Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUSTICIA
17 de abril de 2019

Espionaje: avanza la embestida contra el fiscal Bidone, acusado de facilitarle datos a D’Alessio

La semana que viene se realizará el sorteo de los miembros que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento contra el suspendido fiscal de Mercedes. El magistrado intenta mejorar su condición en la Justicia federal.

Espionaje: avanza la embestida contra el fiscal Bidone, acusado de facilitarle datos a D’Alessio - La Tecla

El martes 23 de abril a las 10 se realizará el sorteo de los legisladores que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, acusado de haberle facilitado información a Marcelo D´Alessio para presuntas tareas de espionaje.

Se trata de un primer paso para la conformación del Jurado. El otro se realizará al día siguiente, cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense realice el sorteo de los conjueces, según informó la Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Así, el 24 de abril quedará conformado finalmente el Jurado de legisladores y abogados que intervendrá en el Jury que se le sigue a Bidone, una causa que tuvo impulso por parte del procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

La Secretaría recibió un requerimiento por la investigación que se le sigue a Bidone en la Fiscalía 8 del Departamento Judicial San Martín, a cargo de Verónica Pérez. Allí se expone que Bidone entregó información de carácter privado y reservado de terceras personas que no son parte de ningún proceso penal a su cargo. 

Entre otros datos, se encuentra el ingreso a la base de datos del Ministerio de Interior a fin de obtener información del egreso e ingreso al país del Pedro Etchebest, información que entregada al espía Marcelo D´Alessio, hoy detenido por el juez Alejo Ramos Padilla.

La denuncia de extorsión que realizó Etchebest contra Marcelo D´Alessio expuso una estructura de espionaje ilegal que ha generado múltiples controversias sobre el funcionamiento del sistema de inteligencia estatal y paraestatal en el país.

La investigación que lleva adelante Verónica Pérez corre en paralelo a la que tramita Ramos Padilla. Ya fue citado a indagatoria Bidone en esa causa, en la que está acusado del delito de incumplimiento en el deber del funcionario público. Fue Pérez quien elevó el pedido de jury con aval de la Procuración bonaerense.

Mientras tanto, Bidone intenta mejorar su condición en la Justicia federal. Su defensa presentará la semana entrante un escrito para recusar al fiscal, Juan Pablo Curi, quien rechazó considerarlo como imputado colaborador en la causa.

"En esta causa hay noticias todos los días. Dilatándose una resolución en la que yo pueda ser colaborador, lo que uno puede contar como novedoso hoy, mañana ya no lo es. Entendimos con mi letrado que cada día que se perdía, eran novedades que se perdía", fundamentó Bidone. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET