Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
23 de marzo de 2024

¿Está Mar del Plata encaminada a convertirse en la capital nacional de las bebidas alcohólicas?

La ciudad está experimentando un auge en la instalación de diversas fábricas de gin, sumándose a las de cerveza artesanal, la aparición de vermuts y el crecimiento de la actividad vitivinícola. Además, el Municipio ha firmado un convenio con la Provincia para la obtención de licencias de comercialización de bebidas alcohólicas, lo que le permitirá a la comuna otorgar permisos de venta y también supervisar el cumplimiento de la normativa. ¿Podría el desarrollo de esta industria ser un aporte a la solución al problema del desempleo?

¿Está Mar del Plata encaminada a convertirse en la capital nacional de las bebidas alcohólicas? - La Tecla

Vía: La Tecla Mar del Plata

A lo largo de los años, Mar del Plata ha sido denominada como “capital nacional del Turismo", “del Pulóver", “de la cerveza artesanal" y, lo más triste, “del desempleo”. Pero siempre ha mantenido su centralidad, quizás resabios del fallido nombramiento de la comuna como capital de la Provincia.

En ese sentido, la ciudad balnearia está avanzando hacia convertirse en un lugar central en la elaboración de distintas bebidas alcohólicas, con la instalación de diversos emprendimientos y la oferta de una amplia variedad de productos. Además, el gobierno municipal ha rubricado un convenio con la Provincia para obtener licencias de comercialización de bebidas alcohólicas, lo que permitirá a la comuna otorgar permisos de venta y también constatar infracciones al marco normativo, lo que podría acelerar la aparición de más comercios.

Una de las primeras industrias en tomar protagonismo hace más de diez años fue la cerveza artesanal. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 40 fábricas y alrededor de 80 cervecerías. Aunque la industria no atraviesa su mejor momento debido a la disminución del consumo y la situación macroeconómica, sigue consolidada.

Por otro lado, la producción de gin en Mar del Plata se está consolidando, con aproximadamente 17 marcas instaladas. En agosto de 2021, el Concejo Deliberante aprobó el "Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas Artesanales”, un proyecto impulsado por el gobierno de Montenegro, en General Pueyrredon. Esto ha generado la aparición de diferentes productos y locales que ofrecen el producto y que ganó popularidad.

Una de las sorpresas es también la aparición no solo de las vermuterías, sino que se ha comenzado a elaborar vermut en la ciudad. Esta semana, un joven concejal del partido amarillo estuvo presente en la presentación de una nueva marca del licor especiado, que ha comenzado a ganar terreno entre los amantes.

Además, la actividad vitivinícola está emergiendo y ha experimentado un crecimiento constante, como el caso del desarrollo de los Viñedos y Bodega Castel Conegliano, ubicados en El Boquerón. Durante el lanzamiento de la vendimia 2024, el gobierno local anunció el desarrollo del "Programa de Fomento, Promoción y Desarrollo de la Vitivinicultura" en la comuna.

Según lo que se desprende de las acciones municipales, todo indica que la industria de las bebidas alcohólicas podría convertirse en el pilar de la ciudad, dado los programas e iniciativas que se pretenden desarrollar. Este tipo de estímulos serían clave ante los alarmantes números que arrojó el Indec con respecto al desempleo.

La última medición del Indec volvió a ubicar a Mar del Plata en el tope del ranking de desocupación, con un 9,3%, lo que representa a 32.000 personas sin empleo al cierre de 2023. El índice se situó por encima de la media nacional, que fue del 5,7%.

La tasa de ocupados en la ciudad es fluctuante según el trimestre del año, pero el mote de “la capital del desempleo” siempre está presente y es una constante, al mantenerse la comuna en primer lugar.

En este contexto, el desarrollo de distintas industrias como la de las bebidas alcohólicas es necesario para generar empleo. Pero, ¿Mar del Plata se perfila como la capital nacional de las bebidas alcohólicas?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET