Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ENTREVISTA NOTA DE TAPA
21 de febrero de 2024

Homero Giles: "IOMA está muy complicado"

El presidente de la obra social bonaerense dialogó con La Tecla acerca de la situación del Instituto. Expuso las principales dificultades y cuáles son las perspectivas en una coyuntura política y económica adversa. Diagnóstico complejo en voz propia.

Por Juan Pablo Carvajal
Homero Giles:
Homero Giles:
Homero Giles:
Homero Giles:

¿Cómo está al día de hoy el IOMA?

-El IOMA está muy complicado, porque financia 100 % de las prestaciones que están reguladas por las reglas del mercado y son privadas. Todo lo que compra, lo hace a ese sector y no produce nada, y no tiene presta- dores propios; entonces está a merced del mercado, que se viene complicando hace varios meses, con un estallido como pasó absolutamente en todos los aspectos del país. A partir de diciembre nosotros bajamos mucho la calidad prestacional. Se complicaron muchísimo las prestaciones.

Esto es importante entender, porque no es una cuestión de cambio de política o de ajuste; en el IOMA, nosotros no pegamos ningún volantazo. Sí estamos, obviamente, trabajando a toda máquina porque tuvimos que recalcular muchísimas cosas de la gestión, porque el escenario es otro, el país es otro y también el mercado. A principio del año pasado veíamos un aumento muy grande, de entre 70 y 80 % de los honorarios médicos en marzo.

Además agregamos en enero telemedicina, que es una prestación nueva, que se agrega en 2023 y toma 70.000 consultas nuevas por mes que hay que financiar. Añadimos también medicamentos esenciales, que eran mil presentaciones de medicamentos de todas las marcas, desde la más sencilla hasta la más caras, todas cubiertas 100 % por el IOMA. Queda para la anécdota que en noviembre anunciamos una firma conjunta con la Federación de Bioquímicos, la eliminación del copago de bioquímicos, y bueno, ya estamos en otro escenario.

Homero Giles: IOMA está muy complicado

Es muy difícil pensar en lograr nuevas políticas expansivas, de cobertura al 100 % de prestaciones, porque la situación es otra. La Provincia está desfinanciada y es de público conocimiento lo que está sucediendo, y si la Provincia no tiene recursos, el IOMA, tampoco. El escenario del mercado está muy convulsionado, todavía no se ordenó el mercado de la salud, hay mucha incertidumbre aún, y hay un vértigo en el incremento de precios que es increíble.

Diagnóstico complicado

-¿Cuáles son las principales dificultades que están teniendo?

-El IPC de salud fue más de un 20 %, y nosotros tenemos aspectos conflictivos para poder financiar, como, por ejemplo, pañales, que el IOMA cubre a más de 8.000 personas todos los meses. Eso aumentó más de un 60%enunsolomes.

Este es el escenario en que estamos metidos, con una inflación galopante, con paritarias que todavía no se acomodan; y esto implica ingresos de menores recursos para la obra social. Esto, para mí sería el primer diagnóstico, que es macroeconómico, financiero, porque la obra social financia prestaciones al privado.

Por un lado, este escenario de incertidumbre, por otro lado, el aprovechamiento de
muchos empresarios del sector y cuestiones de los proveedores, como el acopio o el estoqueo de determina- dos insumos; se guardan los insumos porque piensan que en marzo
va a haber una devaluación, entonces se guardan los insumos. Lo que pasa es que no estamos hablando de guardar la Coca Cola o zapatillas para vender más caro, sino que estamos hablando de prótesis, de implantes, de cosas que son imprescindibles para la vida de las personas.

Y el otro problema que tenemos es que está tan descontrolado el mercado. Eso había empezado a pasar en agosto del año pasado, pero en ese momento teníamos una Secretaría de Comercio fuerte, un Ministerio de Economía que jugaba, tuvimos paritarias, incremento de los sueldos, tuvimos varias medidas del Gobierno anterior que ayudaron a paliar la situación y a acomodar. Hoy no tenés ni Secretaría de Comercio; hoy, con la desregulación total, quién les va a decir algo a los proveedores de insumos médicos para ver si dentro
de un mes incrementan los precios y pueden ganar más plata.

Esa es una problemática que nosotros vemos y se confrontan dos modelos, donde hay un Estado que regula y otro que desregula y deja a la libertad de los empresarios. Esto es algo que no es teórico, ni ficción, es algo que está sucediendo y que afecta en la realidad de la obra social, porque después tengo que comprar una próte- sis. Entonces, cuando voy a hacerlo me encuentro con esas dificultades y tengo que comprar centenas de prótesis por mes.

Así que esa es una de las principales problemáticas que nos afecta en términos económicos y nos imposibilita dar una prestación con la calidad que se merecen nuestros afiliados. Y ahí tenemos los retrasos en la provisión de insumos, en las compras, las dificultades para sostener las prestaciones con determinados proveedores, prestadores; por ejemplo, con algunas clínicas o centros de diagnóstico, porque necesitan incrementos de precios rápidos y el Estado no tiene esa agilidad que requiere el mercado, y tampoco tenemos los recursos porque los hemos reducido.

Homero Giles: IOMA está muy complicado

En dos meses y medio que está este Gobierno bajamos mucho la calidad de prestación y estamos teniendo que tomar medidas obligadas que la verdad que van en contra de nuestra política, de nuestro pensamiento sanitario. Pensamos que la salud, al ser un derecho, las personas no tienen que tener una barrera de ingreso como el pago de bolsillo para poder acceder a esos servicios, pero hoy la obra social es infinanciable. Si yo miro la proyección de los próximos meses, sin tener en cuenta cualquier paritaria que vaya a haber, estamos deficitarios. No nos pasó en cuatro años, porque tuvimos proyección siempre con superávit, sobre todo porque pensábamos en tener buenas paritarias, siempre, y porque había alguna cierta lógica o previsibilidad económica; pero ahora, como no hay ninguna previsibilidad y con los incrementos de precios de estos últimos dos meses que vienen sucediendo, nosotros empezamos a estar deficitarios, y es un escenario completamente novedoso.

-Hoy, a 2024, ¿cómo está el IOMA en números?

-Cerramos un 2023 muy bueno y ahora, este año, las proyecciones, por los incrementos de precios que fue- ron tan fuertes, es de déficit. Estamos uno por ciento abajo en todos estos meses, estamos en menos uno, sobre todo en el primer cuatrimestre.

-¿Cuáles son las perspectivas?

-Se viene un tiempo donde va a haber que reestructurar muchas cosas. Para nosotros es un bajón tener que volver a copagos, estábamos muy contentos de poder empezar a salir y bueno, vamos a tener que dar todas las peleas, porque no podemos seguir siendo el Estado bobo pagador, porque tenemos que ver cuáles son los actores ocultos que se llevan a la rentabilidad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET