Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 17 diciembre 2018
Revista Num. 810
El senador de UC se candidatea para Gobernador y trabaja junto a Santiago Montoya. Le pega tanto a Cambiemos como al "peronismo desleal", y dice que si su espacio no representa ...
Ver Revista
Revista VOY A SER EL GOBERNADOR DE LOS BONAERENSES
Clima
22° C

Revista Num. 810
Ver Revista
LEGISLATIVAS
Secciones: no sólo cambia Cambiemos
Tal como se informó la semana anterior, varios son los candidatos a legisladores seccionales del Frente Cambiemos que no tendrán la posibilidad de votarse a sí mismos. ¿Por qué? Porque tienen domicilio en un distrito que no pertenece a la sección en la que se postulan.
Secciones: no sólo cambia Cambiemos
Pero no solo radicales y macristas son los protagonistas de esta historia. Incluso, los casos más conocidos de candidatos cambiados de sección son, sin duda, los del Frente para la Victoria, ya que en todos los casos fueron “reubicados” por falta de espacio en el terruño al que pertenecen.

La nómina comienza en la Cuarta, con el camporista Miguel Angel Funes, quien buscará renovar su mandato en la Cámara Baja desde el cuarto lugar de la lista. Sin embargo, emitirá su voto en la Escuela 40 de Temperley Este, Lomas de Zamora.

Un puesto más abajo aparece Martín Lauro Grande, también referente de La Cámpora, quien el 9 de agosto deberá llegarse hasta el Colegio Nuestra Señora de la Merced, ubicado en Parque San Lorenzo, en el partido de General San Martín.

En tanto, el “cambiado” de la Sexta es el director nacional de Acción Federal del Ministerio de Cultura y ex secretario administrativo del Senado bonaerense, Juan Manuel Pignocco. En caso de que así lo decida, su voto será registrado en la Escuela 1 de Brandsen, en la Tercera sección electoral. Al igual que los dos anteriores, Pignocco también responde a La Cámpora.

El último caso es el del sciolista Alberto de Fazzio, quien de precandidato a intendente de Quilmes pasó a postulante a diputado por la Séptima sección. Actualmente se desempeña como senador por la Tercera y su mandato vence en diciembre. Votará en la Escuela Primaria 9 de Quilmes.

De los tres espacios más grandes, el Frente Renovador fue el más prolijo, por lejos, en cuanto a los candidatos a legisladores que no tendrán la posibilidad de votarse. Es decir, en cuanto a los candidatos cambiados de sección.

El postulante a Presidente Sergio Massa, amo y señor de las nóminas, dispuso que en el tercer lugar de la lista de diputados de la Séptima vaya la señora Marisa Marchesotti, quien votará en la Escuela Primaria 32 de La Plata.

Además, el cuarto puesto de la nómina de la Séptima, donde, claramente, se notó la ausencia del fugado eseverrismo, es para Hernán Torres Guerrero, dirigente peronista de Lanús. Votará en la Escuela 57 de este distrito.

En relación a Progresistas, en la Primera sección, la línea interna CREO (Libres del Sur) propuso para el quinto escalón de la nómina a Luciana Soledad Gouiffes, quien emitirá su voto en el Colegio Santa Margarita de la ciudad de La Plata.

Complicada será la aventura de Compromiso Federal en las elecciones legislativas provinciales. En principio, el objetivo es superar el piso en cada una de las secciones y ganarse la posibilidad de competir en las generales de octubre. Y para eso también presenta nombres foráneos en las diversas nóminas.

En la Primera, el segundo candidato a diputado, Marcelo Yanni, votará en la Escuela 32 de Temperley, Lomas de Zamora. Además, Manuel Sánchez, el undécimo de la lista, también lo hará en Lomas, en la Escuela Parroquia Nuestra Señora de Luján.

En la Segunda sección, los casos también son dos: Juan Carlos Vietta, cabeza de lista, sufragará en la Escuela 7, y Mirta Morales, en la Escuela 50, ambos establecimientos ubicados en Moreno.

En la Sexta, los tres primeros postulantes a senadores votarán en otras secciones: Adelio Márquez, en Tigre; Diana Longo, en Ituzaingó; y Carlos Ceballos, en Malvinas Argentinas.

Algo similar ocurre en la Séptima, donde cinco de los seis postulantes a diputados son extraseccionales: Antonio Miori votará en Chacabuco; Elisabet Torrecilla, en Avellaneda; Juan Manuel Rozich, en Tigre; Andrea Alarcón, en Lanús; y Daniela Arriola, en Avellaneda.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores no logró la unidad y presentó dos listas en todas las secciones. Y salvo en la Sexta y en la Octava, alguna de las dos facciones necesitó de candidatos foráneos.

En la Primera, el puesto número trece de la lista de diputados del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) es para Javier Aparicio, quien deberá sufragar en la Escuela 36 de Temperley, Lomas de Zamora.

En la Segunda, en tanto, el segundo lugar del PTS corresponde a Daniel Chimente, quien emitirá su sufragio en la Escuela 8 “Doctor Arturo Mateos” de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Cuarta sección hace su aparición el Partido Obrero, que en el primer puesto de la nómina lleva a Lisandro Martínez, actualmente con domicilio en Lanús. Además, la última de esa lista, Andrea Krikun, emitirá su voto en la Escuela 65 de La Plata.

Por su parte, el PTS lleva en total siete extraseccionales entre los titulares: Edgardo Moyano, Nicolás Santagata y Martín Antonini sufragarán en Capital Federal; Clara Ungarini, Miguel Angel Lago y Nilda Picone, en La Plata; y Juliana Machado, en Saladillo.

Además, en la Quinta sección, el Partido Obrero lleva como segundo de la boleta a Lucas Di Benedetto Teira, quien votará en Quilmes. En tanto, en la Séptima, el Partido Obrero propone como número uno a Yéssica Almeida, con domicilio en Tandil.

Y el PTS, por su parte, presenta tres (son seis en total) candidatos que no sufragan en la sección: Leonardo Améndola, en la Ciudad de Buenos Aires; Ailén Blanco, en La Plata; y Lucía Rosso, también en la capital provincial.



CAMBIEMOS, DE SECCION

Las razones pueden ser diversas. Porque no tenían a otro, porque en su sección no había lugar y hasta porque, simplemente, no hubo una actualización del domicilio en el DNI. Lo cierto es que son varios los candidatos a legisladores provinciales que en las venideras PASO no tendrán la posibilidad de votar la lista a la que pertenecen. Hay de todos los partidos y todas las secciones, pero el sector que se destaca es Cambiemos, integrado por el macrismo, la UCR, FE y la Coalición Cívica.

En la Primera, por ejemplo, se resalta el caso del sindicalista de la Ceamse y ex diputado provincial denarvaísta Jorge Mancini, quien el 9 de agosto tendrá que presentarse a votar en la Escuela 5 de Adrogué, partido de Almirante Brown. El dirigente moyanista es el quinto de la lista. El que también votará en la Tercera es el ex candidato a concejal peronista Ramiro Colombo. En este caso es el octavo de la nómina y sufragará en la Escuela 15 de Avellaneda.

En la Segunda se da un solo caso de un candidato foráneo de Cambiemos. Se trata del referente del partido de Patricia Bullrrich, Unión por Todos, Luis Enrique Green, quien ocupa el cuarto lugar de la lista que encabeza el pergaminense Marcelo Pacífico. En el cuarto oscuro de la Escuela Técnica de Munro (Vicente López) no encontrará la boleta en la que figura, sino la que lidera César Torres, el secretario de Gobierno de ese distrito.

Tampoco podrá votar por él el primer candidato a senador por la Tercera, Santiago López Medrano, quien emitirá su voto en la Escuela 34 de Villa Juan Las Heras, en el partido de San Martín. El hombre es macrista puro y se desempeña como subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social porteño. Lo propio ocurre con Walter Lanaro. El funcionario de la misma dependencia sufragará en la Escuela 12 de Ituzaingó. Por su parte, el quinto de la nómina (un puesto por detrás de Lanaro), Gustavo Vélez, votará en el Instituto Tierra Santa de Capital Federal.

El cabeza de lista de la Cuarta es Marcelo Daletto, subsecretario de Asuntos Federales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hombre de Emilio Monzó. Su voto no será en Pergamino, Pehuajó, Bragado, Alberti ni otro distrito de la sección. El domingo 9 de agosto, en algún momento del día, si así lo desea, deberá darse una vuelta por el Colegio San Cayetano de La Plata, más precisamente por la mesa 761. En tanto, Luciano Bugallo Di Prinzio, décimo en la nómina, deberá sufragar en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, en Capital Federal.

También hay casos de candidatos cambiados en la Quinta sección. La señora Graciela Sfasciotti, coordinadora de la Comisión Legislativa de UATRE, novena en la lista y con nulas chances de ingresar en la Legislatura, votará en la Escuela 27 de Alejandro Korn, partido de San Vicente. Un puesto más atrás se encuentra Marcelo Di Maggio, quien, al igual que el mencionado Daletto, votará en el Colegio San Cayetano de la capital provincial. En este caso, en la mesa 765.

El número uno de la lista de Cambie-mos de la Séptima, y que tampoco tendrá la posibilidad de elegirse, es el marido de la diputada nacional y candidata a intendenta de Avellaneda, Gladys González. Manuel Mosca, si bien es oriundo de Bolívar, deberá sufragar en el Instituto Esquiu de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Eduardo Barragán, tercero de la lista, tampoco emitirá su sufragio en la sección que es postulante: lo hará en la Escuela Primaria 8 de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita.

Por último, en la segunda ubicación de la nómina de candidatos a senadores por la Sección Capital, detrás de Juan Pablo Alan, figura Gabriel Bernardo Monzó. El hermano del ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, votará el 9 de agosto en la mesa 6634, la cual estará ubicada en el Colegio del Divino Corazón, en la Ciudad de Buenos Aires.
COMENTARIOS
  • Genéricos