Argentina
Martes, 19 marzo 2024
JUSTICIA
10 de mayo de 2019

Colectoras: línea del PJ presentó amparo y sumó presión contra la medida del Gobierno

Afiliados de la línea “Justicia y Dignidad Peronista” buscan impugnar el decreto 259 firmado por Macri. La medida se suma a otras presentaciones. Servini había dejado la puerta para un revés contra Cambiemos.

Colectoras: línea del PJ presentó amparo y sumó presión contra la medida del Gobierno - La Tecla

La decisión del Gobierno nacional de bloquear las colectoras de cara a las próximas elecciones suma rechazos en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Ahora, afiliados de la línea “Justicia y Dignidad Peronista” presentaron una acción de amparo para impugnar el decreto 259/2019 que elimina los “pegados múltiples”, una alternativa que analiza el peronismo para sortear sus diferencias.

La presentación fue realizada por Julio Oscar González y Roberto Gabriel Galván Lagormarsino de la línea Justicia y Dignidad Peronista, cuyos apoderados son Oscar Alfredo Diani y Omar Gadea, cercanos a Eduardo Duhalde. 

Los dirigentes calificaron al decreto como “obscenamente inconstitucional” y detallaron que
Mauricio Macri se excedió en sus funciones al limitar la posibilidad de colectoras. Y repararon que la Casa Rosada no puede “emitir disposiciones de carácter legislativo”, a menos que haya “situaciones excepcionales”. La cuestión electoral queda fuera de esa competencia, de acuerdo al artículo 99 inciso 3 de la Constitución.

Para González y Galván, el decreto de Macri “es antojadizo, arbitrario y viola los principios fundamentales de la Constitución Nacional, Ley fundamental de la República que no admite desviaciones ni violaciones a sus principios y normas”, sostiene el escrito, al que tuvo acceso La Tecla.info

De este modo, los dirigentes le pidieron a Servini “decretar la nulidad insanable y absoluta del decreto de Necesidad y Urgencia N° 259/2019, cuestionado por su grosera inconstitucionalidad”. La presentación de los dirigentes se suma a otras ya realizadas por diferentes sectores dentro del PJ. 

"Su Señoría, nadie puede alterar, ignorar las normas y el sistema de los procedimiento que la Constitución fija, o las leyes que en su consecuencia se dicten a favor de todos los ciudadanos. Si no que a su vez constituye un freno a los desvíos de quienes tienen a su cargo el incumplimiento de las normas para el correcto funcionamiento de las instituciones, para evitar de esta manera guardar la debida equidistancia de los intereses en juegos y no ser vinculo para operaciones políticas en detrimento de algún sector", afirmaron.

Los dirigentes dejaron reserva la intención de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 


Servini

Servini ya había dejado la puerta abierta para bloquear el decreto anti-colectoras. Fue en una reciente medida en la que declaró inconstitucional el voto de los extranjeros por carta, medida que había sido reclamada por el Partido Justicialista. En ese fallo, la jueza advirtió que el Ejecutivo “no puede legislar por decreto en materia electoral”.

“No resulta admisible permitir una intromisión por vía reglamentaria de una competencia exclusiva asignada por el constituyente al Poder Legislativo de la Nación, más aun cuando la propia Constitución Nacional expresa que “…Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras…”., señaló Servini en su fallo.

El decreto anti-colectoras del Gobierno había sido impulsado por el gobierno bonaerense, a raíz de los acercamientos entre diferentes sectores que hubo en el último tiempo. Gobernación teme que las colectoras sirvan para que el peronismo resuelva su interna.

Entre los considerandos del decreto, Macri dijo que la eliminación de los pegados múltiples “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET