Argentina
Jueves, 18 abril 2024
JUDICIAL
22 de abril de 2019

La designación de Torres ya está en la Corte y el miércoles el tribunal tratará la llegada del “nuevo”

Tras la sanción en el Senado, y el trámite legal, el decreto para nombrar al juez federal entró en la Suprema Corte. Los ministros llevarán el tema a la acordada y se especula con que allí saldrá el día y la hora de la jura.

La designación de Torres ya está en la Corte y el miércoles el tribunal tratará la llegada del “nuevo” - La Tecla

El desembarco del juez federal Sergio Torres en el máximo tribunal de justicia bonaerense se definirá esta semana, cuando la actual composición de la Suprema Corte de la Provincia trate el tema y seguramente le ponga fecha a la jura del nuevo ministro, propuesto por María Eugenia Vidal.

 

Fuentes judiciales precisaron a LaTecla.info que el decreto con la designación de Torres, que ya pasó el filtro de la Cámara de Senadores donde fue aprobado, entró a la Corte y que el próximo miércoles a primera hora el tribunal tratará el tema en el acuerdo de ministros.

 

De esa reunión surgirá el día y el horario en el que Torres tomará posesión del cargo de ministro, para compartir sillón con Eduardo Néstor de Lázzari (presidente), Héctor Negri (vicepresidente), Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani.

 

Actualmente Sergio Torres es Juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal N°12. Fue diplomado internacional en delitos de Corrupción Pública y Privada-Compliance, y doctor en Ciencias Jurídicas y Magister de diferentes universidades nacionales e internacionales.

 

La postulación de Torres para la Suprema Corte cosechó avales y una impugnación que hizo ruido dentro de Cambiemos y que terminó hasta con la renuncia de una legisladora de Cambiemos a un think thank judicial.

 

La única impugnación fue presentada por la asociación civil por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidio “Usina de Justicia”, que considerarlo como “garantista” y “discípulo del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni”, a Torres.

 

Pero la impugnación de Usina de Justicia tuvo consecuencias para adentro. La diputada por Cambiemos, Carolina Píparo, que integraba ese espacio, renunció tras la presentación de la objeción al juez porteño. Incluso lo hizo público, a través de su cuenta de Twitter.

 

“@UsinadeJusticia es un espacio apartidario y mi participación en ella ha sido leída erradamente en sentido contrario a ese principio, por lo que he renunciado al espacio. Agradezco el camino recorrido y siempre coincidiremos en la lucha por derechos para las víctimas”, afirmó Píparo.

 

Sin embargo, la postulación de Torres juntó varios avales, como el de las Universidades de Buenos Aires, La Matanza y San Martín, y de la Dirección del Centro de Derechos de Víctimas del Narcotráfico, además del Instituto de Diálogo Interreligioso y de la Asociación Civil Madres en Lucha contra el Paco, entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET