Argentina
Lunes, 29 abril 2024
REPERCUSIONES DE LA OPO
4 de marzo de 2024

La oposición criticó duramente el discurso de Axel Kicillof en la Apertura Legislativa

Diputados y senadores provinciales se hicieron eco de discurso del Gobernador: "No vino el Gobernador de la Provincia sino que vino el candidato a Presidente cuatro años adelantado"

La oposición criticó duramente el discurso de Axel Kicillof en la Apertura Legislativa - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof dio su discurso en una nueva Asamblea Legislativa y entre chicanas al presidente, repasos de su gestión y algunas omisiones como la situación en IOMA, la falta de insumos en Salud y los problemas en la Seguridad pasó por alto algunas cuestiones que desde la oposición se encargaron de recordarle al mandatario bonaerense.

Una vez finalizada la apertura de la 152° del período ordinario los diputados y senadores de la oposición le salieron al cruce y lo acusaron de malgastar el tiempo para subirse al ring frente al Gobierno Nacional para su "candidatura cuatro años adelantada" a la Presidencia del país.  Que la responsabilidad está en mejorar los problemas de los bonaerenses.

Uno de los primeros en brindar declaraciones a La Tecla fue Senador por la UCR + Cambio Federal Marcelo Daletto quien chicaneó: “La verdad que esperaba que hubiera venido el Gobernador y no un analista de la política nacional. y mientras Kicillof sigue como analista de la política nacional el festival de gasto sigue en la Provicnia”. El legislador de Chacabuco fue más allá y dijo que "Kicillof tiene la responsabilidad de ordenar una provincia que esta muy desordenada, y que si no lo hace nos va a llevar derechito a la cuasimoneda”.

Otro diputado que salió con los tapones de punta fue Guillermo Kane Partido Obrero-Frente de Izquierda: “Las denuncias que hace Kicillof muchas son ciertas pero no ha anunciado una medida para proteger a la Provincia de estos golpes de ajuste, con lo cuál está acompañando el ajuste de Milei. Temas como la situación de IOMA ni siquiera se mencionaron. No se va a tomar ninguna medida económica para dotarse de recursos propios”.

El diputado Kane se refirió además al problema que enfrenta la Provincia en Salud: “Se dijo, vamos a seguir atendiendo hasta dónde podamos” además se refirió a la obra pública y la educación “si no se toca la deuda en provincia, sino se suspende el pago, no hay manera de proteger a la Provincia

Por su parte, Agustín Maspoli senador de la UCR criticó el discurso del Gobernador al afirmar que “los bonaerenses hoy querían escuchar al gobernador hablándole a ellos y de las cuestiones que vana a pasar en la Provincia”. Además, se refirió a la pelea contra el Presidente Javier Milei y dijo que “seguir en esta discusión de cadena nacional no lleva a ningún lado”.

La diputada provincial Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) lamentó que “el Gobernador haya utilizado la apertura de las Sesiones Ordinarias para contestarle al gobierno nacional en vez de hablarle a los millones de bonaerenses que necesitan respuestas a los problemas reales, como son la economía, la inseguridad, la salud y la crisis del IOMA”.

En ese sentido, Vaccarezza se mostró “sorprendida por un discurso donde el gobernador estuvo más preocupado por echar culpas a Milei que asumir responsabilidades por una gestión deficiente en los temas que más le preocupan a los vecinos de la provincia”.

En otro orden, la legisñladora oriunda de Alberti expresó su acompañamiento "como bonaerense al reclamo del gobernador Axel Kicillof para recuperar los recursos que legítimamente le corresponden a la provincia".

Alejandro Rabinovich por su parte, fue tajante respecto a su visión acerca del discurso del Gobernador “Me hubiese gustado que el gobernador venga a dar un discurso a la Asamblea Legislativa, que no use esto como un ring político”, expresó el jefe del bloque del PRO en la Cámara alta.

Además agregó que en todo el discurso el gobernador bonaerense solo dedicó “52 segundos para hablar de salud y sin hacer ninguna mención a IOMA que es uno delos principales problemas que hoy están teniendo los afiliados de la provincia de Buenos Aires”.

En diálogo con La Tecla el el legislador marplatense culminó con una fuerte critica: “Hasta hace una semana, la provincia de Buenos Aires era Noruega y hoy se transformó en Mozambique, me parece que no tiene ningún asidero y que solamente lo que hizo fue hablarle a sus militantes”

Por su parte el diputado PRO Agustín Frochieri, se refirió a un tema clave como la coparticipación y le tiró el archivo encima al gobernador. “El fue el ministro de Economía que menos recursos le dio a la Provincia de Buenos Aires”, dijo el titular de la bancada amarilla en diputados. Y consideró que “para eso está el Pacto de Mayo, para poder rediscutir cuáles son los recursos verdaderos de la Provincia y no sólo los recursos sino las prioridadesque tiene el gobierno”.

Diego Garciarena, presidente del Bloque UCR + Cambio Federal en Diputados, sostuvo que se esperaba este discurso por parte del Gobernador bonaerense: “Pasó lo que sospechábamos. No vino el gobernador de la Provincia sino que vino el candidato a presidente cuatro años adelantado, Axel Kicillof, a confrontar con un gobierno nacional que comenzó hace 80 días su gestión”.

Garciarena dijo que “nosotros veníamos a escuchar qué planes, qué proyectos tenia para la Provincia de Buenos Aires para estos próximos cuatro años”. Además, hizo referencia a lo que esperaba la oposición.  “Casi no habló de seguridad y no mencionó la palabra IOMA. Vino a pelearse con Milei y no entendemos por qué desaprovechó esta oportunidad” cerró.

El legislador Matías Civale también dió su punto de vista respecto a lo acontecido en la Legislatura: “El Gobernador eligió como rival al Presidente en lugar de explicar cómo va a combatir los problemas que tiene el IOMA, el rendimiento del Sistema Educativo, o la crisis laboral, o la crisis de inseguridad que se llevó, como nunca, miles de vidas, desde que él gobierna; de eso no hubo casi mención”, manifestó.

Finalmente, el diputado por Acuerdo Cívico UCR + GEN señaló que “Kicillof dijo que hace falta más estado y austeridad para gobernar, sin embargo no hizo una sola mención a cómo bajar el gasto público que hoy, no tiene como financiar. Al contrario, siguió fijando como prioridad en este contexto los viajes de egresados que le costaron a la Provincia miles de millones el año pasado”.

El diputado provincial Valentín Miranda (UCR-Cambio Federal) anticipó el compromiso de su bloque para acompañar al gobernador Axel Kicillof en su reclamo por el recorte de fondos a la provincia por parte de la Nación, pero al mismo tiempo cuestionó que el mandatario no haya reconocido errores evidentes de sus primeros 4 años de gestión.

¨Hemos escuchado un discurso con muchos cuestionamientos y críticas hacia el presidente Javier Milei, pero nos hubiese gustado saber como va a resolver los grandes problemas que afectan a millones de bonaerenses, como lo son IOMA o la inseguridad que crece día a día¨, afirmó el legislador radical.

Miranda explicó que se necesita un gobierno que “ponga prioridades y gestione de manera eficiente y austera, algo que el gobernador no logro demostrar en estos 4 años¨, y que al mismo tiempo se ocupe de desarrollar un ¨plan productivo que acompañe al campo o aborde en forma integral el tema energético¨. 

¨Estamos para acompañar cualquier reclamo de rediscutir la coparticipación federal con el gobierno nacional para que la provincia de Buenos Aires  tenga los recursos que le corresponden de acuerdo a lo que aporta¨, reiteró el diputado.

Por el lado libertario, el diputado Alejandro Carrancio cuestiono el mensaje del Gobernador y sostuvo, “En lugar de ofrecernos un plan detallado sobre sus acciones futuras en nuestra provincia de Buenos Aires, el discurso se centró más en un repaso de las medidas que el gobierno nacional ha implementado para enfrentar la crisis”. 

Además se sumó al reclamo de los demás legisladores: "El gobernador y sus funcionarios tienen que resolver el problema de los afiliados de IOMA, Nada les dijo a los más de 2.300.000 afiliados de IOMA que están en un estado de indefensión" 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET