Argentina
Lunes, 29 abril 2024
06/08/2010
LA CONTINUIDAD DEL ACUERDO
Mor Roig propone incorporar al peronismo vinculado a Solá
Tras la agitada semana que vivió el Acuerdo Cívico, La Tecla consultó a los principales operadores de sus máximos referentes. La Coalición supedita cualquier acuerdo a la conducción de Alfonsín y piensa en sumar una "pata peronista" que sería Felipe Solá
Javier Mor Roig
Senador provincial (Presidente Bloque C.C)

“Hay que incorporar al peronismo vinculado a Solá”

¿Cómo ve hoy al Acuerdo Cívico y Social de las elecciones de 2009?
Lo veo asumiendo la realidad para lo que se armó en 2009, que es una realidad de tipo parlamentaria y legislativa acordando casi siempre con los demás sectores que lo integran, hecho que permite establecer una política coherente en los legislativo. Prácticamente compartimos todas las votaciones y juntos intentamos controlar el poder del sciolismo.

¿A nivel político, el ACyS es el mismo de 2009?
Cuando fuimos a las elecciones, si. Sigue estando integrado por la Coalición Cívica, la UCR y el GEN. Cada uno respeta su autonomía, pero en el Senado, por lo menos, votamos casi todas las cosas tras un previo acuerdo.
¿Qué tiene que pasar para que vayan todos juntos a las elecciones de 2011?
Seguiremos construyendo un espacio común, habrá que tener coincidencias en base no a solo cuestiones ideológicas, sino también metodológicas; y después tendremos que ver quienes podrían interpretar esas coincidencias.

¿No hay diferencias irreconciliables, entonces?
Yo creo que no. El ACyS de 2009 es una base. Ahora para gobernar se necesita ampliar esa base. Para 2009 tal vez no alcanzaba porque era una elección de tipo legislativa; de hecho hemos ganado en gran cantidad de secciones y hemos cambiado la realidad de la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Ahora creemos que esa alianza de 2009 tiene que ser bastante más grande. Hay que incorporar a otros sectores, como pueden ser algunos vinculados al peronismo disidente.

¿Qué sectores del peronismo disidente?
Los vinculados a Felipe Solá.

¿Ya están hablando al respecto?
Por el momento hay coincidencias en algunas cuestiones básicas, y se están buscando coincidencias de tipo parlamentarias.

¿En caso de unidad, cuáles serían los mejores candidatos a presidente y gobernador?
Los mejores candidatos, para mí, son los de nuestro sector, los que nosotros proponemos. La Doctora Elisa Carrió como candidata a presidenta y Juan Carlos Morán como candidato a gobernador. Después veremos como se desarrolla todo, si habrá que dirimirlo en una interna abierta o a través de un acuerdo. Para nosotros son los mejores y son los que les ofrecemos al Acuerdo Cívico y Social.


Juan Carlos Morán
Diputado Nacional (CC)

“Si el candidato de la UCR es Alfonsín, habrá Acuerdo Cívico”

¿Cómo ve hoy al Acuerdo Cívico y Social de las elecciones de 2009?
Veo cada partido político que integró el ACyS en un año no electoral definiendo internamente sus distintas posturas, el perfil de sus candidatos; para luego hacia diciembre ir aclarando como estará cada uno.

¿Qué tiene que pasar concretamente para que el ACyS sea el mismo de 2009?
Tener liderazgos y candidaturas que tengan una clara intransigencia con el kirchnerismo de estos seis años y que garanticen que no haya pactos de impunidad a futuro.

¿Hay diferencias que son irreconciliables entre algunos sectores?
No, no creo. Nosotros hemos planteados que si la UCR tiene de candidato de unidad al vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, de la misma forma que una parte de los radicales nos fuimos de la UCR cuando creían que la mejor alternativa a Kirchner era el ministro estrella de Kirchner, que era Lavagna, hasta por coherencia, la Coalición Cívica no va a estar en ese frente político.

Pero sí se están acercando a algún sector del peronismo disidente, el liderado por Solá en este caso…
No, eso es una conjetura tuya. Carrió no ha dicho ningún nombre propio. Lo que ha dicho Carrió de Felipe Solá, de Federico Pinedo y de Oscar Aguad; lo ha hecho en términos parlamentarios. Hay una permanente y buena relación en términos de temas y acuerdos parlamentarios.

¿Para Juan Carlos Morán, cuáles serían los más potables candidatos, tanto para presidente como para gobernador?
El 9 de septiembre lanzamos las candidaturas provinciales, la candidatura a gobernador de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y el gobierno de la ciudad. Y lanzamos alrededor de treinta candidatos a intendentes de las principales ciudades del país, entre las que se cuentan Mar del Plata, La Plata, San Nicolás, Junín Pero a nivel nacional no vamos a hacer lanzamiento de candidatura este año; pero lógicamente que nuestra candidata a presidente a futuro es Elisa Carrió. La estrategia de la Coalición Cívica nacional es que Carrió no lance su candidatura hasta el año que viene, sino que trabaje en los acuerdos parlamentarios. Lilita no necesita instalarse, la conoce el 95 por ciento o el 100 por ciento de la sociedad.

Alfonsín también quiere ser candidato a presidente. ¿Se va a poder negociar?
Nosotros vimos con buenos ojos el triunfo de Alfonsín en la provincia de Buenos Aires. Fiscalizamos, ayudamos y celebramos ese triunfo. Eso genera una mejor relación y una aproximación. Pero es una interna de un Comité Provincia. El partido radical tendrá que decidir si el candidato es Cobos o Alfonsín; y veo que eso es una etapa primaria. Tendrán que elegir quien es el candidato de la UCR y luego se hablará. Si es Alfonsín, habrá Acuerdo Cívico; si es Cobos la UCR repetirá el error de llevar un tipo muy vinculado al poder del cual quiere ser alternativa.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET