Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CAÍDA LIBRE
18 de marzo de 2024

Cien días para desenamorarte: los datos económicos de Javier Milei

El Celag realizó una comparativa de variables económicas entre el final del gobierno de Alberto Fernández y los primeros tres meses del nuevo gobierno. Los detalles.

Cien días para desenamorarte: los datos económicos de Javier Milei - La Tecla
Cien días para desenamorarte: los datos económicos de Javier Milei - La Tecla

A cien días de ser elegido como Presidente de los argentinos, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizó un estudio comparando la parte final de la gestión de Alberto Fernández y los primeros tres meses de Javier Milei a cargo del Ejecutivo. Los números revelan una caída en 14 variables económicas.

El estudio toma distintos puntos de comparación en términos económicos de los dos momentos, separados en su mayoría entre septiembre y noviembre para el gobierno anterior mientras que toma el período diciembre - febrero en la nueva gestión.

Desglosando cada uno de los puntos podemos ver un aumento considerable en el tipo de cambio. Al final del mandato el valor de la moneda estadounidense era $ 391 mientras que el 14 de marzo aumentó a $ 897,5. Mientras que la inflación acumulada entre septiembre y noviembre del 2023 llegó a 37,7, casi la mitad de los 71,3 de los primeros 3 meses de la nueva gestión.

Otro de los puntos en lo que se ve una clara tendencia tiene que ver con el rendimiento real del plaza fijo, que en el mismo período del año anterior estaba en -2% mientras que en el 2024 los datos relevan una caída de -28,9% lo que sería un rendimiento de casi 15 veces menos. Por su parte, el salario real del sector privado cayó del -3,5% en la gestión Fernández, a 27,1%.

Cien días para desenamorarte: los datos económicos de Javier Milei

El estudio también compara datos que tienen que ver con la industria, las pymes y los turistas , tanto para el verano 2023 como 2024. En términos de variación del índice de la producción de la industria manufacturera cayó del -4% al -19,%, casi cinco veces más. Por el lado de las ventas minoristas en Pymes, los números revelan que del 1,3% de la gestión anterior cayó a -23%, mostrando una variable de 24 puntos entre ambos períodos analizado.

El turismo por su parte, cayó del 100% en el verano de 2023, a 86,% en 2024. 
Por último aparecen datos como la variable entre el precio de la nafta (de $311 a $800 correspondientes al valor en noviembre y marzo), la cantidad de boletos respecto al salario mínimo y también el valor de la canasta básica en la crianza de niños y niñas de 6 a 12 años, todos indicadores que le juegan en contra a la nueva gestión.

Este estudio deja entrever dos cosas, una tiene que ver con el tipo de políticas económicas de cada gestión y otra en la profundización en la crisis que afecta a todos los sectores analizados. Mientras se especula con las internas en el oficialismo y las tensiones con la oposición y se espera la llegada del mes más critico según el gobierno nacional, los números están en rojo y se alejan del color verde, que en economía se trata de datos positivos y algunos lo asocian con la esperanza, que por ahora, cae a la par de las variables.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET