Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ANáLISIS
21 de abril de 2019

Qué pasó en la semana

La economía y la inflación manejaron el rumbo de la política. El Gobierno anunció una serie de medidas que se encuentran bajo la lupa por ser consideradas un paliativo momentáneo. Una vez más, el regreso de Cristina Fernández mueve a la oposición.

Qué pasó en la semana - La Tecla

Vidal y los docentes pusieron la firma

Después de varias semanas sin novedades, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente Bonaerense acordaron ponerle la firma a la segunda propuesta salarial realizada por la gestión de María Eugenia Vidal. El acuerdo se logró luego de que la Provincia aceptó los condicionamientos impuestos por Suteba. Así, Cambiemos cerró un conflicto de larga duración en el territorio bonaerense.

Ramos Padilla, el juzgado electoral y una decisión de Macri

El Consejo de la Magistratura avaló el resultado del concurso para ocupar el Juzgado Federal N°1 de La Plata, que está vacante desde hace cinco años. La terna la encabeza el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga la escandalosa causa de espionaje ilegal que salpica al Gobierno. Lo siguen, en orden, Eduardo di Lorenzo y Laureano Durán. Ahora, la definición quedará bajo la lupa de la Casa Rosada y Mauricio Macri.

Lavagna piensa en agosto

El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, avanzó en acuerdos con el GEN de Margarita Stolbizer a nivel nacional y provincial. Después de la foto junto a la última aliada de Sergio Massa, el hombre ligado a Eduardo Duhalde planea realizar un lanzamiento formal en las próximas semanas. La sede sería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con presencia del peronismo, sindicatos, radicales ligados a Ricardo Alfonsín, el socialismo de Santa Fe y el progresismo del GEN.

La economía en crisis

El INDEC anunció la inflación de marzo y los valores, una vez más, sorprendieron a propios y extraños. Mientras los indicaros oficiales y privados proyectaban 4,2 por ciento, acabó por superar por medio punto y llegar a 4,7 por ciento en el mes de marzo. La inflación acumulada del primer trimestre se ubica cercano a los 12 puntos porcentuales.

Paquetes de medidas cuestionadas

Para hacer frente a la inflación e incentivar el consumo de la clase media y baja, el gobierno anunció una serie de medidas que más fueron cuestionadas por "populistas". En definitiva, congeló el precio de 60 productos por el término de seis meses, mientras que anunció el fin de los incrementos de las tarifas de servicios públicos, así como el transporte. Sectores aliados y opositores consideraron que la propuesta anunciada por Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, solamente tiene como horizonte buscar un rédito electoral.

Preocupación por las vacunas

Desde el bloque de senadores de Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria se hicieron eco de la preocupación de la comunidad científica nacional y reclamaron respuestas ante el faltante de vacunas. La ausencia de medicamentos respondió a las determinadas para tratar antimeningocócias, triplevaceriana celular y de gripe. La situación, incluso, fue denunciada en las redes por Dalma Maradona.  Desde Salud aseguraron que el faltante se resolverá en los próximos días.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET