Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CLIMA TENSO
15 de abril de 2019

APOC llama a asamblea por el conflicto en el Tribunal de Cuentas

El gremio de los trabajadores de los órganos de control rechaza la creación de una nueva secretaría, que tendría injerencia en los fallos y amenaza, dicen, la independencia del cuerpo.

APOC llama a asamblea por el conflicto en el Tribunal de Cuentas - La Tecla

Los cambios introducidos en la estructura del Tribunal de Cuentas profundizan la oposición de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), que rechaza la creación de una nueva secretaría, que tendría injerencia en la emisión de fallos.

A raíz de esta situación, generada a raíz de la llegada de los cuatro nuevos vocales -referenciados en diferentes espacios de poder- el gremio convocó a una Asamblea General para este martes 16 de abril a las 15 horas, en la que se analizará la "ruptura de la carrera en el organismo, la pérdida de independencia y calidad institucional, la injerencia de la política en el HTC" y la apertura de un debate sobre el futuro. Tendrá lugar en el Círculo Italiano de La Plata, ubicado en Diagonal 73 N°1555 de la capital provincial.

El gremio conducido por Pedro Fernández anunció que si no se respeta al personal de carrera y asume uno de ellos en la nueva Secretaría incrementarán las medidas de fuerza. 

APOC envió días atrás una carta al presidente del organismo de control, Miguel Grinberg, para que dé marcha atrás con la medida, a la que calificó como “nefasta”. “Exhortamos a Usted a que en uso de sus facultades como Presidente, dicte una Resolución que rechace expresamente la aprobación del proyecto en debate”, aseguraron. 

En diciembre último, el Senado aprobó los pliegos de los nuevos vocales, y juraron el en tribunal los oficialistas Ariel Pietronave y Gustavo Diez, el massista Daniel Chillo, y Juan Pablo Peredo, propuesto con el intendente peronista Martín Insaurralde, de estrecho diálogo con el gobierno provincial.

Pietronave, Diez y Peredo, que juegan en tándem, impulsaron un cambio de estructura y de reparto en el manejo del Tribunal: un par de secretarías y direcciones, que dependían directamente del Presidente, pasaron a depender del plenario. 

Grinberg no se mostró en desacuerdo con  ello, sobre todo cuando desde hace tiempo el propio presidente cree que la Secretaría de Modernización debe estar contemplada por todas las vocalías, pero la creación de una nueva Secretaría, la de Asuntos Jurídicos, causó el malestar. Sostiene el gremio que solapa funciones con la ya existente Secretaría de Asuntos Contables y Jurídicos. 

Pietronave, Diez y Peredo votaron a favor de la creación del área nueva, mientras que Grinberg se opuso y Chillo se abstuvo, abriéndose una nueva ventana al conflicto para saber quién ocupa el nuevo cargo, que tiene una importante injerencia en los fallos.

Cada resolución de las vocalías pasará ahora por Asuntos Jurídicos, que en la revisión podrá pedir correcciones a las vocalías o directamente recomendar al pleno que no vote en favor del fallo, lo que constituye una importante atribución de poder, con una batalla abierta para definir al secretario.

A diferencia de los otros cargos del Tribunal, el proyecto votado no especifica que quien asuma sea personal de carrera del organismo, dejando la puerta abierta para que ingrese alguien de la política, y a esto es a lo que se opone fervientemente tanto Grinberg como el gremio. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET