Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PLAN DE AJUSTE
26 de febrero de 2024

Milei y un golpe a la provincia de Buenos Aires: eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal

El Presidente de la Nación puso la firma para quitar un programa con el que se financiaba parte de la seguridad en territorio bonaerense. Axel Kicillof responderá en las próximas horas.

Milei y un golpe a la provincia de Buenos Aires: eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal - La Tecla
Milei y un golpe a la provincia de Buenos Aires: eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal - La Tecla

En pleno enfrentamiento con los gobernadores, el presidente Javier Milei decidió dar un paso más con su avanzada contra los recursos coparticipables y ahora eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof dejará de recibir transferencias para costear gastos en seguridad.

Por medio del del Decreto 192/2024, publicado este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, se estableció la eliminación del fondo que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández. El mismo se implementó durante la pandemia luego del levantamiento que protagonizó la policía bonaerense en el que exigían, entre otras cuestiones, mejoras salariales. 

En este marco, desde el Gobierno bonaerense adelantaron que Axel Kicillof brindará una conferencia de prensa a las 15 horas en La Plata. 

Ante esto, el Poder Ejecutivo resolvió en aquel entonces recuperar recursos coparticipables a partir de transferir recursos coparticipables de CABA a la provincia de Buenos Aires. La decisión generó una puja entre Nación y el Gobierno porteño. La quita fue de un punto por lo que implicó más de 30 mil millones de pesos.

En los fundamentos de la medida, ahora se indicó que "la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común".


Milei y un golpe a la provincia de Buenos Aires: eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal


Entonces, indicaron que "ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas".

A su vez, agregaron que "es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco(5) puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez (10) puntos de su déficit".

Más adelante, señalaron que "no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país".

Finalmente, el decreto que lleva la firma de Milei explican que "la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional", y que "el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos AIres, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020".


Eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal: qué dice el Decreto


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET