Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ESTUDIOS
29 de marzo de 2024

Pese a los tarifazos, consultoras privadas aseguran que la inflación será más baja que en febrero

Presagian una nueva desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor tras el 13.2% del último informe. Sería el tercer mes consecutivo donde la inflación se muestre a la baja.

Pese a los tarifazos, consultoras privadas aseguran que la inflación será más baja que en febrero - La Tecla

El gobierno de Javier Milei comenzó su gestión con dos meses consecutivos con una inflación superior al 20%. Sin embargo, producto entre tantos factores de la caída del consumo de la población, durante enero y febrero la estadística del Índice de Precios al Consumidor bajó y se prevé una nueva desaceleración en el próximo informe del Indec.

Tras el 13.2% de inflación que marcó Indec en febrero, tres consultoras privadas aseguran que tendrá una nueva desaceleración en el índice del mes de marzo, que se publicará a mediados de abril.

La consultora Libertad y Progreso vaticinó un 10.6% de marzo, lo que significaría un 2.6% menos que en febrero. Para la consultora, durante la primera semana se registró el mayor impacto debido al aumento de tarifas de servicios públicos y en la cuota de los colegios privados. Otro factor de lo atribuyen a la fuerte “depreciación de nuestra moneda, esto ha permitido compensar el efecto estacional".

A su vez, los economistas de la consultora LCG aseguran que la inflación será aun más baja, ya que llegaría al 10.2%. Teniendo en cuenta la suba de precios en alimentos, los que mayor aumento tuvieron fueron los lácteos con el 18.4%.

Si bien el índice sería mayor, habría un 13% de inflación según el IPC de la consultora C&T Asesores Económicos. Pese a que los números van a la baja, el estudio también menciona a los aumentos en las prepagas, en útiles y ropa escolar, y el ajuste en las tarifas de los servicios.

Tras el 20,6% que marcó el Indec en enero, el último infome marcó un 13.2% de inflación durante febrero. A su vez, el Instituto también arrojó los datos de pobreza durante el último semestre del 2023, en el final de la gestión de Alberto Fernández. Según el estudio, un 41.7% de la población se encuentra bajo esa línea.

Con respecto a la indigencia, trepó al 11.9%, y equivale a 5.5 millones de argentinos. Otro dato que enciende las alarmas es el 45.5% en la región del Gran Buenos Aires.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET