Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NUEVO LANZAMIENTO
2 de marzo de 2024

Desde Mar del Plata, Vidal lanzó una nueva asociación civil sobre educación

La exgobernadora estrenó en el distrito de Guillermo Montenegro la nueva asociación que encabeza con el fin de mejorar las políticas educativas en todo el país.

Desde Mar del Plata, Vidal lanzó una nueva asociación civil sobre educación - La Tecla
Desde Mar del Plata, Vidal lanzó una nueva asociación civil sobre educación - La Tecla

Con el foco puesto en mejorar la educación de Argentina, la exgobernadora y diputada nacional, María Eugenia Vidal, lanzó en Mar del Plata la asociación civil llamada Hacemos. Esta tiene el fin de mejorar la educación y promover la alfabetización de los jóvenes en todo el país. 

Esta asociación civil tuvo su origen hace cuatro años en Paraná, Entre Ríos, de la mano de un grupo de jóvenes que querían convertir sus intenciones de transformar la realidad en acciones concretas. En este sentido, desde la asociación sostienen que “el espíritu de Hacemos es la buena política, aquella que transforma, que le cambia la vida a al menos una persona, todos los días”. 

Ahora, bajo la conducción de la ex gobernadora, la asociación busca federalizarse y extender su trabajo a todo el país. Así, además de Entre Ríos, ya cuenta con equipos en Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. 

La iniciativa más importante de la asociación en esta nueva etapa es el programa de alfabetización Primero ABC. Se trata de un programa diseñado específicamente para niños de entre 5 y 12 años de edad, quienes a lo largo de seis meses adquieren las habilidades necesarias de lectura, escritura y comprensión de textos para alcanzar la alfabetización plena.

Desde Mar del Plata, Vidal lanzó una nueva asociación civil sobre educación

Vidal detalló en declaraciones recientes que “en Argentina, 1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Si no comprendés un texto, no podés aprender. Y sin educación no podés conseguir un título, no tenés un trabajo de calidad, no podés progresar. Es un obstáculo que te detiene para todo lo demás”. 

Este programa es llevado adelante por una red de voluntarios, a quienes se los conoce como “referentes alfabetizadores”, que están encargados de guiar a los niños en su proceso de alfabetización.

Para ser alfabetizador del Programa ABC, se requiere título secundario y participar de una capacitación de cuatro semanas, en la que los voluntarios aprenden nociones básicas de alfabetización, herramientas para el acompañamiento del proceso y la identificación del progreso. 

Para llevar adelante el proceso de alfabetización, el programa Primero ABC cuenta con tres manuales, dependiendo del nivel de alfabetización de cada niño. Luego de una evaluación diagnóstica, se forman grupos de trabajo considerando las edades y necesidades individuales de cada niño. 

“Vivimos en un país donde nos creemos alfabetizados porque todos vamos a la primaria, pero la realidad es que la mitad de los chicos no comprende un texto, eso es una emergencia educativa”, cerró la diputada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET