Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2019
15 de mayo de 2019

Diputados retoma las sesiones con el financiamiento de campañas en agenda

Tras la muerte del legislador riojano Héctor Olivares, la Cámara baja buscará a avanzar sobre el polémico proyecto que, entre otras cuestiones, permitirá que empresas privadas aporten dinero. 

Diputados retoma las sesiones con el financiamiento de campañas en agenda - La Tecla

Luego del fallecimiento del diputado radical Héctor Olivares, la Cámara de Diputados de la Nación retoma sus actividades y buscará aprobar el proyecto de financiamiento de las campañas políticas que ha despertado polémica, obligando a posponer su tratamiento en reiteradas ocasiones. 

La iniciativa pretende, entre otras cuestiones, poner fin a la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas y bancariza esas colaboraciones, con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.

El proyecto iba ser debatido la semana pasada pero la sesión se pospuso por la virtual parálisis legislativa que generó la campaña electoral en Córdoba.

La cantidad de diputados nacionales por ese distrito (18) y sus justificadas ausencias en Buenos Aires, motivaron la decisión de suspender la convocatoria, ya que la ley de financiamiento político se tiene que votar con mayoría calificada de 129 votos positivos.

Los votos de radicales y peronistas cordobeses eran claves para poder aprobar el proyecto, que fue rechazado por el Frente para la Victoria y otras bancadas afines al kirchnerismo y la izquierda.

En la sesión que comenzaría a las 11, el principal objetivo del interbloque Cambiemos-que conduce Mario Negri- es aprobar la ley de financiamiento electoral, que cuenta con dictamen de comisiones en base al texto enviado hace veinte días por el Senado tras el acuerdo entre el oficialismo y el PJ.

Para posibilitar la sanción, y ante la paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición, el bloque del peronista MIguel Pichetto cedió y le permitió a Cambiemos avanzar con el texto que excluye como aportantes de campañas a los sindicatos.

Con la reunión de los votos de Cambiemos y del PJ el proyecto no tendría dificultades para ser aprobado con los 129 votos requeridos por la Constitución por tratarse de una ley electoral, más allá de que algún diputado peronista, de extracción sindical, decida abstenerse o votar en contra.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo dice también que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al 2 % de los gastos permitidos para cada campaña.

Por supuesto, en el inicio de la sesión los diputados realizarán un homenaje a su ex compañero Héctor Olivares (UCR), que murió el domingo tras ser baleado el jueves pasado en inmediaciones del Congreso por motivos que aún son materia de investigación. 
 

Comentarios
No gasten dinero del Estado para campaña, que los financien los privados.....
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET