Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAMINO A OCTUBRE
15 de mayo de 2019

Conflictos sin solución para la Provincia: paro y marcha de estatales, médicos y judiciales

Jornada caliente en la provincia de Buenos Aires, pero que en realidad se sentirá en la Ciudad, al menos la protesta. Es que los gremios estatales bonaerenses llevan a cabo una medida de fuerza con movilización que tendrá lugar en la la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal. Entre otras cosas piden por la reapertura de la negociación para el régimen de la ley 10.430.

Conflictos sin solución para la Provincia: paro y marcha de estatales, médicos y judiciales - La Tecla

"AJB, Cicop y ATE anunciamos una nueva medida de acción en unidad:  Juntos realizaremos un paro provincial el día 15 con movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señalaba el el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, en conferencia de prensa.

Y agregaba que "lo haremos en reclamo de paritarias abiertas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo y en los casos de las paritarias cerradas como la de la ley 10.430 exigimos que se reabra la discusión para recuperar lo perdido".
 
Sostuvo a su vez que "cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23 por ciento por sobre el 20 por ciento de aumento ya otorgado más cláusula gatillo, porque durante la gestión de la gobernadora Vidal perdimos el 6 por ciento en 2016 y no menos del 17 por ciento en 2018".

Por su parte, Jorge Sotelo, secretario de la AJB, indicó que "los judiciales hemos tenido dos reuniones paritarias y nos ofrecen un 7 por ciento de retroactivo cuando los trabajadores vienen subvencionando al Estado provincial. Exigimos una cláusula gatillo y el cierre de la mesa de negociación salarial de 2018".
 

En tanto, Marta Márquez, dirigente de Cicop, decía que "las y los profesionales de la salud vamos a una medida de fuerza de 48 horas en el marco del reclamo del cierre de la paritaria 2018 y denunciamos la discriminación que sufrimos por parte del gobierno provincial".

Y completó: "Quedamos 15 puntos abajo, desde el año pasado no nos convocaron más. Así es imposible sostener el sistema público de salud, el cual lo mantenemos por el compromiso de las y los trabajadores y no del gobierno”.

Vale detacar que hoy arranca una medida de fuerza por 48 horas en la que mermará la atención en los hospitales públicos de la provincia. Los  judiciales harán lo propio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET