Argentina
Martes, 30 abril 2024
GRIETA
17 de abril de 2024

Crisis económica: las lapidarias críticas del Gobierno bonaerense al "experimento libertario"

Desde la gestión de Axel Kicillof lanzaron munición gruesa contra el ajuste que lleva a cabo Javier Milei. "La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación", señaló el ministro de Economía, Pablo López.

Crisis económica: las lapidarias críticas del Gobierno bonaerense al

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires nuevamente sale a marcar la cancha y a posicionarse en el campo contrario del presidente, Javier Milei. La gestión del gobernador, Axel Kicillof, alertó sobre el plan de ajuste de Nación y el impacto en las arcas provinciales.

El ministro de Economía, Pablo López, expresó a través de sus redes sociales una serie de cuestionamientos al Gobierno nacional. "En el 1º trimestre, la recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo de los últimos 15 años", sostuvo.

En cuanto a la coparticipación, alertó que "en el caso de los coparticipables, la caída fue de 18% en términos reales. A pesar del discurso de orden fiscal, el Gobierno Nacional desfinancia al Estado en sus tres niveles".

Más adelante, el funcionario indicó que "la recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de las provincias. En los primeros tres meses del año, los recursos tributarios de la PBA cayeron 11%. Las políticas del Gobierno Nacional son las únicas responsables detrás de la caída".

 



Asimismo, López señaló que "las transferencias presupuestarias a las provincias sirven para paliar momentos de baja recaudación. En un contexto recesivo, el Gobierno Nacional echa más leña al fuego y las recorta un ridículo 90%". Entonces, añadió: "Es una asfixia alevosa a las provincias y a sus 46 millones de habitantes".

Finalmente, manifestó que "estos datos son aún más alarmantes al observar la correlación positiva entre la recaudación tributaria y la actividad económica". Luego, disparó: "Es un círculo vicioso: ningún mega-ajuste es suficiente para equilibrar las cuentas, porque antes destruye la recaudación".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET