Argentina
Martes, 30 abril 2024
12 Y CONTANDO
7 de abril de 2024

Uno a uno: todos los funcionarios desertores de la gestión libertaria 

A cuatro meses de la asunción de Javier Milei como presidente, inicia una nueva semana con bajas en lugares claves. Una nueva en gestación. ¿Quiénes son los funcionarios que saltaron del barco?

Uno a uno: todos los funcionarios desertores de la gestión libertaria  - La Tecla

A poco más de 100 días del comienzo del gobierno libertario de Javier Milei, su gabinete no consigue afianzarse. Durante la semana, se confirmaron dos nuevas bajas y la decisión de reemplazar a dos hombres muy cercanos al secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Se trata de Pedro Vigneau y Germán Di Bella. Según trascendió, la intención de realizar estos cambios en el equipo de funcionarios provino del ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. Sin embargo, allegados a Vilella han aclarado que “trabajan en conjunto” y que “la decisión fue consensuada”.

Pedro Vigneau era considerado la mano derecha del titular de Agricultura, fue designado como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, después de haber sido considerado para el puesto de Jefe de Gabinete. Vigneau cuenta con experiencia tanto en el sector privado como en el público, habiendo ocupado cargos relevantes en asociaciones y en el Gobierno anterior.

Por otro lado, Germán Di Bella se desempeñaba como subsecretario de Agricultura, también relevado de su cargo. Di Bella había sido resistido por la industria petrolera debido a su participación en Bio4, una empresa productora de etanol, aunque no había sido designado oficialmente en su cargo se confirmó su salida. 

YasinSueldo

El anteúltimo episodio de renuncias lo protagonizó la subsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo. Quien renunció a su cargo en medio de los despidos masivos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei en esa dependencia y el resto de organismos del Estado.

La salida de la número dos de la Secretaría que lidera Julio Cordero se sumó a la de varios funcionarios que salieron del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas. Hortal Sueldo había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero pasado, para ser la segunda en el área de Omar Yasín. En ese cargo había sido desplazado con su llegada Horacio Pitrau, a quien en el Gobierno señalaron por buscar entablar negociaciones con los gremios.

Tras la salida de Yasin y la llegada de Cordero, Hortal Sueldo, de vínculos cercanos al ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri, Jorge Triaca, quedó en su cargo hasta el miércoles 3 de abril que se conoció su dimisión.

Una nueva renuncia en camino

Luego de que la Justicia ordenara el allanamiento del gerente general de Nación Seguros, Mauro Tanos, el Gobierno le pidió la renuncia al funcionario sospechado de estar involucrado en las irregularidades de la contratación de seguros de la ANSES.

El funcionario está sospechado de ser el nexo con la firma productora de seguros San Ignacio, una de las que intermedian en la póliza de la Anses. Durante la administración de Alberto Fernández, Tanos se había desempeñado como gerente comercial del sector público en Nación Seguros y luego, con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, fue ascendido a gerente general de la compañía. 

Además, quedó imputado el actual gerente de compras de Nación Seguros, Marcos Federico Eufemio, a quien podría llegarle también el pedido de renuncia.

Los que no llegaron a los 100 días

El ex secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, saltó del barco antes de cumplir la tarea que tenía designada, echar a unos 70 mil trabajadores contratados.

Además de buscar resolver la situación de los trabajadores temporales, Guibert se encargaba de la negociación paritaria con los gremios estatales. El exfuncionario renunció a su cargo a través de una carta dirigida al presidente.

Geraldine Calvella, quien con 23 años había quedado al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas, cargo que ocupaba sin ninguna experiencia laboral ni un título universitario, renunció luego de haber quedado expuesta en las redes sociales y en varios medios de comunicación. 

Según trascendió, había sido designada el 15 de enero con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos, lo que le valió el ataque de la oposición y los propios por ir en contraste a la imagen de austeridad y eficiencia que Milei se esfuerza por imponer.

El Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, quien por su experiencia había sido requerido por la actual gestión luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. 

Múltiples motivos rondan en su dimisión, uno de los motivos fue el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto. Por otro lado, se sospecha que le habían encomendado la tarea de desarticular la cartera pesquera.

El ex ministro de infraestructura, Guillermo Ferraro, renunció luego de haber sido acusado de filtrar datos a la prensa sobre reuniones de gabinete. Su rol de presunto informante le valió que Milei le pidiera la dimisión al cargo. Finalmente, esa cartera fue absorbida por Economía. Otra renuncia que hizo ruido fue la del titular de la ANSES, el cordobés Osvaldo Giordano.

La cartera que reúne la mayor cantidad de bajas es el área de comunicación. Eduardo Roust, Juan Caruso y Belén Stettler dejaron sus cargos a las tres semanas de gestión libertaria. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET