Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEFINICIONES
30 de abril de 2019

Niñez: acusan a Provincia de abandono de programas y medidas de seguridad

Trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia denuncian desmantelamiento áreas de atención. Cuestionaron que el Organismo haya enviado policías a detener a jóvenes que frecuentaban un predio en el que supo haber varios programas para adolescentes.

Niñez: acusan a Provincia de abandono de programas y medidas de seguridad - La Tecla

Trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia acusaron a las autoridades del gobierno bonaerense del desmantelamiento áreas de atención y deterioro de unidades edilicias en la manzana de 66 y 9 en La Plata, un predio en el que se concentraban varias funciones de contención.

En los últimos días, la situación escaló cuando jóvenes en situación de calle que frecuentaban el lugar fueron denunciados por vecinos que les achacaron diferentes ilícitos. Sin embargo, lejos de enviar profesionales de atención, las autoridades del Organismo Provincial de Niñez, a cargo de Pilar Molina, enviaron a efectivos policiales, según describen los trabajadores. 

"Se montó un operativo terrible con itacas, armas, escopetas, generándose situación muy violenta, incluso los esposaron. Entraron hasta en las instituciones que todavía están funcionando en la manzana, para ver si estaban los pibes ahí”, relató a Pulso Noticias Gonzalo Agüero, delegado gremial de ATE Niñez y trabajador del programa Autonomía Joven, uno de los pocos que se mantiene en el predio de 66 y 9.

En esa manzana funcionaban varios programas como el Centro Terapéutico Diurno (CTD), donde se realizaban talleres terapéuticos y artísticos, y Sostenimiento de la Crianza. En medio de una situación de achique, los trabajadores denunciaron que existen  “600 vacantes que están congeladas, porque no hay ingresos”. 

Agüero recalcó que el Organismo ha ignorado llamados de atención previos. “Nosotros pedíamos que pusieran un sereno o que realmente empezaran el trabajo de refacción en el lugar para habilitarlo nuevamente, además de políticas que vuelvan a incluir a estos pibes en el sistema, porque están en situación de calle y no hay una respuesta concreta ante esa problemática”, apuntó.

Entre los problemas denunciados por los trabajadores aparece la situación de aquellos jóvenes que egresan por motus propio de los hogares. Desde ATE Niñez enfatizan que se debe avanzar en una política de contención, pese a la decisión oficial de desentenderse de los jóvenes que fueron de los centros. 

“Queremos dejar en claro que el organismo de Niñez debe y tiene otras maneras de actuar. Y si actúa tarde, no debe ser con la policía, cuando hay operadores de niñez, operadores de calle, con otras maneras de intervenir. La respuesta del Organismo con un claro sesgo punitivista, queda por fuera de los objetivos de incluirlos en políticas públicas y que realmente modifiquen algo de la vida de los pibes”, explicó Agüero. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET