Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUSTICIA
20 de abril de 2019

Semana clave para la jura de Sergio Torres como juez de la Suprema Corte

El acto formal se demoró más de lo previsto, en medio de controversias que aparecieron en los últimos días. La intención de la Provincia es que se concrete cuanto antes. En la Corte, parecen manejar otros tiempos.

Semana clave para la jura de Sergio Torres como juez de la Suprema Corte - La Tecla

La jura de Sergio Torres como nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires quedó envuelta en tensiones que demoran el acto formal para la posesión de cargo. El gobierno bonaerense sonrió cuando el Senado votó su pliego por unanimidad, sin embargo, movimientos judiciales, complicaron el panorama.

La gestión de María Eugenia Vidal tenía la intención de que el hasta ahora titular del Juzgado Federal de Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires jurara antes de Semana Santa. No pudo ser. Según trascendió, un miembro de la Corte abrió un expediente interno para examinar posibles irregularidades con el domicilio manifestado por Torres. Se trata de una de las cuestiones que había abierto ciertas controversias, con base en la Constitución.

En el medio, hay dos artículos. Según el artículo 181 de la Constitución bonaerense, para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia. Por otro lado, el artículo 177, que alude a los requisitos para ser nombrado juez de la Suprema Corte no especifica la residencia en la Provincia. 

La polémica se agrava por la reciente denuncia que presentó el exjuez Luis Arias contra Torres y Vidal por falsedad ideológica. Para cumplir con el requisito constitucional, Torres habría presentado un domicilio en Tigre. Sin embargo, Arias manifestó dudas desde cuando fijó residencia allí.

"Con la finalidad de sortear dicho recaudo siendo residente en la Ciudad de Buenos Aires, Torres habría presentado una información sumaria ante la Corte Provincial, donde habría consignado un domicilio falso en la Provincia, siendo que el mismo corresponde a un edificio que estaba en construcción durante el plazo de residencia requerido, de modo que jamás hubiera podido habitarlo por el periodo requerido por la Constitución. Para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia", apunta Arias en su presentación.

La situación cobra otra dimensión. Este lunes, Eduardo De Lázarri asume la presidencia de la Corte, que es de cáracter rotativo. La jura de Torres entrará entonces en una semana clave.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET