Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CON LO JUSTO
17 de marzo de 2024

Luego de la derrota en el Senado, ¿se cae el DNU en Diputados?

El Gobierno de Javier Milei demostró su debilidad en el Congreso.  La oposición cuenta banca por banca para marcarle la cancha al Gobierno en la Cámara Baja y ponerlo contra las cuerdas. El poroteo.

Luego de la derrota en el Senado, ¿se cae el DNU en Diputados? - La Tecla

Por Simón Reyna

En el Senado el mensaje fue recibido por el Gobierno nacional y tomado como una señal de alerta. Esto se debe a que por una holgada diferencia, Unión por la Patria, el grueso de los bloques provinciales y dos radicales lograron rechazar el polémico DNU 70/23, demostrando así que los libertarios no son dueños del Poder Legislativo.

El jueves, solo el grueso de lo que supo ser Juntos por el Cambio acompañó a los libertarios al momento de la votación, que culminó con 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Ahora, el futuro del DNU está en manos de Diputados. La cámara que esta semana quedó a cinco bancas del quórum. Con el dato que no bajaron al recinto los 6 diputados de Evolución Radical que responden a Martín Lousteau, quien en el Senado rechazó rotundamente el texto.

 
Hoy, los números indicarían que en Diputados el DNU está más cerca del rechazo que de la aprobación. Y, de ser así, el mega decreto que rige desde diciembre quedaría derogado. 

Pero Javier Milei apuesta a poder torcer la balanza, con el Pacto de Mayo en camino, más la circulación de los primeros borradores del paquete fiscal circulando entre gobernadores, resulta difícil saber que sucederá en la Cámara Baja.

Poroteo en Diputados

Uno de los primeros desafíos para el Gobierno será conseguir el quórum para habilitar la discusión, el rechazo es otro tema aparte. Para bajar el DNU la oposición necesita 129 diputados (la mitad más uno de los 257 que son en total), ¿cuántos tiene?.

Los votos en contra, ya descontados, son los 99 de Unión por la Patria y los 5 del Frente de Izquierda. 104 que con total seguridad votaran de manera negativa.

A ellos se suman los dos diputados del Partido Socialista. Ambos en modo muy opositor al Gobierno, puesto que llamaron muchas veces a rechazar el DNU. Son Esteban Paulón y Mónica Fein. Ambos del bloque Hacemos Coalición Federal.

También de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer y Natalia De La Sota quienes se han mostrado muy en contra. Votos negativos asegurados. 108.

Por Santa Cruz, el bloque que responde al gobernador Claudio Vidal, tiene dos diputados, José Garrido y Sergio Acevedo.El miércoles, los dos senadores del mismo bloque rechazaron el DNU. Se espera que ellos hagan lo mismo en la Cámara de Diputados. 110.

Además, la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro que responde al gobernador Weretilneck, rechazó el DNU. Se presume que el diputado Agustín Domingo, del mismo bloque y que responde al mismo gobernador, haga lo mismo. 

Idéntica situación ocurre con el diputado de Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, que responde al gobernador Rolando Figueroa. La senadora Lucila Crexell votó en contra. 112.

También pasa lo mismo con Jorge Ávila, que responde al gobernador de Chubut, Nacho Torres, cuyas senadoras rechazaron el DNU. Ávila además es muy crítico por cuenta propia también. 113. Aunque de plegarse Torres al DNU, lo mismo haría Avila.

El radicalismo está dividido y probablemente vote de manera mayoritaria a favor del DNU, con algunas excepciones. Las diputadas Carla Carrizo, Danya Tavela y Mariela Coletta festejaron desde sus redes sociales el voto negativo de Martín Lousteau en el Senado, por lo que se intuye que irían en la misma línea. 116.

Facundo Manes y su grupo han demostrado ser regios opositores a la gestión de Milei. Rechazaron todos los puntos de la Ley Ómnibus, dieron quórum a la sesión del miércoles sobre jubilaciones y criticaron mucho el DNU. Además de Manes están Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pedro Galimberti. 121.

Faltarían 8 diputados para lograr el quórum y asegurar la caída del DNU. Restan 40 que todavía no han dado indicios de una toma de posición, entre radicales, diputados pichettistas y provinciales que podrían dar una sorpresa en la próxima sesión. 

Por otro lado, entre los 96 con apoyo confirmado al DNU, hay 40 de LLA, 37 del PRO, 11 radicales, 3 tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo y otros 5 de monobloques cercanos al Gobierno.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET