Juan José Mussi. Ambos recibieron a La Tecla en el municipio, y cuentan los porqué de la jugada. También hablan de rosca y de gestión
Los Mussi: “Exigimos la unidad, no puede ganar Macri otra vez”
“No nos ven por las reuniones del PJ, pero acá estamos siempre”, dice entre risas el hasta diciembre intendente de Berazategui, Patricio Mussi, cómodamente sentado en su despacho. Lo acompaña su papá, el histórico Juan José Mussi, quien está decidido a ir en busca de su quinto mandato como jefe comunal. 

Pero no todas son certezas. Los Mussi están un tanto desencantados con el “lento” proceso de unidad del justicialismo y en caso que finalmente no conduzca a buen puerto sacarán a la cancha su propia lista vecinal. “¿Por qué me voy a privar de los votos de la gente de Alternativa Federal?”, se pregunta el candidato. 

-¿Qué se ve en los barrios, qué cambió en estos tres años de administración Cambiemos a nivel nacional y provincial?
-JJ: Se le hizo un importante daño a la sociedad. Cuando la gente sufre las consecuencias de una crisis empieza el "sálvese quien pueda", el "atiendo mi problema y no me importa el resto". Y eso no es bueno. Por otra parte se nota mucha angustia por la falta de trabajo. Ya pasamos los 13 mil curriculums en el municipio.
-P: Los tenemos acá (N de la R: se dirige a una de las pantallas electrónicas). Son 14 mil curriculums con 18 mil pedidos de entrevistas. Es un montón.

-¿Se nota mucho el incremento en estos años?
-JJ: Sí, sustancialmente.
-P: Sobre todo en la gente joven. El 77 por ciento de los pedidos de trabajo es de gente que no supera los 30 años. Y otra cosa que estamos notando es que sólo piden trabajo, no quieren saber nada con planes, ni ningún tipo de ayuda. 
-JJ: No piden tanto alimento como en otras épocas. Dentro de todo lo malo me parece un hecho saludable. Por supuesto, te angustia más. 
-P: Pensamos que tiene que ver con que los niños y los abuelos están cubiertos con la asignación y la jubilación; mal, pero cubiertos al fin. Eso hace 15 años no existía. El morfi y el remedio que tanto hacían falta por allá por 2001 hoy más o menos están cubiertos. La gente pide laburo. Y muchas veces, la mayoría de las veces, no podemos hacer nada. Realmente genera mucha angustia. 

-¿Está definido que no vas por la reelección o hay alguna chance aún?
-P: Totalmente decidido. El candidato va a ser mi papá. 

-¿Por qué no vas a ser candidato, teniendo en cuenta que los números te dan bien?
-P: Hace un montón de años que soy intendente, se cumplen nueve en diciembre. Nunca nadie estuvo ni va a estar (N de la R: la ley ahora prohíbe más de dos mandatos seguidos) tanto tiempo en continuado al frente de la intendencia de Berazategui. Llegó el momento de que otro con las mismas ganas y energía ocupe ese lugar.  Por supuesto, no me va a dejar de importar la realidad de Berazategui. Voy a seguir saliendo con mi bicicleta a recorrer la ciudad, y si veo un pozo voy a avisar a los encargados del área, igual que hago ahora. La diferencia es que desde ningún cargo, desde ninguna lista, desde ninguna boleta. Amo la política, es mi vocación.

-Llama la atención en la política actual que no vayas por un cargo legislativo. Por ejemplo, en la lista de la Tercera, tendrías un lugar a entrar…
-P: No tengo vocación legislativa. Lo tendría que hacer por un sueldo y no me interesa. Si hay colegas intendentes que después de haber estado al frente de la municipalidad durante ocho, diez o veinte años, tienen la necesidad de ir como legisladores; maravilloso, me parece bárbaro. No es mi caso. 

-La pregunta del millón ¿Dónde van a jugar los Mussi?
-JJ: Les pregunto yo a ustedes. Dónde juego (risas).

-No sé, pero en algún momento fue ministro de Cristina…
-P: Cristina aún no ha dicho nada. No sabemos quién va a ser nuestro candidato. El otro día lo dije en un acto, nuestro candidato es la unidad, que es el verdadero candidato, el de fierro. Queremos saber quiénes son los que nos van a representar. Algunos dan por seguro que Cristina va a ser candidata, otros aseguran que todavía no lo tiene decidido. Necesitamos la unidad, la exigimos. El país no puede correr el riesgo de que se repita un gobierno de estas características. Realmente no sé qué me pasaría si otra vez una propuesta neoliberal llega al gobierno a través de las urnas; es inconcebible. Antes llegaron por las botas, pero ahora fue por las urnas. Les pedimos a todos los dirigentes, incluida Cristina, que hagan el esfuerzo de unirnos. No podemos siquiera correr el 0,01 por mil de posibilidades de que haya una reelección. 

-Pareciera fácil pedirla a la unidad, pero después los movimientos no va en ese sentido. El peronismo perdió tres elecciones consecutivas…
-JJ: Sí, claro. No quiero perder más, quiero que los dirigentes tengan la grandeza de llegar a la unidad. Yo soy candidato en Berazategui, pero si me tengo que bajar para lograr la unidad, declino mi postulación. No me quiero imaginar el futuro de este distrito si acá ganamos nosotros y en la Provincia y Nación vuelve a triunfar el Pro. Ya les he dicho a los compañeros intendentes que no tenemos que pedir la unidad, hay que exigirla. Basta de la foto todos juntos con la pancarta “Queremos la unidad”. No sirve. Hay que exigirla. 

-¿Esa unidad se puede lograr a través de las PASO?
-P: No lo sé. Es muy desconcertante que a esta altura no tengamos noticias certeras respecto de los candidatos. Queremos que se junten todos y nos digan en qué podemos ayudar los Mussi desde nuestra experiencia. Más allá de todo es realmente necesario que ganemos, que no reelija este gobierno. Sería tremendo para la gente una nueva victoria del Pro. Para lograr la unidad hay que abrir todas las puertas y correr el riesgo que entren moscas y mosquitos. Pero hay que construir una gran mayoría. Esa es la única manera. Alguna vez fuimos el 55 por ciento. Hay que volver a serlo. 
-JJ: Que quede claro, nosotros no pedimos unidad sin Cristina. Nosotros queremos unidad. Con Cristina, con todos, en el espacio que sea. Acá en Berazategui, siendo los más fuertes, convocamos a todos, a la CGT, a la CTA, al resto del peronismo, dirigentes que estuvieron con Cambiemos. Acá están todos adentro. Después de ganar vemos como seguimos. Ya arreglaremos las diferencias, pero primero ganemos.

-No aparecen más por las reuniones del PJ, Congreso, Consejo, nada…
-P: No vamos a las reuniones porque a donde nos invitan son todos candidatos, y eso es lo que no queremos.
JJ: Te sacás una foto y ya quieren dar a entender que estás apoyando su candidatura.

-¿Si no hay unidad, la salida es el vecinalismo?
-JJ: Así es, tengo preparada una boleta vecinal. Pero me obligaron a hacerlo, yo no quería.
¿Qué tengo que hacer si mañana aparece Alternativa Federal con treinta puntos de la mano del sello del PJ y Cristina con unos cuarenta puntos? ¿Tengo que despreciar los votos de Alternativa Federal? ¿Acaso la culpa de que no haya unidad es mía? ¿Por qué voy a pagar yo por eso? Yo corto mi boleta y que los que quieren a Cristina repartan la de Cristina y los compañeros peronistas de Alternativa Federal repartan la de Lavagna, Massa o quien fuera.

-¿Por qué tengo que señalizar yo quién es el peronismo y quién no? 
-P: Todos sabemos que no es una pelea ideológica, que es por lugares, por cargos. 
JJ: La gente nos pide desesperadamente que nos unamos. ¿Y si no les hacemos caso y vuelve a ganar Macri? ¿Con qué cara los vamos a mirar?

-¿Qué les dicen los por ahora presidenciables sobre su postura?
-JJ: Nadie me llamó hasta ahora. No tengo problemas en decirles.
-P: ¿Quiénes son los de arriba? Si no hay candidatos todavía (risas).




Cambio de mando
“Es como que Berazategui tiene el privilegio de tener dos intendentes”


-¿Hubo una charla para definir que el candidato era Mussi padre y no Mussi hijo o se fue dando naturalmente?
-PM: Se fue dando naturalmente. Primero y principal estoy re contra preocupado por todo lo que resta de acá al 10 de diciembre. Y segundo porque esto no se termina el 11. No es que al toque me tomo un avión y salgo de vacaciones. Imposible. Ojo que sucede mucho en la política, pero no va a ser mi caso. En más de una oportunidad papá me preguntó por la posibilidad de estar en una lista, pero la verdad es que no tengo ganas.
-JJ: El está en un momento en el que siente que no le puede ofrecer muchas más cosas a la gente. Y en lo que a mi respecta, es mi última elección. Quería retirarme de la política en Berazategui, mi lugar de nacimiento, el amor de mi vida. El tiene todo el tiempo del mundo. Por eso es que también fue fácil coincidir.  Y no pasa por un capricho. Si el tuviera 75 de imagen positiva y yo 40, el candidato hubiera sido otro.  
-PM: Mide 80 él. 
-JJ: Berazategui nos vio siempre como un equipo. En mi último mandato como intendente estábamos los dos juntos resolviendo los problemas o intentándolo al menos. Ahora sucede igual, y a partir de diciembre seguiremos por el mismo camino; espalda con espalda. Es como que Berazategui tiene el privilegio de tener dos intendentes. Tenemos ganas de este cambio. Coincidimos en que él está un poco cansado y yo quería tener la despedida en el club de mis amores (risas).



Supervisión en dos ruedas 
Desde hace unos años, Patricio utiliza la bici como medio de transporte para acercarse a los barrios y supervisar que se concreten tanto los servicios como los proyectos que encara el municipio. En varias oportunidades, durante los recorridos es invitado por sus vecinos a merendar o almorzar y él aprovecha estos momentos para dialogar y enterarse de sus preocupaciones, inquietudes y necesidades. Después de sus ya clásicos recorridos, publica videos relacionados en sus redes sociales (@jpatriciomussi). 




Un candidato en Facebook 
El candidato a intendente y actual concejal, Juan José Mussi, hace un buen tiempo que busca estar aggiornado con las nuevas tecnologías, y por eso es que realiza todos los miércoles -de 18.30 a 19.00- transmisiones online vía Facebook, desde su cuenta @jjosemussi. Durante el programa, cuenta las novedades de la Ciudad, entrevista a personalidades destacadas de Berazategui y muestra notas editadas. Además, responde a los comentarios y preguntas que sus seguidores le envían mientras se encuentra al aire.





Berazategui-Provincia
“Quizá Vidal sea una víctima más de Macri, no lo sabemos”


-¿Cómo es la relación con la Provincia?
-P: No hay mucha relación. Pero no mía, en general. La Provincia tiene serios problemas de gestión en Salud, en Educación y sobre todo en Seguridad. Hay un vínculo, pero no es un diálogo fluido, no es que nos preguntan a diario cómo están las cosas en Berazategui. 
JJ: Algunas cosas las resuelven, otras no. 
P: Lo cierto es que la gente no quiere peleas, por eso es que no nos van a escuchar pelear con los ministros, Secretarios; nada que ver. La idea es intentar mejorarle la vida a la gente. Hay un presidente que le desordenó la vida a la sociedad, cierran las Pymes, los vecinos se quedan sin trabajo. Pero no queremos hacer leña del árbol caído. La gente tiene bien claro que fue Macri, no el intendente. Pero está cansada de la crítica. Nos piden por la unidad, que nos juntemos para ganarle a Macri y terminar con todo esto.
-¿Vidal es Macri?
-JJ: Es el mismo modelo. Vidal no puede escapar se eso. El problema no son las personas, es el modelo. Para evitar confusiones o lo que fuera, Vidal reiteró en decenas de oportunidades su adhesión al modelo. La Provincia es Nación dependiente.
P: Vidal adhiere al modelo, alienta las medidas de Macri e insiste con que hay que seguir teniendo paciencia. Vidal dice lo mismo que Macri, adhiere al modelo de Macri y su referente político es Macri.
JJ: Si ella le dice otra cosa a la almohada, no lo sabemos. Quizá sea una víctima más de Macri, al igual que nosotros. Sólo conocemos lo que dice Vidal en público. 




El fantasma de 2001

-¿Es similar a la de 2001 la situación?
-JJ: En 2001 había más desocupación. Pero los que tenían trabajo no tenían demasiados problemas, la plata les alcanzaba. Ahora hay menos desocupación. Pero las personas que tienen trabajo no llegan a fin de mes. El gasto del ciudadano común se ha elevado tremendamente. En una casa en la que se toman dos litros de leche por día se van 4200 pesos por mes. El 20 por ciento del sueldo se va en leche. No puede ser. 



Después del 10 de diciembre
“Quiero capacitarme más, aprender idiomas”


-¿Qué vas a hacer después del 10 de diciembre?
-Quiero capacitarme más; estudiar idiomas, modelos de país. Necesitamos alternativas. Este capitalismo nos destruye, claramente no es el modelo. Cómo se hace para adaptar el peronismo a esta nueva realidad mundial. Soy joven pero tengo mucha experiencia. Tengo para aportar desde diferentes lugares, pero no de la mano de un cargo. Eso lo tengo claro.  
-¿Te vas tomar aunque sea unos meses de descanso?
-No, qué descanso. No voy a aguantar ni un día en mi casa. No me mudo a ningún lado. Voy a seguir viviendo en Berazategui, en el mismo lugar en el que vivo hoy. La única diferencia es que no voy a ser candidato. 
-¿Vas a tener un despacho en la municipalidad?
-Si Juan José me hace un lugarcito, sí (risas). Esto no se termina el 10 de diciembre. El va a necesitar consultarme sobre algunas cuestiones. Vamos a trabajar juntos, como ahora. 
-¿Primer candidato a concejal, no?
-PM: No, ni loco. ¿Para qué? ¿Para asumir yo si él se va? No pasa por ser candidato o no, insisto. Dicen que cuando no sos candidato a nada dejás de existir, no te llaman más. A mi me daría mucha pena que fuera así.  



Gestión y campaña
“La gente me quiere trabajando acá, no en las reuniones del PJ”


-Ustedes reclaman a viva voz por la unidad pero al acto de Avellaneda en el que hablaron Kicillof, Magario, Insaurralde y Espinoza tampoco aparecieron…
-JJ: No digo que no estén bien esos actos. Pero hay un Congreso en Santa Teresita y el protagonista es el candidato del intendente. Al tiempo hay un Congreso en San Justo y los protagonistas son los que se presentan por La Matanza. No me parece mal. Pero quiero que haya unidad. Estaría buenísimo que un intendente vaya por la Gobernación, pero como síntesis de la unidad. 
-P: Me suena el teléfono y me dicen que “mañana nos juntamos en Esteban Echeverría”. ¿A qué nos vamos a juntar? Si vamos a rosquear voy de jogging y llevo una cerveza o un vino, pero si es para la foto voy de traje. Pero alguna vez díganme para qué son las reuniones. No estoy al pedo. Acá en Berazategui hay muchas cosas para hacer. Yo no tengo 75 puntos de imagen positiva por andar de reunión en reunión. No me gusta decirlo, pero lo digo porque es muy difícil de sostener. Ganaron Macri y Vidal, pero nosotros seguimos. ¿Por qué? ¿Por ir a las reuniones? No. Por ponerle el oído a la gente, por patear la calle. ¿Qué hace Patricio en febrero en un Congreso en Santa Teresita? Lo que piensa el vecino es que su intendente se fue a pasear. Mi gente no me quiere en las reuniones del PJ, me quiera acá, andando en bicicleta, intentando resolver sus problemas, que dicho sea de paso no son pocos. 
-JJ: Te hago una pregunta. ¿Quiénes hablaron en Avellaneda? Berni dijo que quiere ser candidato a gobernador y no habló. Paco Durañona también mostró sus intenciones de ir por la Gobernación, y tampoco habló. ¿A dónde están todos los candidatos? Está armado, direccionado. No es así. Hay que darle lugar a todos. ¿Por qué ya estamos cerrando el círculo?


OK familiar
“Papá no estaría vivo si no se dedicara a la política”


“No sé que pasaría conmigo si no fuera por la actividad política, por la gestión.  Me gusta, lo disfruto. Me reúno con vecinos, voy a sociedades de fomentos, clubes. Esto es lo que quiero para mí”, asegura Juan José Mussi cuando La Tecla lo consulta por la opinión de la familia respecto a esta nueva candidatura, teniendo en cuenta que ya sopló 78 velitas.
P: A veces hay gente que le dice “no sé cómo hacés”. Y yo les digo que es al revés, él no estará vivo sino hiciera esto, sino se dedicara a la política. Y creeme que lo mío es igual. Yo a partir del 10 de diciembre no voy a estar vivo sino sigo haciendo algo relacionado a Berazategui. 



Mussi no, Petrovich no
La candidatura en Quilmes que nunca existió


-Se corrió el rumor de una posible candidatura a intendente de Quilmes… ¿Existió la posibilidad en algún momento?
-El ahora precandidato de Quilmes, Román Petrovich, jefe de Gabinete de la municipalidad y quilmeño, me insistía con que la gestión de Berazategui se podía llevar para allá y además me mostraba encuestas que decían que podía ganar. En la cabeza de él existió, porque además nací en Quilmes, pero no fue más que eso.  En mi cabeza nunca estuvo esa posibilidad. Soy muy de Bera, tengo la cabeza puesta en lo que falta hasta el 10 de diciembre. Además considero que Quilmes necesita a alguien tan enfermo por su ciudad como yo por la mía. Así fue que surgió la candidatura de Román. Sé vos, loco; le dije. 






 
COMENTARIOS
  • Genéricos