Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEGISLATURA
15 de abril de 2019

A un año de su presentación, Provincia apura los tiempos del nuevo Código Procesal Penal

El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados hace casi un año y todavía no vio la luz. El mismo busca poner a la víctima en el centro del proceso y es uno de los pedidos de María Eugenia Vidal para el año electoral.

A un año de su presentación, Provincia apura los tiempos del nuevo Código Procesal Penal - La Tecla

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, apuestan a que la Legislatura bonaerense apruebe en los próximos meses la reforma del Código Procesal Penal. Vale recordar que, el proyecto presentado por María Eugenia Vidal con bombos y platillos hace más de un año, busca “poner a la víctima en el centro del proceso penal”.

Así lo graficó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, al remarcar que “el nuevo Código busca lograr más equilibrio, dado que desde el Estado se busca proteger a la víctima de los delitos”.

El proyecto apunta a garantizar la participación de las víctimas en todo el proceso judicial que se le siga al victimario. A su vez, pretende reducir la cantidad de recursos a los que puede apelar un delincuente para evitar ser encarcelado y dispone que el juez tenga en cuenta la reiteración delictiva a la hora de decidir la excarcelación de un reo.

“La idea es cambiar el paradigma. Antes, el victimario quedaba en el centro de la acción y ahora la víctima pasa a ser la privilegiada”, subrayó Ferrari. Si se aprueba la reforma propuesta por el Ejecutivo, “la víctima va a estar informada, será escuchada y asistida”, apuntó.

La propuesta oficial pretende que las víctimas de delitos puedan conocer y participar de las decisiones de los jueces y opinar sobre el otorgamiento de determinados beneficios al condenado, como salidas transitorias o anticipadas.

“También limita las excarcelaciones. Establece la obligatoriedad que tiene el juez de escuchar a la víctima antes de determinar una libertad condicional, salidas transitorias o la salida en libertad de una persona”, describió el ministro de Justicia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET