Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POR AHORA, RESUELTO
16 de abril de 2019

Habemus acuerdo: Vidal confirmó el cierre de la paritaria docente 2019

La Gobernadora Vidal ofreció una conferencia de prensa, en la que ratificaró el entendimiento con los gremios docentes. Prometió que no van a perder contra la inflación y pidió perdón si se cometieron errores. Suteba envió una nota al ministro deTrabajo para confirmar su aceptación, reservándose el derecho de seguir accionando judicialmente. Y advierte: si uno de los cuatro puntos no se cumple, se cae el acuerdo.

Habemus acuerdo: Vidal confirmó el cierre de la paritaria docente 2019 - La Tecla
Habemus acuerdo: Vidal confirmó el cierre de la paritaria docente 2019 - La Tecla




La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el cierre de la paritaria docente, luego de que el Suteba aceptase la propuesta de recomposición salarial y el Ejecutivo diera el OK para los puntos que el gremio había puesto como condición para el acuerdo.

El gremio conducido por Roberto Baradel sostuvo que "en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical", proceden a "expresar nuestro consentimiento en la conformación de la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora en relación a la propuesta salarial 2019, que sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que se refrendada en acuerdo paritario".

En conferencia de prensa, Vidal celebró el acuerdo tras un año y medio de conflicto, asegurando que "los docentes no van a perder contra la inflación".

Además, ponderó haber dejado atrás la Provincia que prometía y no podía pagar, resaltando la "responsabilidad y la coherencia" al no haber prometido lo que era imposible de cumplir.

“Para el año 2019 es un aumento automático cada tres meses de acuerdo a la inflación del Indec. Y para el 2018 una recomposición de 15,6 por ciento para el salario básico”, explicó.

Además, consideró que “les va a permitir a los docentes de la Provincia tener previsibilidad sobre que salario van a tener este año y que no van a perder contra la inflación a lo largo de 2019. Y a todas las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo”.

“Si sienten que cometimos errores, les queremos pedir perdón. Somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles”, añadió la Gobernadora bonaerense. 



En su escrito, el sindicato solicitó incorporar al acta paritaria los escritos presentados por la entidad, expresando que no renuncian a la "acción judicial instada y en trámite ante la Suprema Corte de Justicia respecto de la política salarial 2018, ni la firma del acuerdo paritario podrá ser utilizado por la empleadora como fin de la controversia y cese del reclamo en sede judicial.

Por otra parte, exigen que se cumpla el acta sobre cobro de salarios devengados y no percibidos por los docente, solicitando, "en virtud del carácter alimentario del salario, que en lo sucesivo no se repitan este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes, bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes".


Finalmente, hacen reserva del accionar por el cumplimiento de los cuatro puntos exigidos: dejar sin efecto los sumarios iniciados por el accionar sindical y ejercer derecho de huelga; acuerdo paritario que refrende los 12 puntos del acuerdo paritario nacional de 2011 (escuelas seguras); conformación de una comisión de políticas socioeducativas y no descuento de los días de paro.

Para finalizar, advierten que el incumplimiento de uno solo de los puntos deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora. 

Cabe recordar que, a excepción de Udocba, los restantes gremios que integran el Frente de Unidad Docente aceptaron la propuesta oficial, consistente en un 16,5% de aumento compensatorio por inflación de 2018 y la aplicación de cláusula gatillo trimestral para este año.

Comentarios
Gustavo
El año que viene si ganan les van a dar sal, ya lo van a ver.!!!!!
RETER
Y BUE DESPUES DE CASI CUATRO AÑOS APARECIO LA PLATA
SHEYKO
ESPERO QUE EL RESTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS..LEY 10.430...FUERZAS DE SEGURIDAD...SALUD....ETC....TENGAN EL MISMO TRATAMIENTO...TODOS SOMOS EMPLEADOS DE LA MISMA PROVINCIA.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET